domingo 14 de julio de 2024

República Dominicana: asesinaron al ministro de Medio Ambiente

Jorge Mera fue baleado en su oficina. El principal sospechoso es Miguel Cruz, amigo personal del funcionario. Según fuentes oficiales, fueron siete los disparos realizados.
20C6B607 E04B 4F05 BA69 C246ADA0A89D candela reitano
Orlando Jorge Mera, ministro de República Dominicana, fue asesinado en sus oficinas el pasado lunes. Crédito: Telemetro

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, fue asesinado de siete balazos el pasado lunes en su despacho. Según informó el vocero presidencial, el arma habría sido disparada por Miguel Cruz, un amigo personal del funcionario.

Todavía se están investigando las causas, aunque se presume que está relacionado a la decisión del Ministerio de cerrar una mina de cemento en el norte del país, propiedad del presunto asesino.

Miguel Cruz entró armado a una reunión que Jorge Mera sostenía semanalmente con sus viceministres. Según testigues, el asesino del ministro se atrincheró en primer lugar con varies rehenes, mientras les empleades pedían que abrieran la puerta para salir de la institución. Al ser amigo personal del difunto ministro, siempre entraba a las oficinas sin ser revisado.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente dominicano informaron que se escucharon un total de siete detonaciones en el despacho y que el atacante escapó tras efectuar los disparos. Les trabajadores fueron evacuados y en el lugar se presentaron varias ambulancias y efectivos de la Policía.

Horas después del hecho, el presidente confirmó el crimen mediante un comunicado, en el cual expresó las “más profundas condolencias a la familia”.

72386EA4 1C62 4A1C AD29 B5A347FBBC36 candela reitano
Miguel Cruz está detenido como principal sospechoso por el asesinato de Jorge Mera. Crédito: Efe.

La política, una profesión familiar

Orlando Jorge Mera era abogado y apicultor. Además era el hijo del expresidente del país, Salvador Jorge Blanco. Se encontraba al frente del Ministerio de Ambiente desde agosto de 2020. En ese momento, apenas nombrado como parte del primer gabinete del mandatario, Luis Abinader anunció su compromiso de trabajar en la gestión ambiental de manera eficiente, centrándose en la baja contaminación y en la conservación de los ecosistemas.

Tras su designación, dijo que tenía como misión trabajar por una correcta gestión ambiental y por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, apegado a la transparencia y la ética pública.

Durante el Gobierno de Hipólito Mejía, en el período de 2000 a 2004, obtuvo su primer cargo de relevancia: la presidencia del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indontel). Por otro lado, en 2015 fue uno de les miembres fundadores del Partido Revolucionario Moderno. A partir de 2019, ocupó el cargo de delegado ante la Junta Central Electoral del partido oficialista.

Con una familia de polítiques, estaba casado con la embajadora de la República Dominicana en Brasil, Patricia Villegas, y tenía dos hijos: Patricia Victoria y Orlando Salvador, quien cumplía su rol como diputado. Fue este último quien difundió un comunicado en el que señala a Cruz como “su amigo de la infancia”.

El texto también afirma: “Tenemos la certeza de que se llegará a buen destino, hasta que se esclarezcan los hechos y se haga justicia”. Asimismo, pidieron respeto a la familia en estos momentos.

“Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estamos consternados por la situación presentada la mañana de este lunes. Hasta el momento no tenemos detalles de la situación que se presentó en las instalaciones del ministerio”, expresaron desde la cartera.

232AEF07 2C76 4749 9A05 6E1BCD79D1E4 candela reitano
Todavía se investigan las causas del asesinato de Jorge Mera. Crédito: Efe.

Cruz Miguel, el principal sospechoso

Cruz, amigo personal del ministro, es dueño de una tienda importadora de armas de fuego y de una empresa constructora. Además posee una grancera (mina a cielo abierto), relacionada con la empresa Cementos Cibao, que significa “el lugar donde las rocas abundan”.

Las granceras en República Dominicana son muy cuestionadas por el daño y perjuicio que traen a los ríos. Supuestamente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales había cancelado la licencia de la instalación en Cibao. Como consecuencia, el empresario habría tenido que paralizar una operación de extracción de materiales para su cementera en un río de la región por no cumplir con el reglamento medioambiental.

En este contexto, se presupone que Cruz llegó a las oficinas para reclamar el restablecimiento de la licencia, lo cual habría generado una fuerte discusión que desembocó en el asesinato. Tras supuestamente cometer el crimen, el sospechoso huyó a una iglesia donde le confesó a un cura que había “matado a otro hombre”. Ahora mismo se encuentra detenido.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Salidas inclusivas para estas vacaciones de invierno

Se viene un nuevo receso escolar y de la mano de Daniela Aza, comunicadora e influencer de la discapacidad, te contamos distintas opciones para todos.

«Un guapo del 900», la vigencia de un clásico porteño

El Teatro Nacional Cervantes recibe este espectáculo histórico, con actuaciones dispares y música en vivo, quienes destacan en esta reflexiva obra sobre la lealtad y la política.

Una costumbre presidencial: Javier Milei y los detalles de su nuevo viaje

El líder libertario realiza su quinta visita a los Estados Unidos para reunirse con empresarios, en lo que es su undécimo traslado internacional en ocho meses de gestión. Antes de irse, concedió una nueva entrevista a su canal amigo y acusó una desestabilización al gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto