miércoles 24 de abril de 2024

La FIFA contra les atletas trans: buscan limitar la elegibilidad de género

Tras la decisión de la FINA de prohibir la participación de nadadoras transgénero en competencias oficiales, el máximo ente del fútbol abrió el debate para modificaciones en las normativas.
Creditolmdiariocomar Julian Haramboure
La reglamentación vigente de FIFA en cuanto a la elegibilidad de género es de 2011. Crédito: lmdiario.com.ar

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) informó que se encuentra en un periodo de revisión que evalúa modificaciones en sus términos de elegibilidad de género. En ese sentido, el organismo dirigido por Gianni Infantino estudia establecer una serie de cambios en los protocolos a cumplir para atletas trans y no binarias.  

Lo ocurrido en la natación, el disparador para nuevos debates

Esta declaración por parte de la FIFA se dio luego de que la Federación Internacional de Natación (FINA) anunciara un nuevo reglamento para los términos de participación. Así, el pasado domingo, la FINA votó una normativa que prohíbe competir a las atletas trans en competencias femeninas. Con excepción de casos en donde la transición haya ocurrido previo a los 12 años. 

Esta decisión, criticada por distintas organizaciones que trabajan por la diversidad sexual, contó con el apoyo de 196 de las 274 federaciones que integran la FINA. La votación ocurrió en el marco del Congreso General Extraordinario llevado a cabo en Budapest, Hungría

En ese marco, en un comunicado oficial, la institución expresó que la medida se propuso tras las conclusiones de un grupo de trabajo que inició en noviembre de 2021. El mismo estuvo compuesto por deportistas, personas de la ciencia, asesores legales y especialistas en derechos humanos.

El presidente de esta entidad que nuclea a todos los deportes acuáticos es Husain Al-Musallam. Sobre el tema, el dirigente kuwaití manifestó: “Tenemos que cuidar los derechos de nuestros atletas para competir. Pero también debemos proteger la equidad competitiva de los campeonatos, en especial de la rama femenina”.  

Además, el dirigente sostuvo que todos los nadadores son bienvenidos, por lo que está en proceso de creación una nueva categoría abierta. Se estipula que esa etapa de desarrollo y debate será de seis meses. 

Creditoinsidethegamesbiz Julian Haramboure
Husain Al-Musallam preside la FINA desde julio de 2021. Es además el Secretario General del Comité Olímpico de Kuwait. Crédito: insidethegames.biz

La actual reglamentación de FIFA y la opinión de Megan Rapinoe

En declaraciones a Reuters, un portavoz de la asociación sostuvo que ya comenzaron las consultas con expertos. Debido a esto, existe la posibilidad de que, en este deporte, haya modificaciones respecto a las políticas de elegibilidad de género. Sin embargo, el vocero también indicó que aún no se pueden dar precisiones sobre cuáles serían esos cambios. 

El vigente reglamento de FIFA sobre lo que la Federación denomina como “verificación de identidad sexual” cuenta con más de una década. El mismo se aprobó en 2011 durante la presidencia de Joseph Blatter

Ya con Gianni Infantino como principal mandatario se esperan actualizaciones en esta normativa, sobre todo en la legibilidad, área en la que la actual es escueta. La cuestión sólo se encuentra abordada en el punto 4, titulado “Requisitos para jugar vinculados al sexo”. 

Elpaiscom Julian Haramboure
Megan Rapinoe es una de las principales referentes del fútbol femenino. Fue campeona olímpica en 2012 y campeona del mundo en 2015 y 2019. Crédito: Elpais.com

Además, allí se informa que en competiciones oficiales masculinas sólo tienen derecho a participar hombres, en tanto que en las femeninas sólo tienen derecho a participar mujeres. Esta regulación de 2011 no hace mención a las diversidades sexuales. 

Respecto al futuro debate que atravesará el ambiente del fútbol, la estrella mundial Megan Rapinoe mostró su apoyo a todas las mujeres transgénero. En charla con la revista Time, la estadounidense sostuvo que no existen evidencias que aseguren que estas personas saquen ventajas extras en sus deportes. 

A su vez, la ganadora del Balón de Oro 2019 indicó que aquelles que consideran que les deportistas trans toman ventajas injustas deben “dar un paso atrás”. Y consideró que el debate sobre inclusión en el deporte no debe darse sólo bajo la óptica de las competencias de élite. 

Los intercambios de opiniones sobre esta temática no sólo se dan en la natación y el fútbol. Dicha cuestión llegó también a disciplinas como el atletismo, el ciclismo, entre otras. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto