sábado 27 de abril de 2024

«Las Putas de San Julián»: La valentía de decir No

Nota al Pie estuvo presente en la obra basada en un episodio narrado en la investigación de Osvaldo Bayer sobre las huelgas obreras en la Patagonia. Dialogamos con las actrices del elenco.
1 Fede Groba las putas de San Julian 16 Gri Sel
Las actrices del elenco representan a las mujeres que tuvieron el valor de decirle “no” a los soldados fusiladores. Créditos: Federico Groba NAP

Se está llevando a cabo la puesta en escena de la obra teatral“Las Putas de San Julián” en el Teatro Multiescena (Av. Corrientes 1764, CABA). Las funciones son los domingos a las 19 horas, hasta el 31 de julio. Esta obra cuenta con el auspicio de ATE Cultura Nacional y fue escrita y dirigida por Rubén Mosquera. La misma se basa en el texto del historiador Osvaldo Bayer sobre un episodio narrado en “Los Vengadores de la Patagonia Trágica”

Este episodio cuenta la historia de cinco mujeres que se negaron a pasar la noche con los soldados que fusilaron a trabajadores rurales durante las huelgas generadas en 1921 y 1922. Nota al Pie estuvo presente en la función y dialogó con dos de las protagonistas de la obra. Fueron las actrices Cecilia Urs y Mariana Fraga quienes conversaron sobre las historias de sus personajes. 

La represión de obreros en Santa Cruz 

La sinopsis de la obra cuenta que luego de la brutal represión sobre la huelga llevada adelante por los trabajadores rurales de las estancias del territorio de Santa Cruz en 1921. Y culminó con un saldo de aproximadamente 1500 peones fusilados por orden del coronel (Héctor Benigno) Varela. Este comandó la campaña militar y decidió luego contratar los servicios sexuales de las mujeres de los prostíbulos cercanos;  con el objeto de borrar de la conciencia de sus soldados aquellos crímenes.

El 17 de febrero de 1922, en el prostíbulo La Catalana de Puerto San Julián, cinco mujeres, meretrices de aquel prostíbulo, se negaron a prestar sus servicios sexuales a aquellos soldados por considerarlos asesinos.  Los rechazaron, los corrieron por la calle con escobas y propinando insultos. Dicha actitud fue reprimida de forma violenta por la policía y las fuerzas militares; que castigaron el cuerpo de aquellas cinco mujeres. 

2 Fede Groba las putas de San Julian 12 Gri Sel
La obra es interpretada por Jesica Livorsi, Laura Cufini, Mariana Fraga, Mario Campodónico, Natalia Vacis, Rolo Abalsamo, Sergio Pascual, Hilario Laffitte, Cecilia Hours, Ximena Di Toro, Vanesa Perez Prieto. Créditos: Federico Groba NAP

La actriz Mariana Fraga interpreta a Ángela Fortunato, una de estas valerosas mujeres. Sobre su personaje comentó que es “como la más naif de todas las prostitutas, ella es buena onda, optimista, siempre cree que las cosas van a salir bien”.  Y agregó que “hasta último momento, no puede creer que el coronel haya cambiado de opinión y defiende esa postura, la de la esperanza”. 

La actriz opina que su personaje “se sobrepone con mucha entereza a las adversidades y a todo lo que le ha pasado en la vida”. Cuenta que es una mujer casada, que tiene que trabajar como prostituta. Era modista, en San Julián donde no tenía cómo ganarse la vida. Entonces termina trabajando de esto. “Y sin embargo tiene siempre alegría, buena onda, eso es lo que me gusta tanto de Ángela, ese espíritu”, detalló.  

“No nos acostamos con asesinos”

En un gesto de dignidad que tuvieron estas cinco mujeres ante la injusticia que los soldados habían cometido les dijeron: “No nos acostamos con asesinos”. Consultada sobre el significado de este hecho de valentía ante les integrantes del ejército, Mariana Fraga opinó que “justamente eso es lo más increíble de interpretar a estas mujeres, el valor que han tenido, el coraje de pararse y decir basta, tenemos límite”.  Y continuó: “Aunque la sociedad piense que no tenemos escrúpulos ni principios; hasta acá llegamos; no vamos a acceder a lo que no nos parece”, concluyó Fraga. 


Por su parte Cecilia Hours, quien interpreta a Consuelo García, contó que su personaje es una chica de 29 años, de la cual no hay mucho registro. “Consuelo es la histriónica del grupo, la que sale a cantar si es necesario ponerle onda al lugar, viene con noticias de afuera, entonces es como la chica de los mandados”, relató García.

Y añadió: “también la realidad es que es una obra muy coral, entonces los personajes es como que se fusionan bastante”. Este personaje pareciera ser una chica despreocupada, sin maldad, ni malas intenciones.“Creo que todos los personajes son así, en parte ninguna quiere ocupar el lugar de la otra y se ve su sensibilidad y valentía”, contó la actriz.

Hours destaca uno de los momentos de la obra que es el de los interrogatorios. Allí su personaje “tiene que poner la cara frente a Paulina. Que es una figura de autoridad en el prostíbulo, también es muy maternal”. Al expresar cómo fue representar este papel, describe que “es espectacular interpretarla y es un desafío muy grande todas las noches, porque salir de un  estado y pasar a otro es bastante difícil”. 

Gira por el Sur del país

Este episodio fue narrado por Osvaldo Bayer en el segundo tomo de “Los Vengadores de la Patagonia Trágica”. Sirvió para una versión libre que se realizó en 2013 y 2014 para el Teatro Cervantes. Además, en las primeras temporadas, contó con la participación del célebre historiador como actor.



En 2018, ya sin Bayer como personaje, Rubén Mosquera preparó una versión que fue representada bajo la dirección del profesor Fernando Operé en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, por el elenco en español. Esta versión contó con el consentimiento de Bayer y es la que se está dando, actualmente, en el Teatro Multiescena.

La pieza teatral se presentó también en el Sur de Argentina, el lugar donde ocurrieron los hechos.  Consultada sobre cómo fue la experiencia de actuar en este emblemático sitio, Cecilia Urs expresó que fue muy movilizante estar en los lugares específicos donde ocurrieron las cosas. Detalla al respecto que en ese lugar llevaban a los obreros, los daban vuelta y les hacían ver las montañas, la pradera y por eso le decían el paraíso. Y ahí  mismo, después los fusilaban.  

Además visitaron los lugares donde décadas atrás las mujeres habían hecho historia: “Fuimos a la tumba de Maud (Foster) también a La Catalana, la comisaría donde funcionaban todas las cosas antiguamente”, detalló Hours.  Esos son edificios históricos pero que están ocupados en la actualidad. Para la actriz, “fue fuerte” actuar en ese lugar sabiendo que la historia había ocurrido ahí. 

El recibimiento del público

3 Fede Groba las putas de San Julian 9 Gri Sel
Las protagonistas contaron que tuvieron un recibimiento espectacular, “la gente estaba emocionada, agrupaciones de mujeres inclusive, nos recibieron, nos dieron souvenirs que habían hecho, fue hermoso, increíble”, dijo Cecilia Hours.  Créditos: Federico Groba NAP 

Mariana Fraga también resaltó el recibimiento en el Sur.  “Todo lo que la gente hizo, lo que han trabajado para recuperar la memoria y la conciencia de lo que sucedió y lo que estas mujeres hicieron”, destacó. También mencionó “lo que atravesaron estos hombres, estos peones, es increíble y fue muy movilizante”.  En este sentido relató que “fue una experiencia única, quedamos todos muy contentos, muy agradecidos”. 

Para finalizar las actrices invitaron a todes a ver la obra que está todos los domingos en el Multiescena a las 19 horas. Las pueden seguir en redes sociales, en el Instagram oficial de la obra y también en su página de facebook. Para reservar entradas deberán enviar un mail a culturas@atecapital.org o acceder a Plateanet.com.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto