jueves 18 de abril de 2024

Salta: mujeres indígenas reclaman la abolición del “chineo”

Esta práctica colonial, que aún persiste, consiste en la violación y el abuso de poder sobre niñas por parte de criollos. A fines de mayo, en el Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir exigieron que se lo considere como un crimen de odio.
Foto 1 Silvia Raggio 2
El Movimiento Mujeres Indígenas por el Buen Vivir se reunió en Salta para parlamentar sobre la abolición del ‘’chineo’’, una práctica colonial que consiste en la violación de niñas indígenas. Crédito: El Submarino Jujuy.

A fines de mayo, más de 300 mujeres de 20 naciones indígenas participaron del Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir. El encuentro se llevó a cabo en Chicoana, Salta. Allí, entre otros temas, exigieron que se considere al “chineo” como un crimen de odio. Se trata de la violación de niñas principalmente por parte de criollos, en general hombres blancos de gran poder adquisitivo. Este abuso puede ser tanto individual como grupal.

Solicitan que se termine esta práctica que se remonta a tiempos coloniales y que no posee castigos porque se lo cataloga como algo “cultural”. El chineo no ocurre solamente en el norte de Argentina sino también en otros países de Latinoamérica. Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir lanzaron la campaña “#AboliciónDelChineoYa, para visibilizar esta “práctica criminal, racista, colonial y sistémica”.


El silencio y la complicidad

Cuando niñas y mujeres intentan hacer la denuncia, se encuentran con que no se las aceptan o que son discriminadas porque hablan en su idioma originario. No se toma en cuenta la aberración de esta práctica porque forma parte de la cultura local. Las niñas son elegidas en una edad en la que se convierten en mujeres. Salta, Chaco y Formosa suelen ser las provincias donde más casos de “chineo” se producen, sin un Estado y una justicia que ponga fin y castigue a los violadores.

“Son elegidas y secuestradas de su comunidad, muchas veces violadas en grupo por agentes de instituciones, de fuerzas de seguridad, como es la policía o militares. También profesores, médicos y curas. Es aberrante y decimos basta, no podemos permitir que esto siga sucediendo. Nuestras niñeces son sagradas”, explicó Briseida Alejo, quien integra la Nación Quechua y el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, a elDiarioAR

Por la abolición del ‘’chineo’’

En el Tercer Encuentro consensuaron entre las participantes solicitar una audiencia de carácter urgente con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El máximo mandatario del país todavía no ha respondido. 

Foto 2 Silvia Raggio 2
Uno de los puntos de la Declaración consiste en la “sanción económica al Estado argentino, para la creación de un fondo de prevención, recuperación y apoyo a las víctimas del chineo”. Crédito: Identidades.

A través de su cuenta de Twitter, denunciaron que “hay infancias indígenas que están siendo violadas en manos de hombres impunes, protegidos en este sistema colonial, racista y misógino. No tenemos tiempo de esperar un hueco en una agenda que nada tiene que ver con nuestras urgencias. ¡Exigimos ser recibidas cuanto antes!”.

Para ellas el Estado también ha sido cómplice de la criminalidad del chineo y ha reforzado la impunidad a través de su indiferencia. Por eso, en la carta enviada al presidente exigen que “se declare y tipifique el chineo como crimen de odio. Que alcance las penas máximas y sin obtener beneficios, como ser la libertad condicional o la reducción de condena. Entendemos al chineo como una práctica criminal, racista y colonial sistémica”.

También exigen que se lo declare como un crimen imprescriptible y que se condenen y den de baja deshonrosa a miembros de fuerzas de seguridad que hayan cometido esta aberración. Además, buscan que se condenen a instituciones, grupos religiosos y funcionarios públicos que hayan sido cómplices de estos abusos.


Por otro lado, denuncian que muchos caciques y referentes hombres indígenas aprovechan su lugar de poder “para humillar y someter sexualmente a niñas y jóvenes de su propia comunidad”. En ese sentido, solicitan al Estado que sean las mujeres las receptoras y administradoras de los programas de alimentación y asistencia social.

El INAI solicitó investigar el ‘’chineo’’ en Salta

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Dra. Magdalena Odarda, solicitó que se investiguen casos de violencia de género, violencia psicofísica, abuso sexual y femicidio en distintos pueblos originarios de Salta. Esto ocurre principalmente en comunidades wichi ubicadas en los departamentos de San Martín y Rivadavia. Las víctimas son niñas, adolescentes y mujeres de dichas comunidades.

Foto 3 Silvia Raggio 2
Mujeres indígenas exigen la “#AboliciónDelChineoYa por ser una “práctica criminal, racista, colonial y sistémica”. Crédito: IDEP Salud

La denuncia fue presentada ante la Dra. Gabriela Souto de la Fiscalía Embarcación. A través de las Áreas de Niñez – Adolescencia, y Área Mujer y Diversidad Indígena del INAI, se tomó conocimiento de estos sucesos aberrantes. 

Odarda expresó que la denuncia que realizó es “en consonancia con la Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. La defensa de los derechos de las mujeres y diversidades es una política de Estado”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Comienza la actividad en la segunda y tercera división del fútbol femenino: todo lo que necesitás saber

Tanto la Primera B como la Primera C de la rama femenina vuelven a jugar. Por esta razón, Nota al Pie repasa sus equipos participantes y los formatos de disputa para ascender.

“Milei dejá de ajustar al pueblo”: la campaña nacional para congelar los precios de alimentos y tarifas llega a la CABA

Este jueves a las 17, en Av. Corrientes y Cerrito, Libres del Sur llevará adelante la junta de firmas que busca frenar las políticas económicas del Gobierno. Además, durante la jornada se recibirán donaciones para los comedores y merenderos populares.

La Sociedad Argentina de Pediatría propone kioscos escolares libres de sellos de advertencia nutricional

La entidad señaló que la escuela debe ser un lugar estratégico para mejorar los hábitos alimentarios en niñes y adolescentes. Según la Organización Mundial de la Salud, la malnutrición afecta la salud psico-física inmediata, el nivel educativo que pueden alcanzar les estudiantes y la calidad de vida.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto