Oct 8, 2021 | Zona Ambiental

Ley de envases con inclusión social

El oficialismo en Diputades, a través de Máximo Kirchner y Juan Cabandié, impulsará la Ley de envases con inclusión social. Detrás del proyecto se encuentra la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR). Con esta ley se verían favorecides no solo les trabajadores del rubro sino también el medio ambiente. Según informa la FACCyR, […]
La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores espera que se consume la Ley de envases con inclusión social. Crédito: notasperiodismopopular.com.ar

El oficialismo en Diputades, a través de Máximo Kirchner y Juan Cabandié, impulsará la Ley de envases con inclusión social. Detrás del proyecto se encuentra la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).

Con esta ley se verían favorecides no solo les trabajadores del rubro sino también el medio ambiente.

Según informa la FACCyR, en el país se producen 50 mil toneladas de residuos diarios. Estos terminan en algún basural a cielo abierto o en un relleno sanitario.

A su vez, señalan que alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo. Y agregan que actualmente se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados.

¿Por qué es importante la existencia de esta ley? Créditos: MTE Argentina

En este sentido, el referente de FACCyR, Matías Capoblanco brindó testimonio a Nota al Pie. “Se viene trabajando hace tiempo en esta ley, vimos como se agudizó esta problemática para con los trabajadores del reciclado”, señaló sobre la necesidad actual. 

Y agregó: “ante la evidente contaminación también encaramos el problema desde allí. Recibimos ayuda de movimientos ambientales, universitarios y juveniles”. 

Ante esta situación, desde el comunicado oficial señalan de qué se trata esta ley. “El proyecto propone la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables”.

Esta idea se basa en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP). Así, cada productor asume el deber ante la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases utilizados.

Uno de los 5 mil basurales a cielo abierto del país en el que se trabaja de forma precaria. Crédito: 0223.com.ar

Sistema de reciclado con inclusión social

Ante la responsabilidad del productor, Matías Capoblanco señaló: “la tasa sería hasta del 0,3%, dependiendo del material que utilicen podrían pagar una tasa aún menor”.

Para expresar parte de lo que se busca, ejemplificó: “hay paquetes de galletitas que están compuestos de dos materiales como plástico y metal, y dejan de ser reciclables”.

Y justificó: “se busca que los materiales sean reciclables para reinsertarlos en la rueda de comercio”. A su vez destacó lo favorable de este proceso: “que ese material se pueda entregar a un recuperador urbano, y que este lo pueda vender generaría una activación de la economía circular”.

En cuanto a la recaudación, iría destinada a un fideicomiso que destinaría dichos fondos para mejorar las condiciones de trabajo de las cooperativas.

Se producen 50 mil toneladas de residuos diarios que comprometen el medio ambiente. Crédito: Verdeyazul.diarioinformacion.com

Actualmente señalan que son 150 mil cartoneres que trabajan en condiciones precarias en la calle y sobre todo en basurales. “No hay baño ni techo para cubrirse del sol o la lluvia. Además en el basural hay una gran contaminación”, destacó el referente de FACCyR.

Por último sumó: “ese pequeño aporte de los productores será para mejorar las condiciones económicas y de vida de muchas manos que vienen evitando un colapso sanitario”.

Y cerró: “que hoy en día se empiece a reconocer este trabajo es algo favorable para nuestro sector”.

Esta campaña cuenta con el apoyo de difusión por redes sociales de actores, actrices y personalidades de la cultura. Ricardo Darín, Thelma Fardin, Julieta Díaz, Pablo Granados, León Gieco y Fito Paez, entre otres, difundieron la propuesta.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie