miércoles 17 de abril de 2024

El Presidente de Indonesia mantuvo negociaciones económicas con Putin

Tras el encuentro con el primer mandatario ruso, Joko “Jokowi” Widodo aseguró que Rusia acordó abrir una ruta marítima para las exportaciones de trigo ucraniano
Foto 1 Credito indianarrative.com Agustina Berardozzi
Widodo aseguró que seguirá asociándose con Rusia en los sectores de inversión. Crédito: indianarrative.com

El presidente de Indonesia tuvo un encuentro en Moscú con Vladirmi Putin. Luego de ello, detalló que Rusia acordó abrir una ruta marítima para las exportaciones de trigo ucraniano; “en medio de la creciente preocupación por la crisis alimentaria mundial”, informó la agenda Nikkei.

En una conferencia de prensa con el presidente ruso, Widodo dijo: “Realmente aprecio al presidente Putin, quien ha dicho que brindará garantías de seguridad para los suministros de alimentos y fertilizantes; tanto de Ucrania como de Rusia. Estas son buenas noticias”.

Según pudo precisar el portal de noticias, Widodo comentó que apoya los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “para reintegrar los productos alimenticios y fertilizantes de Ucrania y Rusia en la cadena de suministro global”.

Además, precisó que lo hará, “incluso con un plan para abrir una ruta del Mar Negro para las exportaciones de granos de Ucrania”.

Por otro lado, y según informes, la ONU ha estado dialogando con ambos países para esta iniciativa en particular. También lo hizo con Turquía.

En esta línea, el presidente de Indonesia mencionó: “Los alimentos y los fertilizantes son un problema humanitario”. 

Además, agregó: “Cientos de millones de personas se han visto afectadas por interrupciones en las cadenas de suministro de alimentos y fertilizantes. Particularmente, en los países en desarrollo”.

Por su parte, y según la agenda estatal rusa de noticias Tass, Putin sostuvo: “Estamos listos para satisfacer plenamente la demanda de los productores agrícolas de Indonesia, y otros países amigos, de nitrógeno; fosfato; potasio; fertilizantes y materias primas para su producción”.

Foto 2 Credito scmp.com Agustina Berardozzi
“Los alimentos y los fertilizantes son un problema humanitario”, aseguró el presidente de Indonesia luego de su reunión con Putin. Crédito: scmp.com

Crisis alimentaria: negociaciones y acuerdos

Por otro lado, la agenda Nikkei informó: “Rusia ha estado bloqueando el Mar Negro, impidiendo las exportaciones ucranianas mientras intenta estrangular la economía del país”.

Y agregó: “Esto ha interrumpido los envíos de productos alimenticios como el trigo, aunque Putin ha culpado de las interrupciones a las sanciones lideradas por Occidente”.

Esta promesa de envíos de alimentos se produce justo después de que el ejército de Moscú se retirara del afloramiento ucraniano de la Isla de las Serpientes, ubicado estratégicamente en el Mar Negro. 

A su vez, Rusia presentó la huida como un “gesto de buena voluntad”. Pero Ucrania aseguró que había expulsado a las fuerzas mediante bombardeos.

El mandatario de Indonesia expresó su interés por deliberar sobre la crisis alimentaria mundial con los líderes ruso y ucraniano. Ambos países son “los principales proveedores de trigo del mercado mundial; mientras que Rusia también es uno de los principales exportadores de fertilizantes”, explicó Nikkei.

Había insinuado, durante una sesión del G-7, que las suspensiones en el abastecimiento de fertilizantes podrían desatar una crisis del arroz. Esto  afectaría a 2.000 millones de personas de diferentes países. 

Además, solicitó a los líderes del G-7 dejar de forma manifiesta que los alimentos y fertilizantes están exentos de sanciones.

Foto 3 Credito acopiadores. com Agustina Berardozzi
Rusia acordó abrir una ruta marítima para las exportaciones de trigo ucraniano. Crédito: acopiadores. com

Más declaraciones del líder ruso

Durante la conferencia de prensa, Putin culpó a las sanciones occidentales por “apropiarse de los alimentos de los mercados globales, y hacer que los precios de los alimentos se disparen”. Y también a las naciones occidentales por “suministrar alimentos y fertilizantes rusos a los mercados extranjeros”.

“Los propietarios de nuestras empresas que producen fertilizantes, e incluso sus familiares, fueron sancionados. Esto complica la firma de contratos”,  aseguró Tass de Rusia. 

También sostuvo que Rusia está lista para proveer la demanda de fertilizantes de “países amigos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto