viernes 26 de abril de 2024

Endometriosis: la importancia de desnaturalizar el dolor

Desde la agrupación “No Exagero, TENGO ENDO”, con base en Rosario, se va a estar llevando a cabo una jornada para informar sobre la enfermedad y presionar el proyecto de Ley que ampara a quienes la padecen. Nota Al Pie dialogó con Patricia Cabrera, creadora e integrante de la organización.
408A50B2 B6CB 4A62 96B1 EE5198A46518 candela reitano
“No Exagero, TENGO ENDO” es un colectivo de mujeres en búsqueda de difundir cómo es la vida diaria de una persona con endometriosis, a su vez, pujan para obtener una respuesta por parte del Estado en cuanto a la Ley que regule la atención médica ligada a su enfermedad. Créditos: elciudadanoweb

En el marco de una campaña de visibilización y concientización, el domingo 17 de julio la agrupación “No Exagero, TENGO ENDO” realizará una jornada para informar sobre la endometriosis en la Plaza de la Madre, Rosario. El objetivo de la instancia es contar de qué se trata la enfermedad y por qué es tan importante abrir una agenda en la sociedad y el Estado.

La agrupación “No Exagero, TENGO ENDO” no sólo busca implantar la charla y dar a conocer qué es la endometriosis, sino que también acompaña y contiene pacientes recién diagnosticadas que le cuesta encontrarse con sus pares.  “No es sólo una cuestión corporal y física, sino también muy emocional”, expresó Patricia Cabrera, creadora e integrante de la agrupación, en diálogo con Nota Al Pie

Además, Cabrera habló sobre las características de la endometriosis, las bases de la agrupación y detalló los objetivos de la próxima jornada de julio. 

¿Qué hace la agrupación “No Exagero, TENGO ENDO”?

Es un grupo de mujeres autoconvocadas quienes viven día a día con endometriosis. Lo que hacemos es concientizar sobre la enfermedad, que es tan invisible para la sociedad y el Estado. El 17 de julio, en la ciudad vecina a Rosario de Villa Gobernador Gálvez habrá una jornada para presentarle a la gente lo que es la patología. La jornada se basará en repartir folletos y contar qué es la endometriosis.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es cuando las células de revestimiento del útero afecta distintos órganos con unos síntomas bastantes particulares como ser: hemorragias intensas; dolores muy fuertes; incapacitantes antes, durante y después del periodo; fatiga crónica; náuseas; vómitos; dolores pélvicos; entre otros casos que tienen la infertilidad como base.

9FBCFCEA 44AF 4DB1 B28C 369DB59475E4 candela reitano
Entre los síntomas de la endometriosis, aquellas quienes padecen la patología pueden sufrir hemorragias intensas, fatiga crónica, náuseas, dolores pélvicos, e incluso infertilidad. Créditos: Patricia Cabrera

¿Por qué es importante visibilizar esta patología?

Lo que nosotras queremos es más que nada ser escuchadas, dejar de ser invisibles, que cuando caemos a una guardia médica dejen de minimizar los síntomas por creer que porque somos mujeres el dolor menstrual es natural. Que se tenga más en cuenta, si te está doliendo el período, y algo te está incapacitando, está mal. Buscamos que no se minimicen los dolores para que no se agrave la situación. 

Tanto yo, que lo vivo, como muchas de mis compañeras y muchas mujeres que tal vez no saben que tienen endometriosis, llegan a las guardias médicas y le diagnostican colon irritable, útero miomatoso y esas cosas. Sin embargo, tienen terribles focos de endometriosis afectando todo su cuerpo, su situación se agrava y le termina perjudicando muchos órganos. 

¿Quiénes asistirán a la jornada?

La idea principal es convocar, desde “No Exagero, TENGO ENDO”, otras agrupaciones de enfermedades que son poco frecuentes. Están invitados varios concejales que se quieran sumar y más que nada la sociedad a que se informe de lo que pedimos. 

Más allá de que en varias provincias hay leyes que están siendo tratadas, pedimos una Ley Nacional que incluya a todas, tanto las que están cubiertas con una obra social como las que no lo están.

9C718F2A 9996 4ED3 9141 15007D18231E candela reitano
El pañuelo amarillo con la imagen de un útero con flores que llevan las mujeres que buscan dar a conocer la causa – Créditos: Patricia Cabrera

¿No existe un proyecto de Ley a nivel nacional?

No, nada. Solo las leyes provinciales que son impulsadas por agrupaciones. Estas llegan a la legislatura y después no pasa a lo que sería Nación, que es lo que nos interesaría a todas las agrupaciones de todas las provincias.

¿Y a nivel provincial?

En Santa Fe hay un proyecto de Ley, impulsado por la diputada Paola Bravo junto a unos grupos de endometriosis, que se llama «Endo Santa Fe» y «Endo Guerrera VT» (Venado Tuerto). La Ley Provincial 14030 ya está sancionada desde 2021, pero le falta la reglamentación. Lo que nosotras hacemos como agrupación es acompañar y ayudar a que esa Ley llegue a reglamentarse, para así poder efectuarse.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto