miércoles 24 de abril de 2024

Continúa la lucha por el acceso a alimentos

Durante el día de mañana, organizaciones sociales se manifestarán en contra de la suba de precios. Será en la puerta del hotel Sheraton, en la Ciudad de Buenos Aires, donde habrá una reunión de empresaries.
Foto 1 Silvia Raggio 1
A partir de las 20 horas de hoy comenzará una vigilia en la puerta del hotel Sheraton para reclamar por la baja de los precios. Mañana se manifestarán en contra de les empresaries que allí se reunirán en su encuentro anual. Crédito: Federico Groba – Nota Al Pie

Bajo la consigna “Precios descuidados-ganancias muy cuidadas”, organizaciones sociales realizarán mañana una jornada de lucha. Frente a una reunión de empresarios reclamarán la baja de los precios. En el Hotel Sheraton, ubicado en Retiro, Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) llevará a cabo su encuentro anual durante el día de mañana. A partir de hoy a las 20 horas, habrá una vigilia en San Martín 1225, en las puertas del hotel.

Ante el aumento constante de precios en los alimentos y en la energía, trabajadores de movimientos sociales vuelven a salir a las calles. Denuncian que 20 empresas son las dueñas de la comida en Argentina. Sostienen, además, que las familias pobres no pueden acceder a la canasta básica mientras que les empresaries duplican sus ganancias. Para elles, el principal factor que incide en el bolsillo de les trabajadores es el aumento especulativo de los precios.

Entre las organizaciones que participarán de esta jornada de lucha se encuentran Barrios de PieLibres del Sur, MTD-Aníbal Verón, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento Resistencia Popular (MRP) y el Frente de Organizaciones de Base (FOB).

La jornada de mañana es una continuidad de las jornadas de lucha. El pasado 26 y 27 de mayo, se realizó una movilización a nivel nacional hacia las plantas productoras y distribuidoras de alimentos. Continúan exigiendo la baja en los precios y denunciando que, debido a las políticas implementadas por el Gobierno nacional, “hay precios descuidados y ganancias muy cuidadas”.

Foto 2 Silvia Raggio 1
Los formadores de precios de los alimentos han aumentado sólo en el último mes el pan en un 6,8%; aceites 7,6%; lácteos 14%, denuncian los movimientos sociales, tratándose entonces de precios “descuidados”. Crédito: La Voz

Por la baja de los precios

El aumento de precios, tanto en alimentos como en energía, impacta negativamente en el bolsillo de les trabajadores. Aquelles que pertenecen a la economía popular se quedan sin acceder a la canasta básica, mientras que quienes cuentan con un empleo formal terminan cayendo por debajo de la línea de pobreza.

Algunas de las 20 empresas cuestionadas por los movimientos sociales son Arcor, Molinos Río de la Plata, Molino Cañuelas, Danone, La Serenísima, AGD, Ledesma, Aceitera General Deheza y Bagley. A través de un comunicado, Barrios de Pie-Libres del Sur señaló que dichos empresaries “duplicaron o triplicaron sus ganancias en el último año” y que “actúan como monopolios y oligopolios para manejar a su antojo el precio de los alimentos”.

Los formadores de precios de los alimentos han aumentado sólo en el último mes el pan en un 6,8%; aceites 7,6%; lácteos 14%. “Sus descomunales ganancias son a costa de la pobreza y el hambre creciente de todo un pueblo. Esto ocurre ante la pasividad del Gobierno Nacional y la anuencia del Frente de Todos que, más allá de cuestiones discursivas, solo favorecen con sus políticas que tal dinámica se siga incrementando”, agregaron.

Medidas concretas a favor del pueblo

Por su parte, las organizaciones sociales proponen políticas concretas de retenciones a la exportación para desacoplar precios. También una regulación real contra los monopolios y sanciones serias frente a la especulación y el desabastecimiento.

Para elles, “el acuerdo con el FMI no solo legitima la estafa de la deuda e instituye un virtual cogobierno con el organismo, sino que también está empujando más hacia arriba la ya pavorosa inflación”. 

Foto 3 Silvia Raggio 1
Barrios de Pie-Libres del Sur es uno de los movimientos sociales que encabeza esta nueva acción de lucha para bajar los precios de los alimentos y de la energía. Crédito: Sebastián Mandrafina (NAP)

Jornada de empresaries

Este jueves 7 de junio, empresaries de todo el país nucleados en la Asociación Empresaria Argentina llevarán a cabo su jornada anual. Comenzará a la s 9 horas con las palabras de Jaime Campos, el presidente de AEA y de Alberto Fernández, presidente de la nación argentina. Del primer panel participarán líderes de COTO, Grupo Clarín, BGH y Grupo Arcor, y estará moderado por José del Río, secretario general de redacción de La Nación. Luego expondrán representantes de La Anónima, Globant, Grupo Miguens y Grupo Techint, moderado por Ricardo Kirschbaum, secretario general de redacción de Clarín. El cierre será a las 12 hs con la presencia de Martín Guzman, Ministro de Economía de la Nación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto