viernes 19 de abril de 2024

Córdoba: caravana contra la centralización de residuos en Sierras Chicas

Para este sábado, vecines convocan una movilización en la que recorrerán Río Ceballos, en la provincia de Córdoba, para oponerse a la instalación de una planta de tratamiento de desechos. Nota al Pie dialogó con Edgardo Zuloaga, parte de la organización denunciante.
1 143641 Martin Lamberti
Este sábado habrá una caravana por contra un proyecto de centralización de residuos en la ciudad. Crédito: cordobainteriorinforma.com

El próximo sábado, Vecinxs de Sierras Chicas por un proyecto descentralizado de tratamiento de los residuos sólidos urbanos convoca una caravana por la ciudad de Río Ceballos, Córdoba

Buscarán que se evite la instalación del “Centro Verde Regional”, en el Corredor Sierras Chicas Ruta Provincial E53. Se trata de una planta de tratamiento y traslado de la basura que recibiría los residuos de otras ciudades de Sierras Chicas.

Nota al Pie se comunicó con Edgardo Zuloaga, integrante de Vecinxs de Sierras Chicas por un proyecto descentralizado de tratamiento de los RSU, quién habló sobre la situación actual.

Movilización en contra del “Centro Verde” en Sierras Chicas

En este contexto, vecines convocaron a través de un comunicado de prensa: “A participar de una caravana de autos, bicicletas, motos, o cualquier otro medio de movilidad”.

Para esta campaña de difusión, está prevista una concentración en el dique La Quebrada a las 15:00 h. A las 16 h, el punto de encuentro será en el cruce de la calle Alem. Luego, recorrerán diferentes zonas de Río Ceballos.

El argumento central del reclamo es que “el proyecto viola diversas normativas ambientales debido a que aún no se han cumplimentado los requisitos necesarios para el avance”.

En definitiva, el objetivo que se proponen señala “proteger a las comunidades y fundamentalmente la prevención de daños futuros al ambiente y a nuestra calidad de vida”.

Origen y alcance del conflicto

Para conocer más al respecto del conflicto, Nota al Pie se comunicó con Edgardo Zuloaga, integrante de Vecinxs de Sierras Chicas por un proyecto descentralizado de tratamiento de los RSU.

“La idea del Centro Verde Regional lo vienen planteando desde 2017 pero ahora tomó fuerza con el apoyo del Gobierno de Córdoba al estado municipal”, inició Zuloaga.

Y, además recordó: “Desde las redes sociales de la Municipalidad subieron fotos sobre los 43 millones de pesos que les destina a la provincia”.

En consecuencia, y ante la falta de un estudio de impacto ambiental y de una audiencia pública, Zuloaga aseguró: “No se puede comenzar, ni siquiera haber recibido los 43 millones de pesos sin esta aprobación”.

2 143135 Martin Lamberti
Vecinxs de Sierras Chicas por un proyecto descentralizado de tratamiento de los residuos sólidos urbanos denuncian un inminente impacto ambiental en caso de concretarse el proyecto. Crédito: fmturismo.com

Con el alerta de la concreción del “Centro Verde Regional”, la noticia era que la planta de Río Ceballos albergaría la basura de varias ciudades de Sierras Chicas: Agua de Oro; Cerro Azul; Mendiolaza; El Manzano; La Pampa; La Granja; Salsipuedes y Unquillo.

Ante esta situación, Zuloaga remarcó que si bien el proyecto habla de un piso diario de “60 toneladas de residuos”, consideran que serían “alrededor de 100 toneladas”.

“Con el paso del tiempo se produce más basura y este proyecto tiene varios años, por eso creemos que se recibiría entre 80 y 100 toneladas”, justificó.

Contra la normativa 

El proyecto para centralizar los residuos en Río Ceballos está “violando varias normativas”, así lo evidencian desde la junta de vecines.

Uno de los principales problemas, cuenta Edgardo Zuloaga, es la inexistencia de un estudio de impacto ambiental para realizar el proyecto planificado.

“Están violando la Ley de Política Ambiental N° 10.208 y el Acuerdo Escazú bajo la Ley 27.566, la cuál señala que debería haber una audiencia pública”, alertó el entrevistado.

Por último, Zuloaga advirtió que también “se está violando la carta orgánica de la ciudad de Río Ceballos”, y citó: “Esta carta orgánica instituye la prohibición en el radio municipal de la recepción de residuos tóxicos y/o contaminantes provenientes de otras jurisdicciones y cuyos defectos puedan ser nocivos para la salud humana o del medio ambiental en general».

Respecto a la carta orgánica, el referente de Vecines alegó: “podrán decir que no son residuos tóxicos, pero no sabemos lo que la gente pone la gente en la bolsa ya que podrían haber pilas con destino de ser enterradas”.

3 143439 Martin Lamberti
Desde la organización de vecines advierten que el proyecto “Centro Verde Regional” violaría varias leyes vigentes. Crédito: reseco.com.ar

Si bien el proyecto plantea una planta de tratamiento y transferencia en la que separarían los diferentes materiales en un galpón, a través de una cinta, Zuloaga no lo ve viable.

“Estaría bueno si lo hacen en cada ciudad porque 100 toneladas no se pueden tratar”, aseguró. Y avisó que “hay ejemplos, en Villa María están haciendo algo similar y con una cooperativa de 20 empleados logran tratar tres toneladas diarias, imaginen 100”.

Para finalizar, aseguró que seguirán reclamando hasta ser escuchados: “El sábado lo haremos de nuevo, vamos a empapelar los autos que tengamos y a visibilizar lo que está pasando”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto