jueves 28 de marzo de 2024

Frío en las escuelas: docentes exigen mejoras en infraestructura

Los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense pidieron reunirse con el Director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para reclamar por una solución.
1 Frio en las escuelas sindicatos docentes exigen soluciones a los problemas de infraestructuraescuelas bonaerenses Agustina Perez
Sindicatos docentes exigen una reunión con el Director General de Cultura y Educación. Crédito: Diputados Bonaerenses.

En los últimos días, las bajas temperaturas afectaron la escolaridad de miles de alumnes que deben soportar el frío por la condición edilicia de las escuelas. En este contexto, en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, se realizaron concentraciones y reclamos a las autoridades para exigir mejoras en las infraestructuras.

Muchos colegios no cuentan con calefacción, o, si la tienen, cuentan con estufas viejas o rotas, pérdidas de gas, ventanas rotas, goteras. Es una situación estructural que atraviesa a una gran parte de las escuelas primarias y secundarias bonaerenses.

En este sentido, no hay que dejar de mencionar a Sandra Calamano y Rubén, quienes murieron en una explosión en la Escuela 49 de Moreno. Los reclamos tardan de meses a años en ser solucionados, lo que pone en riesgo la salud de alumnes y trabajadores de las instituciones.

Frente a esta situación, sindicatos docentes de la Provincia de Buenos Aires decidieron convocar una reunión con el Director General de Cultura y Educación Alberto Sileoni, para exigir el mejoramiento de las condiciones de escolaridad.

Nucleados bajo el Frente de Unidad Docente Bonaerense, los gremios que adhieren al pedido de reunión son el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET);  la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

2 Frio en las escuelas sindicatos docentes exigen soluciones a los problemas de infraestructuraescuelas La Plata calefaccion 1068x709 Agustina Perez
Las condiciones edilicias de las escuelas no son aptas para pasar días de bajas temperaturas. Crédito: Diputados Bonaerenses.

El pedido de los sindicatos docentes

En el pedido de reunión, se exige el “cumplimiento de la normativa vigente para una presencialidad segura”, que establece las condiciones prioritarias para poder ir a la escuela en días de bajas temperaturas.

“Es fundamental acceder a la información de los planes y programas destinados a obras de gas, encendido y mantenimiento de sistemas de calefacción”, expresaron los sindicatos en la convocatoria. A su vez, exigieron “tomar conocimiento de los recursos transferidos a los Consejos Escolares y a los Municipios para el desarrollo de las políticas antes mencionadas”. 

También mencionaron la dificultad que implica tener que ventilar los espacios para evitar la circulación del Covid-19. En este contexto de bajas temperaturas, es  “necesario el cumplimiento de las medidas de seguridad, como así también de infraestructura oportunamente acordadas, para garantizar las condiciones de salud y seguridad en el ámbito escolar”.

3 WEB 20210623 FRAZADAZO GENTILEZA UTE 2 Agustina Perez
Frente al frío, estudiantes se manifestaron para pedir mejoras en la infraestructura de las escuelas. Crédito: Tiempo Argentino.

Con frío no se puede aprender

El mal estado de la estructura escolar es una realidad que afecta a muchas zonas de la provincia de Buenos Aires. En la ciudad de La Plata, estudiantes realizaron sentadas y “frazadazos” para visibilizar la problemática de la falta de calefacción en las aulas

En la Escuela Normal 1, les estudiantes denunciaron desidia por parte del Municipio y del Consejo Escolar. Desde el Centro de Estudiantes organizaron una sentada para reclamar por su institución y todas las de La Plata donde les pibes pasan frío.

Por su parte, el intendente de la capital bonaerense, Julio Garro, se desprendió de la responsabilidad de esta situación. “El municipio no puede arreglar escuelas públicas, siempre y cuando la provincia no nos lo pida y de los fondos para llevar adelante esos arreglos. Es una barbaridad que en nuestra ciudad haya escuelas públicas y que el municipio no pueda meterse a dar una mano», declaró en Radio 221.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto