martes 16 de abril de 2024

Cada vez falta menos: 150 días para Qatar 2022

La cuenta regresiva ya está en marcha y, para calmar la ansiedad mundialista, Nota al Pie te brinda una recopilación de los temas más relevantes del certamen.
Foto destacada Crédito Cristina Perez150 dias Ariel mc grath
Cada vez falta menos para el inicio del campeonato más esperado de este año y, para calmar las ansias, repasamos los últimos clasificados, la mascota y el esférico del mundial. Crédito: Cristina Pérez, Nota al Pie


Continúa la cuenta regresiva de cara a la Copa del Mundo Qatar 2022 y solo faltan 150 días para el inicio del campeonato más importante a nivel selección. Nota al Pie te hace un repaso sobre los clasificados (ya están todos confirmados), la pelota y la mascota de la competencia que se va a estar realizando a partir del 21 de noviembre.

“El sexo está muy fuera del menú”

Una de las novedades en relación a la cita mundialista es que en los últimos días el periódico británico Daily Star informó que estarán prohibidos los encuentros sexuales por fuera del matrimonio. Quien incumpla esta ley podrá enfrentar una pena de hasta siete años en prisión. Según el medio, esta es una bajada por parte del Comité Supremo qatarí.

“El sexo está muy fuera del menú, a menos que vengas como un equipo de marido y mujer. Definitivamente no habrá aventuras de una noche en el Mundial. No habrá fiestas. Todos y todas deben mantener la cabeza fría, a menos que quieran arriesgarse a quedarse atrapados en prisión (…) Los funcionarios de la FIFA advierten que no se harán excepciones”, añadió la fuente policial al periódico del Reino Unido.

Esta prohibición se suma al del consumo de alcohol, a lo que el informante recuerda que en Qatar “la cultura de la bebida y la fiesta después de los juegos, que es la norma en la mayoría de los lugares, está estrictamente prohibida”.

Todos los grupos confirmados

Con las recientes clasificaciones de Gales, Australia y Costa Rica ya están confirmados todos los cupos del próximo mundial.
El equipo que tiene como capitán a Gareth Bale aseguró su pasaje a tierras qataríes tras imponerse contra Ucrania en el cruce pendiente por los clasificados de las eliminatorias de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol​ (UEFA). El único gol del encuentro lo convirtió Andriy Yarmolenko en contra y, gracias a ese tanto, Los Dragones se clasificaron tras 64 años y disputarán su segundo mundial (su primera y única participación fue Suecia 1958).


El segundo en confirmar su presencia en Qatar fue Australia, quien derrotó a Perú desde los doce pasos. El duelo hubiese pasado por desapercibido si no era por el arquero australiano, Andrew Redmayne, quien entró en los últimos segundos de la prórroga y se convirtió en el héroe bajo los tres palos al contener el tiro de Alex Valera. De esta forma, el país de Oceanía clasificó por quinta vez de forma consecutiva.

Por su parte, Los Ticos se impusieron 1-0 frente a Nueva Zelanda gracias al gol de Joel Cambell a los tres minutos de iniciado el partido. Esta será su sexta participación en Mundiales. El conjunto de Centroamérica ya estuvo presente en Italia 1990, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

“Enhorabuena a todos y, por supuesto, damos la bienvenida a los aficionados de los 32 países y, también, a los hinchas de todo el mundo que vendrán a Doha (…) para celebrar el fútbol y para vivir juntos el mayor espectáculo del planeta y el mejor Mundial de la historia”. Con estas palabras, Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​(FIFA), felicitó a los clasificados.

Al Rihla, un esférico más rápido que el aire

«Se desplaza por el aire más rápido que ningún otro esférico en la historia del torneo y es apto para partidos vertiginosos y de gran calidad«, describió Jean-François Pathy, director de Servicios de Marketing de la FIFA, a la pelota que se va a estar usando en Qatar 2022.

Foto dos Crédito Belen Balverdi Ariel mc grath
Estas son las pelotas que hicieron historia en cada uno de los mundiales. Crédito: Belén Balverdi, Nota al Pie

Para el diseño de Al Rihla, se inspiraron en “la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Qatar”, anunciaron desde la página oficial del ente regulador del fútbol mundial. Su nombre significa “el viaje” en árabe. 

A su vez, “es el primer balón de un Mundial fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos a base de agua”. Su diseño se destaca por ofrecer “grados óptimos de precisión y fiabilidad en el campo, debido en parte a la novedosa forma de sus paneles y a las nuevas texturas de la superficie”.

Las características de Al Rihla

CRT-CORE: “El corazón de la pelota, que brinda velocidad, precisión y consistencia para una acción y precisión de ritmo rápido, con máxima forma y retención de aire, así como precisión de rebote”.
SPEEDSHELL: “Una piel de PU texturizada con una nueva forma de panel de 20 piezas, que mejora la precisión, la estabilidad de vuelo y el desvío gracias a las macro y micro texturas, además del grabado en la superficie”.

La’eeb, la mascota de Qatar

“La’eeb anima a todos a creer en sí mismos”, describe la página oficial de la FIFA al momento de presentar a la mascota que acompañará a jugadores, técnicos e hinchas durante el Mundial. Aseguran que este es “el momento de repartir la alegría del fútbol por el mundo entero”.

Foto tres Crédito Camila Villalba Ariel mc grath
Un repaso por todas las mascotas que acompañaron durante los diferentes mundiales Crédito: Camila Villalba, Nota al Pie

Su nombre significa, en árabe, jugador habilidoso y lo caracterizan como alguien “intrépido y desenvuelto” con un carácter juvenil y divertido que “contagia seguridad por donde pasa”. Además, a pesar de que no se lo vio, estuvo presente en los momentos más memorables de la historia del fútbol, “incluidos muchos goles”.

Khalid Ali Al Mawlawi, director general adjunto de Marketing, Comunicación y Experiencias del Comité Supremo de Organización y Legado, compartió que La’eeb “procede del metaverso de las mascotas, un lugar indescriptible que cada persona puede imaginar como quiera”, y añadió que “será esencial para ayudarnos a atraer a los seguidores de todas las edades a la fantástica experiencia de esta copa”.


Asimismo, informaron que La’eeb “estará en todas partes, dando la bienvenida al mundo, alegrando a los aficionados más jóvenes y animando a todos los participantes durante el torneo”, y que se podrán descargar diferentes contenidos digitales de mascota para usar en las redes sociales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei avanza contra el Comité de Lucha contra la Trata, el desguace de un organismo ejemplar en la región

Hace algunos días, el Gobierno nacional dispuso el despido de la mayoría del personal que, en los últimos años, logró rescatar a más de cinco mil personas. Nota al Pie habló con su exdirector, Gustavo Vera, para conocer los detalles del caso.

Por una memoria activa y abierta, la UNLP presentó dos muestras donde expone sus archivos

La Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata inauguró exposiciones que reflexionan sobre su lugar de “víctima y victimario” en la última dictadura cívico militar argentina. Nota al Pie dialogó con Laura Casareto y Héctor Barbero, organizadores de las exposiciones.

Fútbol Femenino en los JJOO: ¿cómo y quiénes los disputan?

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la disciplina femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Brasil y Colombia son los representantes sudamericanos, mientras que Canadá es el país defensor del título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto