jueves 25 de abril de 2024

Ante la falta de respuestas, la Unidad Piquetera retoma la lucha

El ministro de Desarrollo Social no recibió a las organizaciones como se esperaba; y por ello, este jueves habrá una movilización hacia el Ministerio. Continúa el reclamo por salarios dignos y trabajo.
FOTO 3 Martin Lamberti
Este jueves habrá una nueva movilización hacia el Ministerio de Desarrollo Social por parte de la Unidad Piquetera. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

Ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina, la Unidad Piquetera volverá a manifestarse. El eje del conflicto son los salarios a la baja, el pedido de trabajo digno, la reapertura de cupos para el Potenciar Trabajo y la asistencia a los comedores.

Por ello, a las 8 h del próximo jueves, partirán dos columnas desde el Obelisco y desde Independencia y 9 de Julio hacia el Ministerio de Desarrollo.

La medida se acordó mediante un plenario nacional, del cual participaron el conjunto de las organizaciones sociales. El mismo se desarrolló el lunes pasado en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Esta medida se ratificó el pasado martes, tras conocerse que el ministro de Desarrollo Juan Zabaleta no recibiría este miércoles a las organizaciones para dialogar sobre la problemática.

Los movimientos que conforman el plan de lucha son: Polo Obrero; Barrios de PieLibres del Sur; MTR 12 de Abril; Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); MST Teresa Vive; MTR Votamos Luchar; Organización 17 de Noviembre; MTL Rebelde; Cuba MTR; Bloque Piquetero Nacional; Mar; M29 y Mulcs, entre otras.

La reunión frustrada

Se esperaba que durante este miércoles, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibiera a las organizaciones que conforman la Unidad Piquetera para buscar soluciones a los problemas.

El principio de acuerdo para la reunión fracasó, y ante ello, el movimiento reafirmó su posición de lucha y presentó un descargo a través de un comunicado de prensa en el que denunció: “El Ministro Zabaleta le vuelve a mentir a las organizaciones y a todo el pueblo”.

FOTO 1 Martin Lamberti
El Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, no consumó la reunión pactada para hoy con la Unidad Piquetera. Ante ello, este jueves habrá una movilización. Crédito: El economista.

“En nuestra última movilización de la Unidad Piquetera, el viceministro Aguilera le dijo a todos los medios que Zabaleta recibiría a las organizaciones este miércoles 15 de junio”, continuó.

El comunicado apuntó al ministro: “Evidentemente, más allá de sus apariciones mediáticas acusando a las organizaciones de ‘hacer política’ y diciendo que no hay necesidades insatisfechas por el Ministerio que él dirige, el ministro ha faltado a su palabra mintiéndole a todo el país”.

Ante esta situación, recordaron la falta de compromiso de Zabaleta: “Como ya lo hizo en diciembre cuando nos aseguró que asistiría regularmente a los comedores populares y no cumplió, vuelve a mentir rompiendo su compromiso de recibirnos”.

Tras la fallida reunión de este miércoles, les integrantes de la Unidad Piquetera consideraron: “No nos queda otra medida que llevar adelante la acción votada en el plenario del lunes pasado y profundizar las medidas”.

Asimismo, responsabilizaron a la Cartera ante “las dificultades que se ocasionen en la movilización del jueves 16”. De este modo, desde las 8 de la mañana, la Unidad Piquetera marchará en busca de respuestas por parte del Ministerio de Desarrollo.

El Plenario de la Unidad Piquetera

El pasado lunes, el Plenario Piquetero Nacional se convocó en el Obelisco y acordaron la jornada de protesta para el jueves 16, confirmada este miércoles tras la fallida reunión que prometió el Ministerio.

De este modo, está programada una movilización “con permanencia” ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

FOTO 2 Martin Lamberti
Este miércoles se ratificó la jornada de protesta acordada en el Plenario Nacional de Unidad Piquetera del pasado lunes. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Además de la jornada de lucha, en el Plenario hubo un acuerdo de cara a un nuevo aniversario de la masacre de Puente Pueyrredón, en el que fueron asesinados los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

En memoria de los 20 años del hecho, se acordó una vigilia del 25 hasta el 26 de junio, en la que habrá un acto. Esta acción se replicará en varias provincias.

Por último, hubo acuerdo para “una acción de lucha nacional” que tendrá lugar el próximo julio, aunque restan los detalles a definirse.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto