jueves 28 de marzo de 2024

Vinland Saga: Intrigas y venganzas con vikingos poderosos

Con guión y arte de Makoto Yukimura, este manga ha logrado convertirse en un culto para lectoras y lectores por todo el mundo.
Vinland 1 La Cueva de Ale
Thorfinn será implacable en todo momento, su motivación lleva su propia historia sin problemas.
Créditos: Historia y arte de Makoto Yukimura.

Vinland Saga, es un manga de tipo histórico creado por Makoto Yukimura, que comenzó a publicarse en 2005 en la revista Shönen Magazine. Esta aventura se ubica a finales del Siglo VIII y principios del IX durante las invasiones danesas a Inglaterra. Thorfinn un niño vikingo con una venganza pendiente será quien lleve adelante la trama de la historia.

Ocho años antes de que los vikingos se pusieran de moda con la popular serie de History, Yukimura en forma visionaria, se propuso contar esta historia. Basándose en hechos fácticos, creó una ficción a su alrededor. El manga terminó de publicarse en 2020, contando 175 capítulos recopilados en 24 tomos Tanköbon.

Los campos de hierba alta

La traducción de Vinland Saga representa el ideal del paraíso, que en un comienzo se ilustra como el continente americano. La trama sigue a Thorfinn, un joven de 17 años con una bestial capacidad para la batalla. Su comandante es Askeladd, un mercenario sumamente astuto que tiene ascendencia romana. La relación entre ellos es simple: Thorfinn quiere matarlo para vengar a su padre.Thors, padre de Thorfin fue un héroe que huyó de su escuadrón, y fue condenado a muerte. En el exilio, formó una familia, pero su destino lo alcanzó a manos de Askeladd, quien fue contratado por Floki, ex general de Thors, para llevar a cabo la sentencia.

Vinalnd 2 La Cueva de Ale
El regalo de Thors a Thorfinn es el momento que marcará la vida del chico y será motor de la serie.
Créditos: Historia y arte de Makoto Yukimura.

Thorfinn siguió de cerca a Askeladd con el fin de matarlo, pero al ver su cometido imposible decidió unirse al grupo, hasta cumplir su cometido. Askeladd lo usará de forma constante para llevar a cabo sus propios planes. Mientras, la historia se desarrolla a su alrededor, y ellos formarán parte de la misma.

Respetando a la historia, y a las y los lectores

Yukimura buscará que cada personaje tenga una personalidad, un misterioso pasado oculto (menos Thorfinn) y una actitud acorde a la época. Es cierto que, para dar más impacto a la narrativa, las habilidades bestiales de los vikingos serán exageradas, pero esto funciona bien para la serie. Más allá de las demostraciones de fuerza y agilidad, cada personaje se comporta acorde.

La verosimilitud que logra es asombrosa, para esto, utiliza como herramienta datos históricos que ayudan a contextualizar los hechos. De esta manera, la inmersión está casi completamente garantizada. La forma de narrar, obtiene inspiración directa en Shakespeare, sin embargo, el arte es lo que cierra el trato con las y los lectores.

En cada viñeta, el nivel de detalle es impresionante, ya sea dentro o fuera de la batalla, presta especial atención a los paisajes y la arquitectura. El movimiento que genera con las composiciones hace que las imágenes salten de los cuadros y se perciban vivaces. El aspecto cinematográfico que maneja a nivel visual, es en definitiva, lo que convierte esta historia, en material de culto.

Vinland 3 La Cueva de Ale
El detalle de Yukimura permite que cada composición cobre vida dentro de cada viñeta.
Créditos: Historia y arte de Makoto Yukimura.

Es inevitable al leer los tomos no pensar en Kentaro Miura, y su monumental Berserk. Aunque aquí, la fantasía solo se ve en algunos movimientos exagerados en pos del espectáculo. Un ejemplo de esto es el personaje de Thorkell, un vikingo gigante que puede arrojar troncos como si de lanzas se tratase.

Adaptaciones

La popularidad del manga la llevó a recibir una adaptación al anime, a cargo de la productora Wit Studios (los mismos que se encargan de Spy x Family). La serie fue estrenada el 7 de julio de 2019 y constó con 24 episodios, abarcando los tomos tanköbon del 1 al 8.

https://www.youtube.com/watch?v=oL0tEVZACiU
Vinland Saga Season 2 – Official Trailer | AniTV

Recientemente se ha anunciado una segunda temporada con fecha de estreno en 2023. En esta ocasión, el anime pasará de manos de Wit Studios a MAPPA, quien tiene las licencias de los anime más importantes del momento. Bajo techo de MAPPA se encuentran productos como Attack on Titan, y la esperada adaptación de Chainsaw Man.

En Argentina, el manga se comenzó a publicar recientemente bajo el sello de Ovnimanga. Al día de la fecha ya han salido a la venta los primeros tres tomos de la serie. Y el Anime puede verse a través de la plataforma de Prime Video.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 17 y la semilla del futuro

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, el seleccionado juvenil finalizó su participación en el Sudamericano. Aunque no logró la clasificación al Mundial de su categoría, cosechó un histórico empate ante Brasil.

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto