sábado 20 de abril de 2024

Salta: 21 años de la represión en Mosconi

La Unión de Trabajadores Desocupados se concentrará para recordar a los caídos en la represión de 2001. Nota al Pie dialogó con su dirigente social, José “Pepino” Fernández.
creditos Jose pepino musconi nota Legales Barbat
De acuerdo al convenio UOCRA, en 2001 las empresas extranjeras pagaban cerca de 85 centavos de dólar la hora. Les trabajadores exigían que el pago sea de acuerdo al convenio de UOCRA Petrolera. Créditos: José Pepino Fernández.

El próximo viernes 17 de junio, la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) convoca a la comunidad en general a un Acto Homenaje por la muerte de Carlos Santillán, Oscar Barrios e Iván Dorado. Asimismo, por les detenides y casi 200 herides de la presión que sufrieron les trabajadores y ciudadanes de la ciudad de Mosconi, San Martín, Salta.

A las 8:30hs se concentrarán en la sede de la UTD Mosconi, calle 25 de mayo y Alberdi de Gral. Mosconi. Desde allí, partirán hacia el Monumento de las Tres Cruces a los Mártires Piqueteros, Ruta Nacional 34, sitio donde se llevará a cabo el acto.

En un comunicado oficial la organización afirma que no olvida, ni perdona, la bestialidad del Estado represor de ese entonces. Sino que reivindica la historia de lucha y trabajo. 

En diálogo con Nota al Pie, José “Pepino” Fernández, dirigente social de la UTD Mosconi, agregó que quieren que tanto la población como les funcionaries recuerde lo que vivencia el norte argentino. 

“Estamos olvidados, marginados y discriminados por el gobernador de turno de Salta (Gustavo Sáenz)”, aseveró Fernández y prosiguió: “Acá parece que sigue habiendo un virreinato. Somos olvidados, pese a que en el norte se almacenan grandes recursos tales como el gas, petróleo, agricultura o ganadería. Por eso recordamos esta fecha”.

El fatídico el 17 de julio de 2001

Crédito Redalyc Nota Legales Barbat
Desde la UTD luchan por los recursos naturales y el medio ambiente, para que no deforesten o desmonten. También hacen plantines y recolectan botellas de plástico para que no lleguen a los océanos. Créditos: Lavaca

Los sucesos que recuerdan la población de Salta se enmarcaron en lo que fue una de las mayores crisis que evidenció el país, entre 1998 y 2002. La misma se caracterizó por una larga recesión que culminó desembocando en una crisis económica y humanitaria, de representatividad, social, financiera y política.

Por esos años, el presidente de turno era Fernando de la Rúa. El ministerio del Interior era Ramón Mestre y su secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov. La gobernación de Salta había quedado en manos de Juan Carlos Romero.

En ese entonces, les manifestantes de Mosconi, reclamaban trabajo y, además, que se aumente el valor de las horas que pagaban las petroleras. El reclamo duró alrededor de 45 días, donde diariamente se manifestaban cortando la Ruta Nacional 34.

“Este pueblo era todo YPFiano, empresa del estado”, contó el entrevistado y agregó: “Nosotros luchamos contra las grandes potencias. Como por ejemplo Repsol, de España, o Refinor, empresa norteamericana”.

A raíz de ello, el ex juez federal Abel Cornejo, actual Ministro de Seguridad de Salta, ordenó el desalojo de la ruta. El 17 de julio de 2001, el operativo, a cargo del comandante Víctor De la Colina, desembocó en una brutal represión por parte de Gendarmería Nacional contra les manifestantes y la población.

Desde la UTD afirman que se utilizaron francotiradores y armas de guerra provocando así la muerte de Carlos Santillán (27 años), Oscar Barrios (16 años) e Iván Dorado (18 años). Además de estos tres jóvenes, el saldo de heridos fue muy alto.

Pese a lo sucedido, lograron mejorar su situación laboral alcanzando el convenio petrolero, el cual establecía el pago por zona 3 y planes sociales. Sin embargo, hasta el día de la fecha los sucesos continúan impunes.

“Cornejo ha matado a muchas personas y hasta ahora no tenemos respuesta. En cambio, nosotros los piqueteros hemos desfilado por todas las cárceles y comisaría del país”, criticó Fernández.

La necesidad de un cambio

creditos la vaca Nota Legales Barbat
Desde la UTD luchan por los recursos naturales y el medio ambiente, para que no deforesten o desmonten. También hacen plantines y recolectan botellas de plástico para que no lleguen a los océanos. Créditos: Lavaca

El dirigente de la UTD afirma que no obtiene respuesta por parte de ningún funcionarie o autoridad de la provincia. En esta misma línea, denuncia diferencia e injusticia contra las comunidades originarias.

“Sigue siendo un virreinato. Empezó con Abraham Cornejo y ahora termina con Gustavo Sáenz, que está casado con una Cornejo”, expresó Pepino y continuó: “Actualmente la provincia, es cómplice del gobierno nacional a través de los ministerios y del presidente. Las autoridades hacen lo que quieren y no tenemos quienes nos representen, por ese motivo nacen los movimientos sociales como la UTD”. 

“Se lucha constantemente con estos personajes. Por ejemplo, nos deben mucha plata por la concesión de nuestras tierras, nuestra casa”, afirmó Fernández.  Asimismo, entiende que las empresas se llevan todos los recursos de la provincia y por ende, la población sufre las consecuencias de la industria petrolera y agricultora.

“Reclamamos constantemente el cambio de esta situación”, manifestó el entrevistado. Para concluir expresó que “nosotros seremos piqueteros, muy odiados por la prensa y los funcionarios, pero antes que nada somos argentinos. No corruptos, ni vende patria”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto