sábado 27 de abril de 2024

La FIFA no sancionará al DT argentino denunciado por acoso sexual

Tras una investigación de dos años, la Comisión de Ética de la entidad consideró que las pruebas eran insuficientes para corroborar los hechos. Conocé la respuesta del Sindicato Internacional de Futbolistas (FIFPRO).
Diario Popular 1 nota Julián Haramboure
 Según lo expresado por el documento de la Comisión de Ética, la primera denuncia de este caso llegó a la FIFA en enero de 2020. Crédito: Diario Popular.

En un comunicado publicado este lunes, la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), a través de la Sala de Adjudicaciones, expresó que no sancionará al DT argentino, Diego Guacci. El ex entrenador de la selección femenina Sub 17 fue denunciado en 2020 por acoso sexual. 

La acusación de un grupo de jugadoras se hizo pública en 2021, a través del Sindicato Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO). Los hechos denunciados están situados en la etapa de 2012 a 2015, época en la que el DT trabajó primero en UAI Urquiza y luego en River

La Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), comenzó con la investigación en febrero de 2020. En ella se evaluaron las pruebas aportadas por cinco jugadoras, así como también las declaraciones del denunciado y de los testigos presentados por él. 

En la denuncia de las deportistas, se hizo referencia también a maltrato verbal de parte del director técnico en cuestión. Según el informe presentado en 2020 por el Departamento de Protección de la Infancia de FIFA, en las acusaciones las jóvenes expresaron que padecieron palabras discriminatorias y denigrantes. 

CNN nota Julián Haramboure
FIFPRO es una organización creada en 1968 en defensa de los derechos de les futbolistas profesionales. Tiene sede central en Países Bajos. Crédito: CNN

La conclusión de la Comisión de FIFA y la respuesta de FIFPRO

En un documento que posee una extensión de 40 páginas, la Comisión de Ética expresó: “La Sala de Adjudicaciones cree que las pruebas en el expediente son insuficientes para corroborar, a su entera satisfacción, el relato de los hechos por parte de las futbolistas”. 

Además, el ente aclaró que esta decisión no quiere decir que consideren que los hechos denunciados no hayan ocurrido, sino que “sobre la base de las pruebas que se le presentaron, la Sala no se sintió cómodamente satisfecha de llegar a otra conclusión”. 

Tras esta declaración, fue FIFPRO quien reaccionó a través de un comunicado de prensa. Desde la organización expresaron: “La decisión de no sancionar a un entrenador argentino por acoso sexual y conducta abusiva plantea interrogantes extremadamente serios sobre cómo el fútbol profesional mantiene a salvo a les futbolistas”. 


También en el escrito resaltaron la valentía de las cinco denunciantes y aseguraron que las pruebas presentadas contra el DT argentino eran creíbles y contundentes. “La decisión plantea dudas sobre cuánta evidencia se necesita para la acción disciplinaria”, manifestaron. 

Ante este panorama, dieron a conocer que esperan que exista una apelación de parte del jefe de la investigación. Esto es debido a que, en base a la reglamentación, ni FIFPRO ni las denunciantes están autorizades a apelar. 

El Sindicato remarcó otras cuestiones que le generan preocupación: la falta de diversidad de género en la Sala de Adjudicaciones, y la duración de la investigación. En tanto que comentaron que no recibieron ninguna copia anticipada de la decisión oficial, a pesar de haber realizado pedidos previos para tener esa notificación. 

El comunicado de la AFA tras la denuncia al DT argentino

En uno de los apartados del documento, la Comisión de Ética de la FIFA comunicó que la AFA fue informada en 2020 sobre la investigación. Según lo expresado, en septiembre de 2021 la Asociación nacional entregó toda la información solicitada por el organismo principal. Esta refería a datos de contacto de los funcionarios de fútbol que figuraban en las alegaciones del acusado.

Semanario de Junín Julián Haramboure
En mayo de 2021 la AFA afirmó que, en función de la normatividad FIFA vigente, no formaba parte del proceso de investigación del caso. Crédito: Semanario de Junín. Semanario de Junín.

Meses antes, el 6 de mayo, cuando la noticia de la denuncia se hizo pública, la AFA lanzó un escrito en el que se refirió al caso. En esa ocasión mencionaron que, debido a la confidencialidad del proceso, desconocían la identidad del denunciado y de las denunciantes. También comentaron que estaban dispuestos a colaborar en la investigación y que la Asociación seguiría la evolución de esta cuestión. 

Por el momento, el organismo no se pronunció tras la decisión oficial internacional de este lunes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto