Jun 1, 2022 | Educación, Gremiales

Frío en las escuelas: docentes exigen mejoras en infraestructura

Los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense pidieron reunirse con el Director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para reclamar por una solución.
Frío escuelas
Sindicatos docentes exigen una reunión con el Director General de Cultura y Educación. Crédito: Diputados Bonaerenses.

En los últimos días, las bajas temperaturas afectaron la escolaridad de miles de alumnes que deben soportar el frío por la condición edilicia de las escuelas. En este contexto, en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, se realizaron concentraciones y reclamos a las autoridades para exigir mejoras en las infraestructuras.

Muchos colegios no cuentan con calefacción, o, si la tienen, cuentan con estufas viejas o rotas, pérdidas de gas, ventanas rotas, goteras. Es una situación estructural que atraviesa a una gran parte de las escuelas primarias y secundarias bonaerenses.

En este sentido, no hay que dejar de mencionar a Sandra Calamano y Rubén, quienes murieron en una explosión en la Escuela 49 de Moreno. Los reclamos tardan de meses a años en ser solucionados, lo que pone en riesgo la salud de alumnes y trabajadores de las instituciones.

Frente a esta situación, sindicatos docentes de la Provincia de Buenos Aires decidieron convocar una reunión con el Director General de Cultura y Educación Alberto Sileoni, para exigir el mejoramiento de las condiciones de escolaridad.

Nucleados bajo el Frente de Unidad Docente Bonaerense, los gremios que adhieren al pedido de reunión son el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET);  la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

Frío escuelas
Las condiciones edilicias de las escuelas no son aptas para pasar días de bajas temperaturas. Crédito: Diputados Bonaerenses.

El pedido de los sindicatos docentes

En el pedido de reunión, se exige el “cumplimiento de la normativa vigente para una presencialidad segura”, que establece las condiciones prioritarias para poder ir a la escuela en días de bajas temperaturas.

“Es fundamental acceder a la información de los planes y programas destinados a obras de gas, encendido y mantenimiento de sistemas de calefacción”, expresaron los sindicatos en la convocatoria. A su vez, exigieron “tomar conocimiento de los recursos transferidos a los Consejos Escolares y a los Municipios para el desarrollo de las políticas antes mencionadas”. 

También mencionaron la dificultad que implica tener que ventilar los espacios para evitar la circulación del Covid-19. En este contexto de bajas temperaturas, es  “necesario el cumplimiento de las medidas de seguridad, como así también de infraestructura oportunamente acordadas, para garantizar las condiciones de salud y seguridad en el ámbito escolar”.

Frío escuelas
Frente al frío, estudiantes se manifestaron para pedir mejoras en la infraestructura de las escuelas. Crédito: Tiempo Argentino.

Con frío no se puede aprender

El mal estado de la estructura escolar es una realidad que afecta a muchas zonas de la provincia de Buenos Aires. En la ciudad de La Plata, estudiantes realizaron sentadas y “frazadazos” para visibilizar la problemática de la falta de calefacción en las aulas

En la Escuela Normal 1, les estudiantes denunciaron desidia por parte del Municipio y del Consejo Escolar. Desde el Centro de Estudiantes organizaron una sentada para reclamar por su institución y todas las de La Plata donde les pibes pasan frío.

Por su parte, el intendente de la capital bonaerense, Julio Garro, se desprendió de la responsabilidad de esta situación. “El municipio no puede arreglar escuelas públicas, siempre y cuando la provincia no nos lo pida y de los fondos para llevar adelante esos arreglos. Es una barbaridad que en nuestra ciudad haya escuelas públicas y que el municipio no pueda meterse a dar una mano», declaró en Radio 221.

Notas Relacionadas