jueves 28 de marzo de 2024

Alemania: futbolistas trans podrán elegir en qué rama jugar

La Federación de Fútbol aprobó esta resolución en el ámbito amateur, juvenil y de futsal. La normativa regirá a partir de la temporada 2022/2023.
1 DW Nota Julian Haramboure
Desde la Federación Alemana aseguraron que la medida no atenta la integridad de las competencias. Crédito: DW.

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) tomó una decisión trascendental: les futbolistas transgénero, no binaries e intersexuales podrán elegir en qué rama participar. La resolución en Alemania entrará en vigencia para competiciones amateurs, juveniles y de futsal.

La comunidad de deportistas transgénero atraviesa una compleja situación, luego de que se les impidiera competir en eventos oficiales femeninos de natación. A ello se le sumó que las federaciones internacionales de atletismo y fútbol anunciaron posibles cambios en los métodos de elegibilidad de género

En ese contexto, la medida de la DFB es un soplo de aire fresco para les futbolistas que luchan por la diversidad sexual. Según el medio de comunicación Género, Deporte y Comunicación, aún el reglamento no aplica para profesionales. Sin embargo, no se descarta que en el futuro se amplíe.

Esta nueva norma, según el comunicado oficial de la Federación, comenzará su camino en la temporada 2022/2023. El escrito afirma que las personas que poseen estado civil diverso o “no especificado”, determinarán por sí mismas en qué rama participar. Ocurre lo mismo en el caso de jugadores transgénero.  

Esta iniciativa es posible, en parte, debido a que en 2018 en Alemania se ampliaron las categorías del registro civil. En este sentido, se agregó un nuevo ítem denominado “diverso”. 

Según lo informado por la DFB, la cantidad de personas que adoptan esa categoría en su registro va en aumento. Es por ello que consideran que el deporte no puede quedar ajeno a esta realidad. “Establecer regulaciones claras en este contexto se volvió importante”, sostuvo la entidad. 

Además, se aclaró que la iniciativa se efectúa siempre y cuando, durante la toma de medicación, la práctica deportiva no afecte la salud de la persona en cuestión. 

Alemania y una decisión a favor de la inclusión 

La medida fue apoyada por Thomas Hitzlsperger, embajador de la DFB por la Diversidad. En declaraciones a la web oficial de la institución, el funcionario afirmó: “El fútbol representa la diversidad, y la DFB está comprometida con ella”. Y agregó: “Al regular la ley del juego, creamos más requisitos previos importantes para permitir que jueguen futbolistas de diferentes identidades de género”. 

2 DW Nota bjpg Julian Haramboure
Thomas Hitzlsperger se convirtió en 2014 en el primer futbolista alemán en declarar su homosexualidad de manera pública. En la actualidad es embajador por la Diversidad en la DFB. Crédito: DW.

Además, al momento de oficializar la normativa, se manifestó que la misma se tomó en base a la positiva experiencia previa de Berlín. La Asociación de Fútbol de esa ciudad ya adopta con éxito el presente reglamento desde 2019. Lo ocurrido allí demostró que la integridad deportiva de la competencia no se vio afectada. 

Esta decisión va de la mano de otras iniciativas que Alemania tomó en función de la lucha por la igualdad en el deporte. Otra de ellas fue el hecho de que, en uno de sus partidos de 2022, la selección masculina vistió la camiseta de su par femenino.

¿Camiseta española con los colores arcoíris en el Mundial? 

El debate de la diversidad sexual en las prácticas deportivas también llegó a España. En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, el diputado Iñigo Terrejón hizo una propuesta. La petición consiste en que, en algún partido del próximo Mundial en Qatar, la selección lleve los colores del Orgullo en su camiseta. 

3 Bolavip. Nota Julian Haramboure
En su comunicado oficial, la DFB afirmó: “Todas las personas tienen diferentes fortalezas físicas que solo conducen al éxito juntas en un equipo, independientemente del género”. Crédito: Bolavip.

La idea está pensada en repudio de la homofobia existente en ese país asiático. El presidente del partido Más País, sostuvo que “en Qatar hay una dictadura religiosa que no respeta los derechos humanos”. El político indicó que la propuesta sería para dar ejemplo de que España sí respeta las libertades de las personas. Y que le gustaría que, de forma simbólica, esto se concrete al menos en el primer partido. Se espera si, en el futuro cercano, la Real Federación de Fútbol (RFEF) tomará alguna decisión respecto a este pedido.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto