viernes 26 de abril de 2024

La Feria del Libro de La Plata: sin editoriales, librerías ni escritores platenses

Nota al Pie habló con Mascaró y Big Sur, dos de los tantos espacios que quedaron afuera del masivo evento.
1 DESTACADA Libreria Mascaro Credito Marcelo Javier Moreno Agustina Berardozzi
“Para nuestra sorpresa, todo lo que era el entramado cultural relacionado al libro no había sido convocado”, aseguró Loana Barletta. Crédito: Marcelo Javier Moreno para Nota al Pie.

Del viernes 3 al domingo 12 de junio se realizará una Feria del Libro en la ciudad de La Plata, más precisamente en el Pasaje Dardo Rocha. Pero no fueron invitadas la mayoría de las librerías, editoriales, ni escritores y escritoras platenses.

En diálogo con Nota al Pie, Loana Barletta, trabajadora de la librería platense Mascaró, contó que se enteraron de la existencia de la feria por las redes sociales de la Municipalidad de La Plata

Como las librerías independientes tienen un grupo de Whatsapp donde se han organizado en otras ocasiones, se preguntaron si alguna había sido convocada. Pero la respuesta fue negativa para todes. La Feria del Libro de La Plata no contaría con editoriales, librerías ni escritores platenses.

“Nos enteramos faltando diez días de que empezara. Ahí comenzamos a preguntar a otras personas y editoriales de qué iba la feria”, explicó Barletta. Además, agregó: “Pero nos enteramos que tampoco editoriales ni escritores locales habían sido convocades”.

Por esos días se contactaron con el número telefónico que aparecía en el flyer de difusión para preguntar si había stands disponibles. Les dijeron que no había, y que los pocos que quedaban estaban reservados para la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. “Era imposible que, aun así, hubiésemos podido participar”, sostuvo Loana Barletta.

En esta línea, comentó: “Pensamos en contar esta situación, lo que había sucedido. Para nuestra sorpresa, todo lo que era el entramado cultural relacionado al libro no había sido convocado”.

2 Credito Loana Barletta Agustina Berardozzi
Loana mencionó que “quizás quienes organizan la feria desconocen el funcionamiento de la cultura del libro”. Crédito: Loana Barletta

Comunicado sobre la Feria del Libro de La Plata

En el comunicado que difundieron les trabajadores de la cultura, explicaron que la Feria del Libro de La Plata está organizada por la Cámara Argentina del Libro, la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines de La Plata y la Cámara de Libreros (CALEDIN). Además, cuenta con el auspicio y la promoción de la Municipalidad de La Plata.

“Sin embargo, quienes recorran los 95 stands no encontrarán a los y las libreras que día a día sostienen el entramado que se genera alrededor del mundo del libro”, mencionaron.

Por otra parte, comentaron que en los últimos años, las dificultades que afrontan las librerías locales “son innumerables”. En este caso, precisaron que no solamente se dio por la pandemia, sino también por la situación económica, los aumentos, los precios de los libros y otros factores.

También contaron que la Noche de las Librerías platenses, desarrollada en noviembre del 2021, les dio “una inyección anímica y económica muy grande”. Esto también se podría haber dado con la participación de un evento masivo como lo es la feria municipal. 

Por último, dijeron: “Seguiremos haciendo lo imposible para que en La Plata se siga produciendo el maravilloso encuentro entre lectores y libros durante todo el año”. Y concluyeron: “Y seguiremos diciendo presente cada vez que se piense una política que multiplique las lecturas”.

El comunicado está firmado por: Atenea; Big Sur; Cariño; City Bell Libros; Crumb; Cuarto propio; De la campana; La colmena; La diversa; La normal; Lenzi; Lieggi; Malisia; Mascaró; Miguel Ángel; Palabras sin prisa; Patio interno; Pez Negro; Rayuela y Villa Elisa libros.

3 Feria del libro La Plata Credito Infocielo Agustina Berardozzi
La Feria del Libro de La Plata no contará con la presencia de editoriales, librerías ni escritores platenses. Crédito: Infocielo.

Organización colectiva por la cultura

En esta sintonía, Loana Barletta mencionó que por apreciación suya, quizás quienes organizan la feria desconocen el funcionamiento de la cultura del libro de la ciudad. “Quizás hay un entendimiento diferente de lo que significa una feria del libro local y una feria del libro en la ciudad de La Plata”, sostuvo.

“Se piensa en una Feria del Libro para mostrar la ciudad de La Plata, pero sin contemplar a la gente de la ciudad de La Plata”, problematizó. Y continuó: “Quizás habla de las falencias en término de cultura que se viene llevando adelante en la ciudad”.

En cuanto a por qué decidieron hacer el comunicado, la entrevistada mencionó: “Nos parecía un poco deshonesto tener que mentir y decir ‘no estamos porque no queremos’. Y no, la verdad que no estamos porque no nos invitaron”.

Por último, Loana quiso destacar que elles no son ni agrupación, ni un  colectivo, ni ninguna entidad formal. Simplemente son un grupo de personas que comparten información en un grupo de WhatsApp, aclaró.

“Detrás de este reclamo se esconden las ganas de que se puedan hacer cosas piolas, porque hay mucha cultura en la ciudad para visibilizar, mostrar y disfrutar”, concluyó.

La voz de Big Sur

Por otro lado, quién también habló sobre esta situación fue Francisco, fundador de la librería Big Sur. Se le consultó acerca de si algún funcionarie del Municipio de La Plata se había comunicado con elles para darles alguna respuesta o alguna explicación. 

Al respecto, dijo: “El domingo se comunicaron para pedirnos una reunión, pero nosotros no accedimos porque queremos juntarnos primero entre nosotros y charlar sobre lo que fue pasando”.

En cuanto a la organización de este evento a realizarse en los próximos días, dijo: “Lo que tengo son los comentarios de algunas librerías de que ha habido otras ferias mal organizadas”.

“Este señor que se encarga de la de ahora, que se llama José María Santobuono que hizo la de 2013, 2014 y 2015, es el responsable de la mala organización”, agregó. Además, aseguró que de esas ediciones tuvo malos comentarios “porque mezclaban libros con filtros de aire o salamines”.

Por último, el entrevistado comentó: “Creo que esta es una gestión municipal que trabaja mucho para la foto. No les interesa la cultura real de la ciudad de La Plata”.

“Le entregaron la organización a un señor que es poco serio con el objetivo de sacársela de encima”, finalizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto