Jun 30, 2022 | Política

El Senado debate las leyes de Oncopediatría y VIH

Con media sanción en Diputados, desde la tarde de este jueves, les senadores debaten ambos proyectos de ley. Apuntan a incorporar derechos humanos y de la niñez.
SENADO DEBATE LEYES DE ONCOPEDIATRÍA Y COBERTURA INTEGRAL PARA PACIENTES DE VIH
Los dos proyectos cuentan con un amplio respaldo político y social que favorece su consecuente aprobación. Crédito: Ignacio Petunchi.

Este jueves, el Senado debatirá los proyectos de ley de oncopediatría y de cobertura integral de pacientes con VIH y enfermedades asociadas. El primero crea un Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescentes con cáncer. El segundo, el reemplazo del “enfoque biomédico” de la actual Ley Nº 23.798 por un nuevo texto “con perspectiva de género y derechos humanos”. 

Ambos proyectos cuentan con media sanción en la Cámara de Diputados y fueron incluídos en el temario de la sesión que comenzó a las 14 h. El dictamen favorable en la Cámara Baja, sin mayores reparos, de las dos iniciativas genera optimismo para las organizaciones que lucharon por su tratamiento. Referentes políticos de las dos fuerzas mayoritarias los acompañan.

SENADO DEBATE LEYES DE ONCOPEDIATRÍA Y COBERTURA INTEGRAL PARA PACIENTES DE VIH
Fuera del Congreso, diversas organizaciones se movilizaron desde Mendoza para presionar por la sanción completa. Crédito: sanjuan8.com.

¿Qué prevé el proyecto de Oncopediatría?

El proyecto de ley integral prevé una cobertura del 100% de la salud de les niñes, licencias para padres y madres y asistencia económica. El Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescentes con cáncer ya obtuvo dictamen favorable a principios de junio. 

El programa tiene el objetivo de “reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes”. Reposa sobre el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) y reconoce su derecho, sobre todo, a estar acompañado/a de sus referentes o de cuidado. 

A partir de la Ley Nacional podrán participar de la estancia hospitalaria sin que les comporte costes adicionales. “Gracias a esta Ley, el paciente va a tener la medicación y los estudios gratuitos, que son costosísimos y que no en todos lados hay”, resaltó Gabriela, la madre de Agustín Vidal, que falleció hace ocho meses por cáncer cerebral.

Otro punto central será la atención psicológica. Según el proyecto, tanto el paciente como sus referentes familiares o de cuidado tendrán derecho a recibir acompañamiento psicológico. 

“Una familia con un nene con cáncer es como que se paraliza, deja de vivir. Uno está angustiadísimo, depresivo, y hay que frenar la depresión”, confesó Gabriela. Asimismo, prevé una asignación económica como la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad que se extenderá mientras dura el tratamiento y licencias laborales para los padres. 

Mendoza es la primera provincia con programa de oncopediatría, sancionado a fines de 2020. Mariana Juri, senadora mendocina de Juntos por el Cambio, y Pablo Yedlin, senador tucumano por el Frente de Todos, reforzaron la necesidad de avanzar con una ley que nacionalice la cobertura. 

“Es un proyecto integral”, indicó Yedlin, quien presidió la reunión conjunta de las comisiones de Salud, Población y Presupuesto y Hacienda, donde se avanzó en Diputados.

SENADO DEBATE LEYES DE ONCOPEDIATRÍA Y COBERTURA INTEGRAL PARA PACIENTES DE VIH
La reforma de la actual Ley de VIH fue trabajada desde el año 2013. Crédito: puntal.com.ar.

Cobertura integral de pacientes con VIH y enfermedades asociadas

Por otro lado, se debatirá el proyecto de ley que reemplazará a la actual Ley de VIH. La incorporación de una perspectiva de género y derechos humanos por sobre el enfoque biomédico es el asunto central del nuevo texto. Diversas organizaciones vienen luchando para que obtenga fuerza de ley la reforma que vienen impulsando desde el año 2013.

La Ley propone garantizar el acceso universal y gratuito al tratamiento. La promoción de campañas masivas de difusión; testeo y prevención de contagios y el aumento de capacitación e investigación serán centrales. Además, se creará una comisión nacional interministerial e intersectorial con representantes de la sociedad civil. 

Apunta la creación de un régimen de jubilación especial para quienes transiten enfermedades de VIH y hepatitis B o C, al igual que una pensión vitalicia para los sectores de mayor vulnerabilidad. En efecto, quienes acrediten diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios estarían en condiciones de solicitarla a partir de los 50 años de edad.

Una cuestión fundamental será la expansión del concepto de enfermedades de transmisión sexual (ETS), agregando una normativa similar para las infecciones de transmisión sexual (ITS), las hepatitis virales y la tuberculosis. 

Yedlin hizo énfasis en que estas enfermedades tienen un alto costo en sus medicamentos, y con la ley se amplía el diagnóstico para el tratamiento y el acompañamiento a pacientes. 

Notas Relacionadas