viernes 26 de abril de 2024

Les Jóvenes buscan posicionarse como portavoces de su propia demanda

El colectivo de les pibes ya no espera que les otorguen un lugar o invitaciones para participar, crean sus propios espacios políticos para abordar las preocupaciones de su generación. Nota al Pie dialogó con uno de sus referentes, Diego Belanzauran.
A59ABE47 8102 4C3B 9747 C69C7153B6D6 candela reitano
“¿Qué queremos hacer?” Es el documental de Les Jóvenes sobre las realidades e inquietudes que sufrieron les adolescentes durante la pandemia. Créditos: Twitter de Les Jóvenes

Les Jóvenes es una organización que surgió entre varies compañeres que veían la necesidad de juntarse y tener un espacio para hacer frente a las políticas implementadas por el macrismo. Hoy en día, es una agrupación política cuyo principal objetivo es atender las preocupaciones e inquietudes de su generación. 

El colectivo, por el momento, no tiene un espacio físico de encuentro, sino que usan las redes sociales como herramienta política de convocatoria y encuentro. Su política la llevan adelante a partir de la organización de festivales de música, eventos solidarios y espacios de debate con políticos. Les Jóvenes nunca expuso de manera explícita a una figura como referente de la organización. Incluso en sus primeras publicaciones sus únicas consignas eran #QueremosUnFuturo y #NoSeBancaMás, sin ahondar demasiado en qué era esa página y qué fines tenía. 

En 2021 el colectivo político presentó el documental “¿Qué queremos hacer?» en el Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires. Para sus creadores la producción audiovisual es «un grito generacional» en el cual jóvenes de 13 localidades de Argentina relatan sus realidades e inquietudes, en un contexto signado por la pandemia.

47AD2933 AD63 4E14 B967 23604F12BE04 candela reitano
Les jóvenes se organizan a través de las redes sociales, generando espacios de encuentro a partir de actividades culturales. Créditos: clacso

La nueva ola

Nota al Pie dialogó con Diego Belanzauran, uno de los creadores del documental y referente de la organización. Según Diego, en sus inicios la idea fue “juntémonos les jóvenes para hacer política para les jóvenes. Tiene que ver con un sujeto que había empezado a militar durante los gobiernos de Néstor y Cristina mientras estaba en el secundario, yo pertenezco a eso. Pero con el macrismo se alejó de la política, básicamente porque dejó de ser un espacio donde les jóvenes puedan hacer algo. Nosotres empezamos convocando de una manera no tradicional”. 

En un país donde, según UNICEF, el 62,9% de chiques serán pobres para fin de año, el panorama de finalización de la pandemia no es muy alentador para la juventud. Según el informe de la ONU, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad de chicas y chicos pobres se calculaba entre 7 a 8,3 millones. La organización afirma que sus cálculos están basados en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y pronósticos del Producto Bruto Interno (PIB) provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Les jóvenes utilizan y explotan las redes sociales para elaborar una propuesta de comunicaciones que interpele a pares a través de la exposición de sus demandas y problemáticas cotidianas. Busca generar un cambio a partir de la incitación a participar y organizarse. El colectivo aborda las problemáticas y preocupaciones de su generación. Dentro de sus líneas políticas se encuentra la lucha por Derechos Humanos, activismo LGBTIQ+, y las causas ambientalistas y feministas. Les pibes ya no esperan que se les otorguen un lugar o invitaciones para participar, sino que es parte de sus búsquedas crear sus propios espacios políticos de participación, ya sean festivales de música, eventos solidarios o espacios de debate. 

2F35FA15 BE5D 4E47 B70F A20ABA2DC9B2 candela reitano

El documental está disponible de manera online y gratuita en la página www.quequeremoshacer.com.ar, donde también se puede acceder a más información sobre el proceso de producción y difusión del trabajo. Créditos: Twitter de Les Jóvenes


¿Qué queremos hacer?

Les Jóvenes busca posicionarse como portavoces de sus propias demandas. Bajo esta línea, presentaron su documento audiovisual con las manifestaciones de 13 jóvenes, quienes reflexionan sobre distintos aspectos: cambio climático, digitalización de la vida y la actualidad del país. Estos adolescentes provienen de distintos puntos de la Argentina como Luján, Chivilcoy, Junín, Quilmes y La Plata (Buenos Aires); Monte Vera y Venado Tuerto (Santa Fe); Lavalle (Corrientes); Puerto Piray (Misiones); Córdoba Capital y Villa Ciudad Parque (Córdoba) y CABA.

Les protagonistas del documental hablan de los cambios en relación con la escuela, la socialización, la virtualización de todos los encuentros y cómo todo esto impactó emocionalmente en elles.

Diego Belanzauran, uno de los creadores del documental y referente de la organización, contó que tras recorrer el país se encontraron con “una mayoría subterránea de jóvenes que está silenciosa y aislada, a la que estamos intentando juntar, que quiere cambiar la realidad y construir un futuro”.

Redefinir el presente

“El documental surge del dolor. De la desesperación del año pasado, de ver que no nos estaban escuchando. Somos jóvenes con distintas demandas pero que tenemos un problema en común: no hay futuro para nosotres. Eso fue lo que nos impulsó a hacer el documental. Tenemos que entender que el mundo lo hacemos nosotres, con nuestro presente. Está en nosotres si nos podemos organizar, si nos podemos ver y si podemos generar un movimiento que nos permita construir un futuro. No podemos esperar a tener 30 años para definir el presente, tenemos que hacerlo ahora” aseguró Belanzauran. 

El realizador mantuvo una mirada crítica con respecto a la idea de que los jóvenes hoy se hicieron rebeldes ‘por derecha’, y que quieren quemar el Banco Central y cuestionan el rol del Estado. Belanzauran expresó que es una visión construida desde el porteñocentrismo y desde los algoritmos. Recalcó el rol de las redes sociales en esta visión que multiplica el odio y profundiza los puntos de desacuerdo.  Sin embargo, desde el colectivo la propuesta siempre fue, es y será escuchar a les jóvenes de todo el país; hasta de los “rincones más inhóspitos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto