jueves 25 de abril de 2024

Nueva jornada de lucha por el acceso a alimentos

Este jueves y viernes, organizaciones sociales se movilizarán en todo el país a las plantas productoras y distribuidoras de alimentos. Nota al Pie dialogó al respecto con Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.
Foto 1 Silvia Raggio
Diferentes organizaciones sociales, entre ellas Barrios de Pie, consideran que la Secretaría de Comercio debería controlar y regular el aumento “desorbitante” de precios en vez de proteger las ganancias empresariales. Crédito: Centro CEPA

Diferentes organizaciones sociales denuncian que 20 empresas son las dueñas de la comida en nuestro país. Esto hace que haya “ganancias muy cuidadas y precios des-cuidados”. Por eso, organizan una jornada nacional de lucha para este jueves y viernes en reclamo por el acceso a alimentos.

Se movilizarán a las plantas productoras y distribuidoras de alimentos en todo el país. En CABA, el jueves 26 de mayo realizarán una concentración a las 9 horas en Av. Belgrano y 9 de Julio para marchar luego a la Secretaría de Comercio.

Monopolio de alimentos

La marcha está convocada por Barrios de Pie/Libres del Sur y el Frente de Lucha, conformado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTD Aníbal Verón, el MRP y el FOB La Libertaria. Anunciaron que se movilizarán a grandes empresas y también a la Secretaría de Comercio. Consideran que son responsables de que millones de familias tengan dificultades para poder alimentarse.

Foto 2 Silvia Raggio
Los movimientos sociales que organizan la movilización de este jueves y viernes, explicaron que se debe a que “mientras unos pocos duplican sus ganancias, millones de familias pobres no llegamos a la canasta básica para sobrevivir”. Crédito: Franco Roggero (NAP)

Según afirmaron en un comunicado de prensa, “más de la mitad de los alimentos de la canasta básica son monopolizados por un puñado de empresas. Durante los últimos años, éstas se han beneficiado aumentando sus ganancias a costa de nuestra pobreza”. Además, reclaman que la Secretaría de Comercio, que ahora depende del Ministerio de Economía, “brilla totalmente por su ausencia”.

Las medidas elaboradas por el gobierno, como los Precios cuidados, “no sólo son insuficientes sino que tampoco se efectivizan, dando así total beneficio a empresas como ARCOR, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Ledesma, Bagley, entre otras, que se enriquecen a costa de nuestra creciente pobreza”, expresaron.

Nota al Pie conversó con Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.

Por mayor acceso a los alimentos

Ante una inflación cada vez más elevada, la situación de les trabajadores precarizades se agrava. “Un puñado de empresas que monopolizan la producción de los alimentos, continúan con el alza de precios descomunal, mientras que escasean productos básicos a la espera usurera de exportar para aumentar sus ganancias todavía más”, explican desde las organizaciones sociales.

Foto 3 Silvia Raggio
Respecto de la jornada de protesta, Silvia Saravia expresó que “el gobierno ensaya algunas medidas que son tibias. Anunció una guerra contra la inflación que terminó resultando en un aumento grande de la canasta básica”. Crédito: Franco Roggero.

Silvia Saravia comentó que la movilización se relaciona con la inflación de los alimentos. “Tenemos un grave problema porque no se termina de controlar el aumento de los alimentos, a la vez que las empresas siguen acumulando riquezas”, denunció. Además, considera que el gobierno no termina de adoptar alguna de las leyes que están vigentes, como la Ley de Abastecimiento. 

Precios des-cuidados

Respecto de los precios cuidados, la coordinadora nacional de Barrios de Pie indicó que pueden llegar a controlarse en las grandes cadenas de supermercados pero no en los negocios de cercanía.  “Una parte importante de la población, sobre todo la que menos recursos tiene, compra en negocios de cercanía donde no existen los precios cuidados”. Por otro lado, también señaló que muchas veces esos productos no se consiguen ni en las grandes cadenas. 

Como los precios se van actualizando según la inflación, “hay una dificultad concreta en la mayoría de la gente de mantener el poder adquisitivo de sus ingresos”. Si bien la Tarjeta Alimentar actualizó su monto en un 50%, hacía un año que no se actualizaba. “Como hubo mucha más inflación sobre los alimentos durante ese año que esa actualización del 50%, al analizar objetivamente, la tarjeta alimentar perdió poder adquisitivo”, afirmó Saravia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto