jueves 25 de abril de 2024

Endometriosis: ¿de qué se trata esta enfermedad que afecta a mujeres y personas menstruantes?

Una de cada 10 mujeres padece esta patología en Argentina. NAP informa sobre las causas, síntomas y estudios necesarios para una detección temprana.
Endometriosis
La detección temprana de esta enfermedad permitirá que los especialistas puedan realizar los estudios y operaciones correspondientes. Crédito: Vitafertilidad.

La endometriosis es una enfermedad benigna que se produce cuando el tejido del útero crece por fuera, provocando dolor intenso y hemorragias. Afecta a mujeres y personas menstruantes de entre 15 y 50 años y es una de las enfermedades que no se encuentra, siendo crónica, en el Plan Médico Obligatorio (PMO)

En Argentina, afecta aproximadamente a un millón de personas menstruantes y es una de las enfermedades que no se detecta rápidamente ya que, los síntomas de la misma se les adjudica a dolores menstruales. En base a estos números, 1 de cada 10 mujeres se ve atravesada por esta patología en Argentina.

Una de las cuestiones importantes de esta patología es la falta de diagnóstico médico, ya que la demora desde los primeros síntomas tardan entre 7 y 8 años. Es por ello que, la normalización de los síntomas como el dolor menstrual pone al paciente en riesgo.

Otras de las formas en la que se diagnostica esta patología es cuando el paciente se realiza otra intervención quirúrgica y/o estudio que justo detecte la endometriosis. Es por ello que se necesita un diagnóstico prematuro y estudios precios para las mujeres.

Un mal que afecta a millones 

La endometriosis tiene como causa el mal crecimiento y desarrollo incorrecto del endometrio, la misma puede asentarse en cualquier lugar del abdomen. Puede provocar implantes (placas pequeñas), nódulos (placas grandes) y endometriomas (quistes en los ovarios).

En la actualidad se desconocen las causas de porqué es provocada la endometriosis. Especialistas aseguran que puede ser porque la menstruación corre por las trompas de Falopio y cae en el abdomen en vez de salir al exterior.

Asimismo, también se asegura que puede ser una enfermedad hereditaria, aunque no hay estudios que lo aseguren. Por otra parte, otra de las causas puede ser por un posible defecto de la inmunidad de las células del abdomen.

Endometriosis
La petición realizada por Patricia Cabrera pide que haya una Ley de Endometriosis en Argentina. Crédito: Change.org

Los síntomas a la hora de detectar esta patología son el dolor menstrual o la Dismenorrea. Esta provoca fuertes contracciones en el útero y puede que, con el tiempo, el dolor aumente aún más y se les sume algún otro síntoma.

Otro de las señales de la endometriosis es el dolor en las relaciones sexuales (dispareunia), en donde presiona algún área de la vagina. Asimismo, puede aparecer un sangrado uterino anómalo que puede provocar sangrado, en base a este último síntoma, muchas mujeres no tienen alteraciones menstruales.

Asimismo, la endometriosis puede provocar la infertilidad o la esterilidad ya que, puede inflamarse el abdomen impidiendo la unión del ovulo con el espermatozoide, también puede que haya secreciones de sustancias no habituales en el abdomen o un riesgo mayor de aborto.

Una detección temprana para prevenir problemas futuros

Una de las cuestiones importantes a la hora de detectar la endometriosis, es la realización de estudios específicos que demuestren si la paciente padece la patología. 

Uno de los estudios puede ser mediante una ecografía en donde se detectan quistes ováricos. Otro es el análisis de sangre para la detección del incremento del CA-125 en sangre, aunque no suele realizarse ya que no todas las mujeres presentan esta alteración.

Por otro lado, otro estudio, pero más complejo es el de la Laparoscopia, técnica operatoria que permite observar el interior del abdomen. En mujeres menores a los 45 años, esta técnica se centra en eliminar la enfermedad conservando todo el tejido sano.

Endometriosis
Los síntomas de esta enfermedad suelen ser disminuidos ya que se los atribuye a los dolores menstruales. Crédito: La giganta digital.

Para las mujeres de 45 a 50 años, esta práctica se centra en eliminar ambos ovarios para evitar una degeneración maligna. Cabe destacar que, si el especialista no tiene un diagnóstico claro en la ecografía o en el estudio de sangre puede solicitarse estudios complejos como la Resonancia Magnética (TAC).

Un pedido para todas

En la página de peticiones Change.org, Patricia Cabrera creó una petición en base a la enfermedad que está siendo atravesada. Allí junto con otras mujeres crearon un grupo denominado “No Exagero, TENGO ENDO!” en donde le exigen al Congreso Nacional una Ley de Endometriosis.

Esta ley incluiría la entrega de medicación gratuita de por vida, el reconocimiento como una enfermedad crónica, capacitación a ginecólogos y enfermeros para la detección temprana de la patología y el acompañamiento terapéutico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto