martes 16 de abril de 2024

El Gobierno del Ecuador y la CONAIE firmaron un Acuerdo de Paz

El pasado 30 de junio, con la mediación de la Iglesia Episcopal Ecuatoriana, lograron un consenso que puso fin al paro de 18 días. Nota al Pie dialogó con el periodista Máximo García, exdirector de Ecuador TV.
LASSO E IZA FOTO UNO Alexandra Barreto
El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el referente principal de la Conaie, Leónidas Iza, lograron una mediación tras más de quince días de tensión y un paro general en el Ecuador. Crédito: Nota al Pie.

Luego de negociaciones, el Gobierno de Ecuador y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) firmaron, el pasado 30 de junio, un Acuerdo de Paz. El convenio, que contó con la mediación de la Iglesia Episcopal Ecuatoriana, se confirmó tras el paro nacional que comenzó el pasado 13 de junio en Quito. La medida fue convocada por la organización que nuclea a los pueblos originarios en rechazo a las medidas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso

Las conversaciones se adelantaron desde la noche del miércoles y continuaron hasta la madrugada del día siguiente. Tanto las partes como les mediadores de la Conferencia Episcopal prefirieron mantener la discreción para evitar problemas.

La CONAIE entregó a la Presidencia del país, junto a otros convocantes de las protestas como la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), un petitorio con 10 demandas.

El Acuerdo de Paz es una bocanada de alivio para Ecuador, pero habrá una segunda parte. ¿Se cumplirán correctamente los diez puntos solicitados? ¿La CONAIE regirá los destinos del país? 

Para hablar sobre este tema, Nota al Pie dialogó con Máximo García, exdirector de Ecuador TV.

foto TRES ECUADOR Alexandra Barreto
El periodista guayaquileño, Máximo García, realizó un análisis de la actualidad ecuatoriana sobre la crisis gubernamental. Crédito: Máximo García.

¿Cómo se darán los cambios después de llegar al acuerdo?

El Gobierno tendrá que hacer esfuerzos para cumplir las promesas que se firmaron el jueves. Dentro de su esquema económico, para este año no tenía planteado la reducción en el precio de la gasolina de quince centavos por galón y se prevé que para septiembre habrá un ajuste. 

Ecuador enfrenta un alto desempleo. Antes de la paralización, veíamos un país volcado a la violencia; especialistas lo aducían a la falta de trabajo. Al presidente le toca ajustar aristas en eso. 

La Iglesia intervino como mediadora. Esto demuestra que la CONAIE tiene una buena relación…

Sí, data de muchos años. Desde la época de la colonia, desde que empezaron a evangelizar. En los últimos años también con la Iglesia evangélica. Es por eso que la Iglesia, al ser un ente mediador en el conflicto, logró apaciguar los ánimos

El liderazgo de la CONAIE ha sido y es el talón de Aquiles de varios gobiernos.  Enfrentaron con cuestionamientos en 1990, durante el mandato de Rodrigo Borja, y en el 2019 durante la presidencia de Lenín Moreno

La gente de las ciudades siempre afirma estar incómoda con los ajustes económicos, pero realmente los únicos que siempre han sido aguerridos son los indígenas y sus diversas agrupaciones. Estuvieron dispuestos a reclamar y se preocupan por los derechos humanos. Lo único adverso es que muchas veces entre ellos hay infiltrados que desvían hacia el vandalismo

La Mesa Técnica tendrá que concretar en 90 días según lo pactado y uno de los temas que más reclama la CONAIE es sobre el precio de los combustibles.

Los indígenas estarán exigentes en todo momento; muy observadores de la situación y no permitirán que se de lo contrario. 

Ecuador en septiembre se enfrentará a cambios en el tipo de gasolina. Lasso tendrá que trabajar con pinzas,  porque al desaparecer gasolina Eco y Extra será  reemplazada por una nueva. Habría que ver si esta tendrá el precio que guste a la población. Cuando se de esto, deberá informar bien a la población y asegurarse de que el precio no impacte al bolsillo de los ecuatorianos.

En cuanto concluyó el paro, el presidente Lasso manifestó en cadena nacional a les ecuatorianos que era “el momento de curar heridas”. El video incluyó el idioma quechua, lengua originaria que también se habla en Ecuador.


¿Por qué Lasso demoró tanto en hablar con Iza y dejó que siguieran semanas de paralización?

El Gobierno se centró tanto en la vacunación del COVID- 19 que se olvidó otras áreas, como el desempleo y el tema de inseguridad. No lo ha sabido resolver por lo que el pueblo se vio decepcionado; su popularidad bajó a un 30% de aceptación. El desencantamiento llegó al límite, por eso los indígenas salieron a las carreteras y llegaron a Quito a manifestarse. 

¿Cómo percibís que será la situación en Ecuador si no se cumplen los acuerdos?

Si en 90 días el presidente incumple, los indígenas volverán a las calles con más fuerza. Pero esta vez la gente deberá estar preparada, porque podrían darse enfrentamientos similares a una guerra civil.

Máximo Garcia FOTO 2 Alexandra Barreto
Según el CENSO de febrero de 2022, Ecuador es uno de los países latinoamericanos con 14 nacionalidades indígenas. Están aglutinados en diversas organizaciones locales, regionales y nacionales. Crédito: Bloomberg Línea.

La voz del movimiento indígena en Ecuador

Según el informativo Farco, durante los 18 días de paralización hubo seis fallecidos producto de la represión del Gobierno. El conflicto llegó a un punto de calma tras el Acuerdo de Paz, y el presidente de la CONAIE, Leónidas Iza, se expresó al respecto. 

“Esta marcha  multitudinaria ha permitido  realmente  terminar el mal sabor de los  temas de los combustibles. Debemos celebrar el triunfo del pueblo. Algunos compañeros compararon lo que fue en el 2019; ganamos un punto. En 2022 ganamos diez”, comentó. 

Además, añadió: “Es importante una cuota de responsabilidad para que el resto de la sociedad entienda que, sin campesinos e indígenas, las ciudades no comen”.

Iza logró que se aprobaran diez puntos. Entre estos, se encuentra la rebaja de 40 centavos de dólar en combustibles a 15. No hay avance con respecto a proyectos petroleros en territorios comunitarios; emergencia en salud pública; mayores créditos y subsidios y el control de precios. Para el cumplimiento, se formará una Mesa Técnica por 90 días para asegurar su ejecución.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto