Jun 14, 2022 | Gremiales

El Gobierno anunció un aumento salarial para científiques del CONICET

La medida anunciada en el día de ayer comprende un aumento del 10% a partir del 1 de agosto y se sumará al acuerdo paritario del 60% que ya había sido acordado con el sector.
“Esta es una decisión que ha tomado el Presidente y que ha acompañado el Ministro de Economía en la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país», sostuvo Filmus. Crédito: FEDUN

Desde Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Ciencia y Tecnología Nacional, Daniel Filmus, anunciaron ayer una aumento salarial para investigadores científicos; becarios y profesionales de apoyo técnico del Consejo Nacional de Investigaciones y Técnicas (Conicet).

La suba consta de un 10% y se iniciará en agosto próximo hasta llegar a una paritaria del 60% en cinco tramos que se hará efectiva en marzo del 2023. Esta nueva medida impactará en 15 mil Investigadores Científicos y Tecnológicos (CIC) y de la Carrera del Personal Técnico de Apoyo (CPA). Además, alcanzará a más de 12 mil becaries doctorales y postdoctorales del Consejo.

Por medio de proyecciones y filminas, Filmus describió de manera metodológica la caída del presupuesto en inversión para la investigación científica durante la gestión del Gobierno anterior (2015-2019). El titular de la cartera expuso que la merma en el presupuesto afectó principalmente al Conicet.

Desde el oficialismo calculan que los estipendios y los salarios reales de los investigadores cayeron en un 36% durante la gestión macrista. La titular de la comisión, Ana Franchi, mostró su adhesión a los índices presentados por el ministro y acordó la mejora salarial para la recuperación para su sector. 

La reunión no sólo contó con la máxima autoridad del CONICET sino, además, con la presencia del Ministro de Economía Nacional Alberto Guzmán. Crédito: Diario Digital.

¿Fuga de cerebros al exterior o al sector privado local?

En contraste con este programa de jerarquización, la cuestión del sector sigue padeciendo falencias laborales y estructurales para el desarrollo científico. Desde muchos lugares institucionales del CONICET y externos a la entidad; las voces de la comunidad científica alertan que el dinero destinado a la ciencia siempre es insuficiente.

Un conjunto de proyectos con salarios dignos y un equipamiento adecuado para los mismos nunca se hacen concretos. Según fuentes de la Comisión, el período 2004-2015 contó con salarios satisfactorios y una mejora para la producción de conocimiento. Además, de un mayor porcentaje del Producto Bruto anual destinado a la actividad.

Contrariamente a ese alentador escenario; durante el Gobierno de Mauricio Macri se ajustó de manera brusca el presupuesto en ciencias y se desfinanció el sostenimiento salarial de les trabajadores de la Comisión. Como consecuencia, se inició un nuevo período de éxodo de científiques al exterior en busca de bienestar personal y campos de desarrollo.

Características de una nueva etapa

El diagnóstico de la actualidad es diferente. Si bien la Ley Nacional de Financiación del Frente de Todos busca una mejora salarial de los distintos sectores del área científica, el problema estructural de fondo para desarrollo; equipamiento y formación no se resuelve.

Desde distintas disciplinas, el personal científico y de apoyo expresa que, actualmente, la migración profesional se realiza desde el sector público al ámbito tecnológico privado. Es en estos centros es dónde se ofrece mejor remuneración. 

Este nuevo tipo de transferencia está vista como una renuncia vocacional para extender la formación más allá de las becas y los doctorados propios del sector público. Por consiguiente, los efectos son de una merma en la producción del conocimiento y la pérdida de libertad e independencia en cuanto al rumbo de proyectos investigativos.

El presidente expresó que es necesaria la ciencia y la tecnología para avanzar en la transformación del proceso productivo, no solo para el mercado interno sino para aumentar las exportaciones en la economía del conocimiento. Crédito: Casa Rosada.

Otros encuentros protocolares

El pasado lunes, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino recibió a su par de Chile, Flavio Salazar; y a la embajadora trasandina, Bárbara Figueroa. La finalidad del encuentro protocolar consistió en visitar el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE) y Cero + Infinito, en Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Más tarde, recorrieron la Fundación Pablo Cassará, destinada al desarrollo de la medicina y las ciencias biológicas. La agenda oficial del día fue especialmente abultada: incluyeron reuniones por parte de otras carteras como educación y cultura que tuvieron intervenciones en distintas áreas y actividades sociales.

Políticas paralelas en Provincia de Buenos Aires

Desde el portal oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informan que el Gobierno intenta dejar atrás el recorte del macrismo al sector de las ciencias. 

Desde el Frente de Todos responsabilizan a la administración de Juntos por el Cambio de haber recortado un 40% los salarios de la Comisión y por su desfinanciación.

El Gobierno nacional anunciaba para el 2021 un aumento salarial del 10% para les investigadores del CONICET. Esta suba se enmarcaba en el contexto de lo que se llamó Programa para la jerarquización de salarios de investigadores del Organismo Nacional.

Lee también: Viruela: la historia detrás de la primera vacuna.

Notas Relacionadas