El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, fue asesinado de siete balazos el pasado lunes en su despacho. Según informó el vocero presidencial, el arma habría sido disparada por Miguel Cruz, un amigo personal del funcionario.
Todavía se están investigando las causas, aunque se presume que está relacionado a la decisión del Ministerio de cerrar una mina de cemento en el norte del país, propiedad del presunto asesino.
Miguel Cruz entró armado a una reunión que Jorge Mera sostenía semanalmente con sus viceministres. Según testigues, el asesino del ministro se atrincheró en primer lugar con varies rehenes, mientras les empleades pedían que abrieran la puerta para salir de la institución. Al ser amigo personal del difunto ministro, siempre entraba a las oficinas sin ser revisado.
Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente dominicano informaron que se escucharon un total de siete detonaciones en el despacho y que el atacante escapó tras efectuar los disparos. Les trabajadores fueron evacuados y en el lugar se presentaron varias ambulancias y efectivos de la Policía.
Horas después del hecho, el presidente confirmó el crimen mediante un comunicado, en el cual expresó las “más profundas condolencias a la familia”.
La política, una profesión familiar
Orlando Jorge Mera era abogado y apicultor. Además era el hijo del expresidente del país, Salvador Jorge Blanco. Se encontraba al frente del Ministerio de Ambiente desde agosto de 2020. En ese momento, apenas nombrado como parte del primer gabinete del mandatario, Luis Abinader anunció su compromiso de trabajar en la gestión ambiental de manera eficiente, centrándose en la baja contaminación y en la conservación de los ecosistemas.
Tras su designación, dijo que tenía como misión trabajar por una correcta gestión ambiental y por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, apegado a la transparencia y la ética pública.
Durante el Gobierno de Hipólito Mejía, en el período de 2000 a 2004, obtuvo su primer cargo de relevancia: la presidencia del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indontel). Por otro lado, en 2015 fue uno de les miembres fundadores del Partido Revolucionario Moderno. A partir de 2019, ocupó el cargo de delegado ante la Junta Central Electoral del partido oficialista.
Con una familia de polítiques, estaba casado con la embajadora de la República Dominicana en Brasil, Patricia Villegas, y tenía dos hijos: Patricia Victoria y Orlando Salvador, quien cumplía su rol como diputado. Fue este último quien difundió un comunicado en el que señala a Cruz como “su amigo de la infancia”.
El texto también afirma: “Tenemos la certeza de que se llegará a buen destino, hasta que se esclarezcan los hechos y se haga justicia”. Asimismo, pidieron respeto a la familia en estos momentos.
“Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estamos consternados por la situación presentada la mañana de este lunes. Hasta el momento no tenemos detalles de la situación que se presentó en las instalaciones del ministerio”, expresaron desde la cartera.
Cruz Miguel, el principal sospechoso
Cruz, amigo personal del ministro, es dueño de una tienda importadora de armas de fuego y de una empresa constructora. Además posee una grancera (mina a cielo abierto), relacionada con la empresa Cementos Cibao, que significa “el lugar donde las rocas abundan”.
Las granceras en República Dominicana son muy cuestionadas por el daño y perjuicio que traen a los ríos. Supuestamente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales había cancelado la licencia de la instalación en Cibao. Como consecuencia, el empresario habría tenido que paralizar una operación de extracción de materiales para su cementera en un río de la región por no cumplir con el reglamento medioambiental.
En este contexto, se presupone que Cruz llegó a las oficinas para reclamar el restablecimiento de la licencia, lo cual habría generado una fuerte discusión que desembocó en el asesinato. Tras supuestamente cometer el crimen, el sospechoso huyó a una iglesia donde le confesó a un cura que había “matado a otro hombre”. Ahora mismo se encuentra detenido.