jueves 25 de abril de 2024

Carlos Tévez asumió como nuevo técnico de Rosario Central

El ex jugador de Boca se pondrá por primera vez el buzo de DT pero, ¿tiene el curso hecho?.
1 Fuente Twitter @RosarioCentral Lautaro Napp
Carlos Tévez junto a los dirigentes del Canalla en lo que fue su presentación en Arroyito, tras firmar por un año el contrato que lo unirá al conjunto rosarino. Créditos: Twitter Rosario Central.

Solo ha pasado un año desde que Carlos Tévez colgó los botines y se retiró del fútbol profesional, pero ahora vuelve desde otro lugar. El “Apache” se hará cargo de Rosario Central tras la salida de otro ex Xeneize, Leandro Somoza, quien se fue por desacuerdos con la dirigencia canalla. El flamante entrenador estuvo presente en el estadio Amalfitani, en donde observó la derrota del club rosarino ante Vélez. De esta manera será su primera experiencia técnica.

En su cuerpo técnico estaba incluido Carlos “Chapa” Retegui pero el actual secretario de Deportes se quedará en su cargo de gobierno. A pesar de la negativa del ex entrenador de los seleccionados de hockey, estará para ayudarlo en lo que lo necesite. La estadía de Tévez será de un año a cargo del club de Arroyito y su debut será ante Gimnasia como local. En el actual torneo Central acumula 4 puntos como producto de una victoria, un empate y dos derrotas.

El equipo rosarino debe levantar cabeza en lo futbolístico y anímico porque no viene con un juego fluido y tal vez “Carlitos” pueda darles esa mejora. En cuanto a los refuerzos cayó el primero, José Leudo, volante colombiano que se negoció desde que estaba Somoza. Sobre lo que Tévez pretende traer están tres apellidos de Boca y dos ex compañeros, además de contar con Walter Ervitti en lugar del “Chapa”.

“Estoy muy entusiasmado con un proyecto que llevamos con mis hermanos y con “El Chapa” Retegui, así que voy a dirigir”,  remarcó Tévez sobre su idea. Además añadió que “tomé la decisión de que voy a ser técnico. Estamos trabajando juntos desde hace cuatro o cinco meses”. Por otro lado justificó que “es un proyecto muy bueno, muy integral. Me entusiasma, estoy muy enganchado con eso”.

En cuanto a la actualidad del equipo de Rosario sostuvo que “la actitud en este club no se negocia”. Confío en estos jugadores; podemos hacer mucho ruido”. Incluso explicó que “el primer desafío como técnico lo agarro en Rosario Central por su gente, porque tiene ese plus de la gente”. El martes, previo a su oficialización, tuvo su primera práctica y ya piensa en el debut ante el equipo platense de Néstor Gorosito.

2 Fuente Goal.com 1 Lautaro Napp
El ex delantero de la Juventus, entre otros grandes equipos, con la pilcha de club de Rosario en su primera práctica al mando del plantel; con un cambio de aire notorio de cara a su debut frente a Gimnasia en el inicio de la quinta fecha. Créditos: Goal.com

Una incertidumbre no menor

Ante la repentina contratación de Tévez como técnico, tras haber anunciado sus ganas de ser DT hace 10 días, surgió una importante duda sobre su condición. En todos lados se empezó a preguntar si tiene el título de entrenador y hasta el curso hecho. Frente a semejante incertidumbre, fue Ricardo Caruso Lombardi quien habló al respecto: “No sé si Carlos hizo el curso de técnico, salvo que haya hecho uno acelerado”. 

“Fíjate que la semana pasada se le ocurrió ser técnico y ya tiene equipo. Para que haya pasado, quédate tranquilo, que la bienvenida la da el presidente de AFA”, resaltó el ex técnico.  También sostuvo que “la reglamentación es clara, ¿sin curso no podría dirigir?”, para luego responder que necesita tener los 3 años completos del curso. “En la época que hicimos nosotros el curso eran dos años. Vos con esos dos años estabas habilitado a dirigir todas las categorías. ¿Está claro?”, explicó Lombardi.

Luego argumentó que “eso fue hasta diciembre de 2017. A partir de marzo de 2018 el curso de técnico pasó a ser de tres años”.  Finalizó su postura al recalcar que “ahora es un año más. Vos si haces los primeros dos años podes dirigir hasta la Reserva. Al tercer año, si lo terminas, ahí sos técnico recibido”. Todo con la idea apuntar que los tiempos de Tévez no le habrían permitido obtener el título de DT.

Antecedentes en el fútbol argentino

Como respuesta a la situación de Tévez, no es el primero ni será el último en ponerse el buzo de DT sin el título. Además de que en Argentina no es un hecho privativo, muchos invirtieron roles tras retirarse por urgencias del club o decisión propia. Algunos de los casos son los de Diego Armando Maradona que ejerció desde 1994 pero obtuvo el título en 2010 y nunca hizo el curso. 

Otro es el de Matías Almeyda que tras el descenso de River se convirtió en su DT en 2011 sin haber terminado el curso. El último caso de esta índole en el país fue el de Javier Gandolfi que asumió como técnico interino de Talleres ante la salida de Ángel Guillermo Hoyos. En aquel entonces el ex defensor central estuvo al mando de dos partidos sin haber terminado el curso, por lo que firmó como aguatero. Una técnica parecida podría utilizar Tévez en Rosario.

3 Credito AFP Lautaro Napp
El último gran ídolo de Boca vuelve a las cachas después de su retiro hace un año, aunque en este caso lo hará con el buzo de DT pero sin cambiar los colores azul y amarillo. Créditos: AFP

Una carrera como futbolista más que exitosa

Sin saber cómo le irá en el banco de suplentes, no se puede negar que como futbolista Tévez tuvo una carrera muy exitosa. Se destacó en grandes equipos sudamericanos como Boca o Corinthians y varios otros a nivel europeo como Juventus, Manchester City o Manchester United. Además de un memorable paso por la Selección Argentina dentro de Mundiales y Copas Américas.

Su debut fue en el 2001 con la camiseta de Boca, donde estuvo hasta 2004; aunque luego tuvo otras dos etapas (2015-2016/2018-2021) hasta su retiro. Con la camiseta azul y amarilla logró posicionarse como el décimo máximo goleador de la historia con 94 tantos.  Su segundo club fue Corinthians de Brasil durante una temporada hasta el 2006, de ahí pasó al West Ham inglés de 2006 a 2007. En el equipo de Londres logró salvarse del descenso.

Ya para una de sus mejores momentos pasó al Manchester United de 2007 a 2009, donde compartió plantel con Cristiano Ronaldo y ganó la Champions League. Además conquistó el Mundial de Clubes y otros  seis títulos. Sin contar su primera etapa en Boca, hasta ahí solo había conseguido un campeonato local en Brasil. Desde los “Diablos Rojos” pasó a su clásico rival, Manchester City, en lo que fue un traspaso muy controvertido en Inglaterra.

A pesar de que los hinchas del United desaprobaron su cambio de vereda y quemaron sus camisetas, Tevez estuvo con los “Citizens” de 2009 a 2013. Con el City solo consiguió tres títulos locales, y de ahí pegó el salto a Italia para jugar en Juventus entre 2013 y 2015. En el equipo de Turín obtuvo cuatro títulos locales entre dos ligas y dos copas de ese país. Tras dejar la “Vecchia Signora” pega la vuelta a la Argentina para jugar otra vez en Boca.

En su segunda etapa en el país solo jugó una temporada y en el 2017 se fue al Shanghái Shenhua de China, donde ganó solo la copa del país. Tras un año volvió al Xeneize y estuvo hasta su retiro en 2021. En total con el club de la Ribera consiguió 8 títulos locales y tres internacionales. Por el lado de la Selección fue campeón sólo de las categorías Sub 20, Sub 23 y en los Juegos Olímpicos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto