viernes 26 de abril de 2024

Río Negro: movilización y paro del sistema sanitario nacional

Ante la falta de soluciones concretas por parte del Estado, ASSPUR realizó cortes en diferentes rutas provinciales. Para conocer acerca de los principales reclamos, Nota al Pie dialogó con Cesira Mullaly, secretaria general de la asociación.
Cr´editodiario de rionegro Yasmina Alejandra Pose Andrada
 Durante toda la pandemia, el personal sanitario estuvo en estado de alerta. Trabajaron bajo estrés constante y ahora exigen el reconocimiento que corresponde. Crédito: Diario de Río Negro.

Pese al acuerdo entre el Gobierno de Río Negro y ASSPUR Fesprosa  (Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro), los cortes y manifestaciones se sostendrán hasta que el gobernador dé soluciones concretas. Desde el sindicato decidieron que habría cinco días de paro por la “estabilidad laboral y estabilidad para los trabajadores”.

En ese marco, durante el pasado miércoles, les trabajadores cortaron varias rutas provinciales, la ruta 3 en sus diferentes trayectos como el puente Basilio Villarino, el parador Gauchito Gil, a la altura de Sierra Alta. Otras de las rutas perjudicadas fueron la 23, la 251, la 22 a la altura de Choele Choel y Cervantes, además de la 151 y la 40 en los puntos del Puente Quemquemtreu y Bariloche en Puente Ñireco.

Nota al Pie dialogó con la secretaria general de ASSPUR Río Negro, Cesira Mullaly, sobre los principales reclamos desde el gremio y los saldos que dejó el corte de ruta y posterior movilización. 

créditoestadoalerta Yasmina Alejandra Pose Andrada
 La leal unidad de los hospitalarios fue el principal factor para crear su sindicato. Crédito: Estado Alerta.

La palabra del gremio 

A través de un comunicado, el gremio explicó: “Las medidas anunciadas por el Gobierno en las últimas horas, vinculadas a salud pública, son un nuevo acto de discriminación hacia las y los trabajadores”. Además, agregaron que deja a muchos afuera y no da respuestas a los problemas reales, como la precarización laboral en aumento. 

Las medidas de fuerza alcanzan varios puntos del país 

Estas medidas de fuerza se repitieron en otras provincias como Chaco, donde la seccional APTASCH Fesprosa se movilizó a la Casa de Gobierno en el marco del paro de 48 hs iniciado el miércoles. En tanto, en La Rioja, APROSLAR Fesprosa anunció paro total para los días 1, 2, 7, 8 y 9 del corriente mes con el fin de exigir una recomposición salarial y estabilidad laboral. En ese sentido, les dirigentes sindicales manifestaron: “No queremos aplausos, murales y desfiles. Queremos un salario digno”. 

Por su parte, la seccional SIPROSAPUNE Fesprosa de Neuquén también realizó, el pasado miércoles, una movilización a la Casa de Gobierno, ya que se cumple un año de la falsa promesa de dar tratamiento y aprobación al proyecto de Ley de Carrera Profesional. Asimismo, en Santa Fe, SIPRUS Fesprosa realiza una jornada provincial de lucha, este 2 de junio, por la reapertura de paritarias, cambios en el escalafón y pases a planta. 


Una mirada desde adentro 

El conflicto entre el Gobierno y el personal de salud de dichas provincias se ha ido gestando desde hace más de un año y medio. El mismo inició en octubre del 2020 durante la cuarentena con una autoconvocatoria. Ese primer apóstrofe de solidaridad y compañerismo concluyó en la creación del Sindicato de Salud, ya que hasta ese momento no había un gremio exclusivo del sector. 

Desde un principio se supo que la solución era colectiva y las decisiones se debían tomar entre todes. Así, se determinó: “La construcción de una herramienta para poder luchar por nuestros derechos y la salud pública”, según declaró Mullaly.

La situación del personal sanitario recrudeció en estos dos últimos meses. Esto debido a que los “salarios quedaron por debajo de lo deseado y que no alcance a la canasta familiar”, sostuvo la secretaria general de ASSPUR Río Negro. A su vez, hoy el 70% del personal tiene salarios por debajo de los 150.000 pesos, lo que demuestra paritarias pobres y sin respuestas para el gremio. 

Por otra parte, el salario inicial está entre los 81 mil pesos y 92 mil pesos según el escalafón de ingreso. Al respecto, la secretaria explicó: “Es una situación lamentable que hoy tienen como consecuencia del destrato sistemático de este Gobierno”. Además, criticó al Gobierno provincial: “La insistencia en no reconocer esta construcción sindical que es ASSPUR, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro”.

Géstion sindical Yasmina Alejandra Pose Andrada
ASSPUR lleva a cabo un paro de 120 horas que concluirá el sábado a las 12 h. Crédito: Gestión Sindical.

¿Cómo continúa el conflicto?

En este marco, se convocó a un paro total de 120 horas, “después de diversas medidas que fueron en aumento y adhesión por parte de los compañeros y compañeras de todos los hospitales”. Además, desde el gremio resaltaron que se suspendieron las prestaciones cotidianas, a excepción de las urgencias y las guardias. No obstante, se trabaja con guardias mínimas en los servicios esenciales y en las salas de internación. 

Por su parte, el Gobierno rionegrino llamó a una mesa de diálogo sectorial con ASSPUR presente. Sin embargo, desde el gremio aclaran que, aún, “no ha habido una oferta salarial que las bases puedan votar como aceptada o no”. Por otra parte, hay dos ejes principales en los reclamos: el reconocimiento sindical y la recomposición salarial.

Por último, en caso de que las conversaciones no lleguen a buen puerto, “las asambleas han sido muy contundentes y unánimes en las definiciones. Esto continuará si no hay una oferta salarial que conforme a los hospitalarios”, declaró Cesira Mullaly. Desde ASSPUR, entienden que la situación económica está muy difícil y que para les trabajadores, que sostienen el sistema sanitario, debe haber una mejora en los sueldos de manera urgente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto