Jun 21, 2022 | Deportes

Sudamérica busca ser sede del Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile relanzaron su postulación para albergar el campeonato. Nota al Pie te cuenta contra quiénes se disputarán la candidatura y cuáles serían las posibles sedes.
Desde 1930 se realizaron 5 mundiales en Sudamérica. En 2030 se cumplen 100 años de la primera Copa del Mundo y Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay quieren recibirla en conjunto. Crédito: @elnacionalpy.

El sueño de albergar al campeonato del mundo entre países sudamericanos volvió a ponerse en marcha. En una reunión llevada a cabo en el Palacio de Gobierno de Asunción, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile se postularon como sedes del Mundial de 2030. En esa fecha se cumplirán 100 años de la primera Copa organizada por la FIFA.

En la junta estuvieron presentes los ministros de Deportes de los cuatro países que se candidatean. Además participaron Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay; una delegación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA); Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y los presidentes de las Asociaciones de Fútbol de Argentina, Chile y Uruguay.

“Un mundial austero”

“El motivo de la reunión fue relanzar la intención de los cuatro gobiernos de llevar adelante el Mundial 2030. Es un objetivo que tenemos desde hace bastante tiempo”, anunció Velázquez en el encuentro.

Por otro lado, reconoció que no es fácil “competir económicamente con las potencias mundiales”, pero que se está hablando de “un Mundial austero”. También comentó que van a intentar recurrir a la historia, ya que la primera Copa del Mundo fue en Sudamérica, el continente que más jugadores exporta.

El vicepresidente de Paraguay adelantó que “en menos de un mes se conformará una mesa de trabajo en Uruguay” para preparar todo, ya que saben que una de las principales exigencias de la FIFA “tiene que ser a partir de los estadios, en cuanto a infraestructura”.

Volver a los orígenes

Además de Lammens, estuvieron presentes los Ministros de Deportes de Chile (Ale Benado), Paraguay (Diego Galeano Harrison) y Uruguay (Sebastián Bauzá). Crédito: Prensa Ministerio de Turismo y Deportes.

La idea es que la organización se divida entre Paraguay (que tendrá dos sedes), Chile y Argentina (con seis cada uno). Uruguay tiene como objetivo poder albergar el encuentro inaugural y algunos de los cruces de las semifinales. Por su parte, Bolivia también quiere sumarse a esta propuesta y podría recibir tres o cuatro partidos.

Argentina tiene la esperanza de ser el país que reciba la final del campeonato del mundo. La sede sería Buenos Aires, pero la intención es presentar al menos diez que entren en la etapa previa a la selección y, a partir de ahí, elegir seis.

Desde la Conmebol consideran que es importante que el certamen se lleve a cabo en Sudamérica: “Al cumplir 100 años, el Mundial debe volver a su casa original. Queremos recibir al mundo y mostrar que aquí Creemos en Grande!”, compartió Alejandro Dominguez en su cuenta de Twitter, quien participó de forma virtual en la reunión.

Los candidatos rivales

Son varios los países que quieren ser anfitriones del Mundial. Si bien todavía no se sabe dónde se organizará la edición 2030, hay lugares que ya están descartados. Entre estos se encuentran Asia y Norteamérica, debido a que el de este año se realizará en Qatar y el del 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. De esta forma, las sedes se reparten entre Europa, Sudamérica o África.

En Europa, hasta el momento, los únicos posibles candidatos son España y Portugal, que tienen la propuesta de realizarlo en conjunto. El máximo referente de la la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), Aleksander Ceferin, solicitó a los países que sólo se presente una candidatura.

Por otra parte, la última vez que un mundial se jugó en Sudamérica fue en Brasil 2014. En aquella edición, la Albiceleste cayó por la mínima frente a Alemania en la final. Contando esa copa, fueron cinco las oportunidades que el continente recibió el torneo más importante a nivel selección: Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978 y Brasil 2014.
Recién en el año 2024, cuando se lleve a cabo el Congreso de la FIFA, se va a tomar la decisión de qué países serán anfitriones del Mundial 2030.

La idea de Argentina de recibir el mundial en el 2030 viene desde hace varios años. En el 2017, previo a un duelo con Uruguay, Lionel Messi y Luis Suárez se sacaron una foto anunciando la candidatura de ambos países. Crédito: La Gaceta.

Notas Relacionadas

Los Pumas ganaron en el debut de Michael Cheika

Los Pumas ganaron en el debut de Michael Cheika

El seleccionado nacional de rugby venció a Escocia por 26-18 en lo que fue su regreso al territorio argentino después de tres años. Sin embargo, quedó un sabor amargo debido a las bajas de Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez. El próximo sábado ambos equipos se volverán a enfrentar en Salta.

leer más