viernes 26 de abril de 2024

Alemania salió a la cancha con la camiseta de la selección femenina

Durante el partido contra Inglaterra, el seleccionado masculino optó por vestir la casaca de las damas en apoyo al combinado femenino. El seleccionado de mujeres disputará la Eurocopa el próximo mes.
AP Julián Haramboure
La selección masculina alemana jugó ante Inglaterra vistiendo la casaca con dos estrellas, en alusión a los dos mundiales ganados por las damas en 2003 y 2007 – Fuente: AP

La selección masculina de fútbol de Alemania utilizó el pasado martes la camiseta del combinado femenino. En el partido ante Inglaterra por la Nations League los jugadores mostraron su apoyo a sus colegas mujeres, quienes el próximo mes participarán de la Eurocopa.

Alemanes e ingleses se enfrentaron en Múnich por la segunda fecha de la Liga A del torneo europeo. Para este encuentro, que finalizó 1 a 1, el equipo germano decidió usar el modelo de casaca de las damas por dos razones. 

La primera, en señal de colaboración para la visibilidad del fútbol femenino. Pero por otro lado, también puede interpretarse como un gesto de agradecimiento. En 2021 las futbolistas tuvieron una actitud similar, en la víspera del certamen continental masculino. 

Esta decisión va en consonancia con las políticas de igualdad expresadas en el último tiempo en el deporte alemán. Una de las que más trascendencia tomó fue el año pasado durante el cotejo ante Hungría. En esa ocasión, el ayuntamiento de Múnich propuso iluminar el estadio principal de la ciudad con los colores LGBT. Sin embargo, la medida quedó sin efecto por pedido de la UEFA y del gobierno húngaro. 

Diferentes camisetas, una misma pasión 

Pero, ¿por qué en este caso y en otros el uniforme femenino es diferente al masculino? Esta regla obedece, en especial, a cuestiones comerciales. Durante la última década, las grandes marcas deportivas realizan diseños específicos para cada rama, en particular de cara a cada competencia importante.

En lo que refiere a Alemania, la ropa varía tanto en el diseño general como en detalles puntuales. Ambas casacas titulares tienen al blanco como color predominante, pero la de los hombres posee unas finas líneas horizontales negras, las cuales no están presentes en la versión femenina. 

Otra característica diferente se da en la cantidad de estrellas que acompañan el escudo, las cuales hacen referencia a cada Copa del Mundo ganada.  En la remera masculina figuran cuatro estrellas, mientras la de mujeres ostenta dos. 

planetafobal Julián Haramboure
La selección femenina de Alemania es una de las potencias mundiales. Ocupa en la actualidad el puesto 4 del ranking FIFA – Fuente: Planeta Fobal

Una igualdad que se contagia

Una selección masculina que esta semana también usó la camiseta de su símil femenino fue Bélgica. La iniciativa se expresó durante el partido contra Polonia, válido por la mencionada Nations League, en donde los belgas se impusieron por 6 a 1. 

En el mes de abril la marca que viste a los selectivos de ese país sacó a la venta un modelo exclusivo. La casaca está pensada para que el seleccionado femenino lo use durante la Eurocopa, que se llevará a cabo en Inglaterra. El producto no sólo varía en el diseño, sino también en el color. 

A diferencia de los hombres, que visten de rojo, las futbolistas del equipo apodado Red Flames llevan color negro en su nueva vestimenta titular. Es esa camiseta, negra con tiras rojas y amarillas, la que el conjunto masculino utilizó en apoyo a la difusión del fútbol femenino. 

todo sobre camisetas Julián Haramboure
En el Mundial 2019 el combinado femenino de Argentina vistió un modelo exclusivo de camiseta suplente – Fuente: Todo sobre Camisetas

Otra de las selecciones que se sumó a esta idea es España. El próximo domingo ante República Checa, en Málaga, los dirigidos por Luis Enrique se pondrán la vestimenta que las entrenadas por Jorge Vilda usarán en el campeonato continental del mes que viene. 

En un comunicado oficial la Real Federación Española de Fútbol expresó: “La Selección constituye una gran familia. Lo es, entre otras muchas cosas, porque sus diferentes miembros se apoyan siempre los unos a los otros, como es el caso de los combinados femenino y masculino”. 

¿Y qué pasa en Argentina? 

En la actualidad los combinados albicelestes poseen la misma camiseta. A diferencia de lo que ocurre en Alemania, las mujeres sí utilizan las estrellas de los mundiales ganados por el seleccionado masculino. Sin embargo, durante la Copa del Mundo 2019, la marca asociada al equipo presentó una casaca suplente exclusiva. Fue así que, en el encuentro de fase de grupos ante Escocia, Argentina vistió una remera azul diferente a la usada por entonces por los hombres. En esa ocasión la insignia no presentó estrellas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto