sábado 20 de abril de 2024

Tres libros para disfrutar en el fin de semana

¿El frío no te deja salir de tu casa? No te preocupes, no te vas a aburrir. Nota al Pie te recomienda 3 libros para que leas en el finde. Eso sí, adentro, con manta y cafecito.
DESTACADA Collage Romina Natalia
La otra artritis, Humanos en peligro y Relatos de Educación Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo, las tres recomendaciones para este finde. Créditos: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

La pandemia permitió un reencuentro con un pasatiempo olvidado: la lectura. Según una encuesta de la firma Ghostwriter Argentina, en 2020 la cantidad de lectores creció en un 45%. El tiempo libre y la predominancia de publicaciones digitales ayudaron a esa cifra. Nota al Pie trae tres libros para disfrutar en el fin de semana.

Aunque ya estamos en la postpandemia, la lectura volvió a instalarse como un hobbie entre les argentines. La Cámara Argentina del Libro reveló en la última edición de la Feria Internacional del Libro que los índices de recuperación de la industria subieron un 24% en el 2021. 

Con esos números esperanzadores, la apuesta es la lectura. Para este finde con bajas temperaturas, Nota al Pie recomienda tres publicaciones que abarcan distintos temas. La otra Artritis, de  Estela Alicia Galarza; Humanos en peligro, de Gustavo Fingier; y Relatos de Educación Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo, de diferentes autores. 

La otra artritis

“Muchos lectores comentan que empiezan leyendo a la autora en el libro, pero al final terminan leyéndose a cada uno”, confiesa Estela Alicia Galarza sobre La otra artritis. La odontóloga y docente de la Universidad Nacional de La Plata cuenta en la publicación cómo es para ella vivir con artritis. 

Desde el comienzo de los síntomas, pasa por el diagnóstico inicial y las diferentes terapias que realizó. También, relata cómo se dio cuenta que la enfermedad conlleva una reacción mental y emocional. Explica por qué fue importante para ella trabajar mucho en ese sentido. 

“En el libro relato desde hace 11 años el diagnóstico de la artritis hasta hoy. Van a ver todo el proceso de cambio que una enfermedad puede traer”, explicó la escritora a Nota al Pie.

Hoy, además de su profesión inicial, es reikista e instructora en meditación. Conduce el programa “Universo interior” en Más que una radio. Y además lanzó su segundo libro: Encuentra tu perla, donde reflexiona sobre las emociones y regala poesías meditativas. 

3 Humanos en Peligro de Gustavo Fingier Romina Natalia
Este libro parte de una historia particular para reflexionar sobre cómo afrontar los momentos difíciles de la vida. Créditos: Estela Alicia Galarza

“Los invito a explorar, a que puedan bucear y encarar una lectura que tiene que ver más con el corazón que con la cabeza”, concluyó Estela Galarza. Podés adquirir su libro aquí.

Humanos en peligro, uno de los tres libros para disfrutar en el fin de semana

Una publicación para niñes, pero que también pueden disfrutar les más grandes. Y sobre todo, reflexionar en el cuidado al planeta Tierra desde la ciencia ficción. 

“Escritor, con una misión clara en su vida: Dejar gotas de enseñanzas que nos ayuden a ser mejores personas, a valorar quienes somos, a disfrutar de  lo que  tenemos”. Así se describe Gustavo Fingier, su autor, en su página web. 

En diálogo con Nota al Pie, el escritor contó de qué se trata su libro. La historia comienza en Plutón, dónde hay vida y se alimentan de agua, frutas y verduras. Allí detectan que la temperatura de la Tierra subió. Como es el único planeta dónde los plutonianos también podrían habitar, mandan una misión que investiga el cambio climático. 

¿Cuántas veces les cientifiques estudian si hay vida fuera de la Tierra? Esta vez, la mirada se revierte y extraterrestres serían terrícolas. Les habitantes de Plutón, por su parte, deben tomar una difícil decisión. O ayudan a cambiar a les humanes para cuidar su planeta, o destruyen la vida humana para salvar a la Tierra. 

2 Humanos en Peligro de Gustavo Fingier Romina Natalia
Una historia de ficción que puede plantar el bichito del cuidado ambiental en la mente de les más peques. Créditos: Gustavo Fingier

“La base del libro nació hace unos 4 años. De a poco creció y aparecieron nuevos personajes. Después la mejora de la narración, para que sea clara y atrapante en la lectura de los chicos”, contó su autor. 

“Hay acción y suspenso, no todos los plutonianos son buenos. Hay emoción, una historia de amor y un final sorprendente”, prometió Gustavo Fingier, invitando a leer su libro. Lo podés conseguir aquí

Relatos de Educación Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo

Este libro vuelve a los relatos personales y los combina con lo académico. Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas. Relatos de Educación Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo, es su nombre oficial. 

Se trata de una articulación entre la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR); investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docentes de secundarias de diferentes municipios de la cuenca. 

El libro recopila sus testimonios en materia de educación ambiental, en los colegios donde dan clases. Nota al Pie dialogó con Mauro Masone, profesor de una Escuela de Enseñanza Secundaria en el D.E. 19, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El escribió ‘’La balsa ¿qué salva? Un problema ambiental’’, primer relato de la publicación. 

Todo comenzó en marzo de 2021. En ese año, lo convocaron desde ACUMAR junto a otres docentes. El objetivo era escribir relatos pedagógicos ambientales con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Dos veces al mes, tenían capacitaciones para escribir estas historias donde en primera persona contarían sus experiencias en las escuelas. El libro con las recopilaciones se publicó de forma oficial en enero de 2022. 

La importancia de la educación ambiental

El relato de Masone tiene que ver con su proyecto “La Balsa que salva”. “Lo realice con los chicos de una división en el 2015”, recordó el docente. “A través de esa experiencia yo relaté una experiencia pedagógica en una escuela. Lo que es trabajar en Villa Soldati con el impacto ambiental que tiene el lugar”.

Aquí el contexto social tiene un lugar principal. “La mayoría de mis alumnos venían de zonas desfavorables de la Capital Federal, en la Zona Sur o en Villa Soldati, donde están los asentamientos”. 

“Por eso para ellos fue importante generar un proyecto ambiental”, se emocionó el docente. “Sobre todo con los materiales de descarte que utilizan cotidianamente. Sus abuelos y familiares también trabajan como recicladores urbanos de Villa Soldati”.  

Para conocer de qué se trató el proyecto “La balsa que salva”, y el resto del trabajo docente en la cuenca, se puede descargar el libro en la página de ACUMAR

thumb 1200 1729
Otra vez más, se pone el foco en la educación ambiental. Pero esta vez desde la mirada docente. Créditos: ACUMAR

Hasta aquí las tres recomendaciones de lectura para este fin de semana. Para grandes y chiques, reflexivas y de ficción, hay opciones para todos los gustos. ¿Con cuál te quedas vos?

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto