Jun 21, 2022 | Pueblos Originarios

Salta: mujeres indígenas reclaman la abolición del “chineo”

Esta práctica colonial, que aún persiste, consiste en la violación y el abuso de poder sobre niñas por parte de criollos. A fines de mayo, en el Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir exigieron que se lo considere como un crimen de odio.
''chineo''
El Movimiento Mujeres Indígenas por el Buen Vivir se reunió en Salta para parlamentar sobre la abolición del ‘’chineo’’, una práctica colonial que consiste en la violación de niñas indígenas. Crédito: El Submarino Jujuy.

A fines de mayo, más de 300 mujeres de 20 naciones indígenas participaron del Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir. El encuentro se llevó a cabo en Chicoana, Salta. Allí, entre otros temas, exigieron que se considere al “chineo” como un crimen de odio. Se trata de la violación de niñas principalmente por parte de criollos, en general hombres blancos de gran poder adquisitivo. Este abuso puede ser tanto individual como grupal.

Solicitan que se termine esta práctica que se remonta a tiempos coloniales y que no posee castigos porque se lo cataloga como algo “cultural”. El chineo no ocurre solamente en el norte de Argentina sino también en otros países de Latinoamérica. Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir lanzaron la campaña “#AboliciónDelChineoYa, para visibilizar esta “práctica criminal, racista, colonial y sistémica”.


El silencio y la complicidad

Cuando niñas y mujeres intentan hacer la denuncia, se encuentran con que no se las aceptan o que son discriminadas porque hablan en su idioma originario. No se toma en cuenta la aberración de esta práctica porque forma parte de la cultura local. Las niñas son elegidas en una edad en la que se convierten en mujeres. Salta, Chaco y Formosa suelen ser las provincias donde más casos de “chineo” se producen, sin un Estado y una justicia que ponga fin y castigue a los violadores.

“Son elegidas y secuestradas de su comunidad, muchas veces violadas en grupo por agentes de instituciones, de fuerzas de seguridad, como es la policía o militares. También profesores, médicos y curas. Es aberrante y decimos basta, no podemos permitir que esto siga sucediendo. Nuestras niñeces son sagradas”, explicó Briseida Alejo, quien integra la Nación Quechua y el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, a elDiarioAR

Por la abolición del ‘’chineo’’

En el Tercer Encuentro consensuaron entre las participantes solicitar una audiencia de carácter urgente con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El máximo mandatario del país todavía no ha respondido. 

''chineo''
Uno de los puntos de la Declaración consiste en la “sanción económica al Estado argentino, para la creación de un fondo de prevención, recuperación y apoyo a las víctimas del chineo”. Crédito: Identidades.

A través de su cuenta de Twitter, denunciaron que “hay infancias indígenas que están siendo violadas en manos de hombres impunes, protegidos en este sistema colonial, racista y misógino. No tenemos tiempo de esperar un hueco en una agenda que nada tiene que ver con nuestras urgencias. ¡Exigimos ser recibidas cuanto antes!”.

Para ellas el Estado también ha sido cómplice de la criminalidad del chineo y ha reforzado la impunidad a través de su indiferencia. Por eso, en la carta enviada al presidente exigen que “se declare y tipifique el chineo como crimen de odio. Que alcance las penas máximas y sin obtener beneficios, como ser la libertad condicional o la reducción de condena. Entendemos al chineo como una práctica criminal, racista y colonial sistémica”.

También exigen que se lo declare como un crimen imprescriptible y que se condenen y den de baja deshonrosa a miembros de fuerzas de seguridad que hayan cometido esta aberración. Además, buscan que se condenen a instituciones, grupos religiosos y funcionarios públicos que hayan sido cómplices de estos abusos.


Por otro lado, denuncian que muchos caciques y referentes hombres indígenas aprovechan su lugar de poder “para humillar y someter sexualmente a niñas y jóvenes de su propia comunidad”. En ese sentido, solicitan al Estado que sean las mujeres las receptoras y administradoras de los programas de alimentación y asistencia social.

El INAI solicitó investigar el ‘’chineo’’ en Salta

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Dra. Magdalena Odarda, solicitó que se investiguen casos de violencia de género, violencia psicofísica, abuso sexual y femicidio en distintos pueblos originarios de Salta. Esto ocurre principalmente en comunidades wichi ubicadas en los departamentos de San Martín y Rivadavia. Las víctimas son niñas, adolescentes y mujeres de dichas comunidades.

''chineo''
Mujeres indígenas exigen la “#AboliciónDelChineoYa por ser una “práctica criminal, racista, colonial y sistémica”. Crédito: IDEP Salud

La denuncia fue presentada ante la Dra. Gabriela Souto de la Fiscalía Embarcación. A través de las Áreas de Niñez – Adolescencia, y Área Mujer y Diversidad Indígena del INAI, se tomó conocimiento de estos sucesos aberrantes. 

Odarda expresó que la denuncia que realizó es “en consonancia con la Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. La defensa de los derechos de las mujeres y diversidades es una política de Estado”.

Notas Relacionadas

Cuenta regresiva para el Inti Raymi

Cuenta regresiva para el Inti Raymi

La ceremonia por el Año Nuevo de los pueblos originarios tendrá lugar este lunes 20 de junio en el predio municipal de La Plata, en la calle 122 y 56. Nota al Pie dialogó con María Ochoa, coordinadora del Consejo de Comunidades Indígenas La Plata, para conocer la importancia de la celebración.

leer más