Jun 17, 2022 | Economía

Subsidios energéticos: lo que hay que saber para seguir con los beneficios

El decreto de la nueva segmentación de las tarifas energéticas fue emitido esta mañana y comenzará a regir a partir del próximo semestre. Nota al Pie repasa las implicancias de la nueva norma y quienes se verán afectades.
El gobierno anunció la nueva segmentación de las tarifas energéticas
Habrá que registrarse y firmar una declaración jurada para seguir cobrando el subsidio. Créditos: Diputados BSAS

“El equipo de la Secretaría de Energía no fue capaz de diseñar un sistema de segmentación de tarifas y cobrarle a los ricos y sectores de ingresos medio-altos una boleta de luz y gas sin subsidios” señalaba Matías Kulfas, ex ministro de desarrollo productivo, en su carta despedida al gobierno de Alberto Fernández.

Este viernes por la mañana, el gobierno oficializó el viejo anhelo de Kulfas: la segmentación energética fue anunciada por decreto. Pero ¿en qué consiste? ¿Cómo se dividen las zonas que reciben o no el subsidio? ¿cómo afecta al bolsillo de la gente?

Para empezar cabe aclarar que no será de golpe, sino que la quita de subsidios se aplicará de modo gradual a lo largo del segundo semestre. El decreto 332 afirma: “el proceso se realizará en forma gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura”.

El gobierno tampoco aclara cuánto aumentará porcentualmente las tarifas a las que se les quite el subsidio. Por el momento solo hay estimaciones privadas respecto a esto. Las mismas calculaban un aumento del 200 por ciento. Además, señalaron que serán los entes reguladores, autoridades provinciales y a las empresas prestadoras de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica y gas natural por red, los encargados de la comunicación a les usuaries

El gobierno anunció la nueva segmentación de las tarifas energéticas
La canasta básica es tomada como referencia para ubicar los distintos niveles. Créditos: Revista Cariere

La segmentación será dividida en tres niveles

El Nivel 1 contempla los sectores de mayores ingresos que perderán todo el subsidio. Quedan incluidos los que tengan ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), es decir, 333.410 pesos. También entrarán en esta categoría al ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles; tener uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo o poseer activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

El nivel 2 abarca a la población de «menores ingresos», la cual tendrá un tope tarifario equivalente al 40 por ciento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Incluye a quienes declaren ingresos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo 2, según el INDEC. Personas que reciban alguna ayuda social del Estado y familias en las que al menos algún integrante del hogar cuente con un Certificado de Vivienda (ReNaBaP).

También entrarán en esta categoría aquellos que puedan acreditar un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM. Hogares donde al menos un integrante posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Hogares donde al menos un integrante posea certificado de discapacidad. Considerando a los integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales para un hogar 2 según el Indec.

Por último, el Nivel 3 alcanza a la población de «ingresos medios» y estarán exentos de pago. Los integrantes de este grupo deberán ser propietarios de dos o más inmuebles, considerando a los integrantes del hogar en conjunto o poseedores de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, a excepción de los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El gobierno anunció la nueva segmentación de las tarifas energéticas
Los usuarios de los servicios públicos de gas y de electricidad quedarán divididos en tres grupos. Créditos: VSZ.BE

¿Cómo solicitar el subsidio?

Desde el gobierno afirman que habrá una campaña de difusión a través de la cual se comunicará que todos los usuarios que deseen seguir percibiendo el subsidio deberán anotarse en el flamante Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía.

Esta nueva disposición hace prever que, al menos en un comienzo, no solo perderá el subsidio el 10 por ciento más rico de la población sino todos los que no se inscriban. Cuando eso suceda, los no inscriptos en el registro recibirán tarifas con fuertes aumentos y deberán iniciar el reclamo.

Desde el momento en que lo hagan, se suspenderá la aplicación del aumento hasta que la autoridad regulatoria lo decida. Evaluará si ese usuario forma parte del grupo de hogares más pobres o del de ingresos medios y, por lo tanto, le corresponde seguir siendo subsidiado.

Notas Relacionadas

Argentina registró el menor consumo de carne en cien años

Argentina registró el menor consumo de carne en cien años

En el añorado «país de las vacas» sus habitantes comen cada vez menos carne. Así lo refleja un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que señala al 2021 como el año de menor consumo promedio por habitante en un siglo. La inflación, los salarios bajos, la concentración del mercado y los intermediarios hacen un combo que aleja la carne de los platos argentinos.

leer más