viernes 26 de abril de 2024

 24 de junio: mucho más que un día inolvidable para el deporte argentino

En esta jornada, diferentes referentes del deporte nacional, como Messi, Riquelme y Fangio, cumplen años. Además, se celebra un nuevo aniversario del gol de Caniggia a Brasil en Italia 90. Nota Al Pie te invita a recorrer la trayectoria de estas inolvidables figuras para la Argentina.
somos Jujuy Nota Franco Mercado
Riquelme, Messi y Fangio. Todos tienen algo en común: dejar la bandera argentina bien alta donde quiera que vayan. Crédito: Somos Jujuy.

Hoy 24 de junio perfectamente podría ser declarado el Día del Deporte Argentino. En un mismo día, cumplen años Lionel Andrés Messi, Juan Román Riquelme y cumpliría años también Juan Manuel Fangio. Además de estos tres grandes, también se cumple un nuevo aniversario del gol de Claudio Paul Caniggia a Brasil por los octavos de final del Mundial de Italia en 1990. 

Buenos Aires Ciudad Nota Franco Mercado
En Argentina se celebra cada 11 de diciembre el Día del Tango, debido a que ese día nació Carlos Gardel. Este 24 de junio también se cumple el aniversario de su muerte. Crédito: Buenos Aires Ciudad.

Messi y Riquelme, una carrera de 10

Lionel Messi está cumpliendo 35 años este 24 de junio del 2022. Es la primera vez en mucho tiempo que dicha celebración lo encuentra “relajado” y sin competencia oficial. Otras veces, sus cumpleaños los pasó con sus compañeros de la Selección de fútbol de Argentina disputando Mundiales, Copas Américas o partidos amistosos. 

También es la primera vez que pasa su cumpleaños lejos de su “natal” Barcelona, donde se consagró a nivel futbolístico. Después de estar toda su vida en el Fútbol Club Barcelona, llegó al Paris Saint Germain en agosto pasado. Con esta trayectoria, Messi es el jugador argentino con más títulos en la historia: el último en agregarse fue la Finalissima contra Italia en Wembley


Por su parte, Juan Román Riquelme está cumpliendo 44 años. El ídolo Xeneize, actual vicepresidente de su amado Boca Juniors, tiene en su haber 3 Copas Libertadores y una Copa Intercontinental con el conjunto de la Ribera

Riquelme surgió de Argentinos Juniors, después pasó a Boca y en 2002 se fue a España, donde jugó con suerte dispar en Barcelona y Villareal. En 2007 volvió a Boca y ganó una Copa Libertadores. Y en 2014 volvió al club que lo vio nacer: Argentinos Juniors, para ayudarlo a que ascendiera a Primera División. El 7 de diciembre de 2014 logró el ascenso con el Bicho y, a la vez, jugó su último partido como jugador profesional.

Desde diciembre del 2019, es Vicepresidente 2° de la dirigencia encabezada por Jorge Amor Ameal en Boca Juniors. Con la camiseta de la Selección Argentina, Riquelme jugó 51 partidos, marcó 17 goles y dio 21 asistencias. 

RPP Noticia Nota Franco Mercado
Tras ganarle a Brasil en octavos, Argentina llega a la final de Italia 90 donde perdería con Alemania. Crédito: RPP Noticias

Cumplirían Fangio y Gardel

Juan Manuel Fangio nació un 24 de junio de 1911. Fue un piloto de automovilismo argentino que logró cinco títulos mundiales de Fórmula 1 en las temporadas 1951; 1954; 1955; 1956 y 1957. Además, en las temporadas 1950 y 1953 logró un subcampeonato. 

Fangio obtuvo 24 triunfos en su carrera profesional. Se mantiene, hasta el día de hoy, como el piloto con el mejor promedio de victorias del circuito. Además, es el único piloto que ganó cuatro campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas. Se retiró a los 46 años y a los 84 años falleció en Buenos Aires.

Como si esto fuera poco, también hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel, máximo exponente del tango en nuestro país. Durante la primera mitad del siglo XX, Gardel supo brillar; vendió discos y lanzó muchas películas relacionadas al tango. Se nacionalizó argentino en 1923 y murió en un accidente aéreo el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia

24 de junio: el gol de Cani que todes seguimos gritando

Ya que hablamos de efemérides, hoy también se cumple un nuevo aniversario del gol que Claudio Paul Caniggia le hizo a la Selección de Brasil en el Mundial de Italia en 1990 por los octavos de final. Dicho partido estaba 0-0 hasta que a los 81 minutos Diego Maradona hizo una jugada bárbara y habilitó a Caniggia. Así, este logró eludir al arquero brasileño y marcó el único gol del encuentro. 


En 2020, al cumplirse 20 años de aquel histórico gol, Caniggia dio una entrevista a Radio La Red donde brindó detalles de aquella conquista: “En ese momento decidí ir por ese sector porque vi un espacio. Vi un hueco enorme, porque había 5 jugadores contra 2”, dijo Caniggia. Además, agregó: “Tuve mucha frialdad, porque si definía se me podía ir afuera o me la podía sacar el arquero”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto