Jun 1, 2022 | Cultura

¿Cuáles son los colores de la mañana?: Anécdotas de un mundo cambiante

Beibi Kebab ofrece un viaje de sensaciones en su obra debut, abarcando las mañanas previas, durante y posteriores a la pandemia
¿Cuáles son los colores de la mañana?
La fría ciudad antes del amanecer se reconoce mediante la paleta de la autora. Créditos: Historia y dibujos Beibi Kebab. Fuente de las imágenes: Prensa Editorial Deriva

Beibi Kebab (aka Flo Larrarte) ganadora de la Convocatoria 2021 de Publicación de Novela Gráfica del Centro Cultural Recoleta presenta su ópera prima. “¿Cuáles son los colores de la mañana?” trae un recuento de diversas experiencias ilustradas en un estilo particular. La melancolía, el mundo de la percepción y más se vuelven tangibles en las páginas.

Es importante la definición de “novela gráfica”, ya que esto no es lo mismo que una “historieta”. Es verdad, ambas se nutren del arte secuencial, pero el estilo narrativo es distinto.

Mientras que, en una historieta, los hechos involucran constantes diálogos, y la acción cobra vida en el arte, en la novela gráfica, la prosa es lo que importa. Las imágenes que se utilizan, destacan partes del texto escrito, y a veces, hablan en su lugar. Es por esto que, este estilo narrativo se encuentra a medio camino con la novela, y de ahí su nombre.

¿Cuáles son los colores de la mañana?

¿Cómo se ve una mañana? Beibi cuenta su perspectiva de lo que representa levantarse temprano a trabajar. A lo largo de la obra, viajaremos por diversos amaneceres, y descubriremos cómo lo percibe la autora. En un principio en Buenos Aires, luego en París, luego nuevamente en la ciudad donde todo empezó, pero con un cambio radical: la pandemia.

Cuando salimos del punto de vista de Beibi, llegarán otros personajes, como Miranda, Tania, Vicencio, personas que aportan su propia dinámica. A ojos de la autora, representan un misterio, y a la vez una aventura. Temor, incertidumbre, emoción, amor, desamor. Muchas sensaciones atravesarán las viñetas de esta obra que mostrará a las y los lectores un mundo, quizá, demasiado reconocible.

¿Cuáles son los colores de la mañana?
La descomposición del dibujo en varias viñetas es un recurso que se utiliza de varias formas a lo largo de la obra. Créditos: Historia y dibujos Beibi Kebab. Fuente de las imágenes: Prensa Editorial Deriva

La experiencia de la percepción

El encuentro con el arte de Beibi Kebab no es algo sencillo en una primera instancia. A priori, el trazado de las viñetas, las letras tipeadas y las manuscritas, y los dibujos pueden hacer ruido para quien busca un arte cuidado. Sin embargo, la aparente desprolijidad tiene una idea de fondo. Desde el primer momento esto se deja ver en la paleta de colores.

Al avanzar por las páginas, la paleta utilizada por la autora se hará reconocible para toda persona que comparta la experiencia. Y aquí es cuando los dibujos se vuelven cada vez más abstractos. La fortaleza narrativa se apoya en la transmisión de las sensaciones mediante la composición de color y formas, acompañadas por pocas palabras.

Una vez que el ojo del lector se acostumbra al estilo, la historia misma comienza a revelarse, y esto traerá otra capa de complejidad. Se podrá conocer la intimidad de la autora, pero esto traerá aparejados los cambios emocionales en su día a día.

Muchas elipsis estarán marcadas por cambios bruscos que pueden desorientar el ojo del espectador. Sin embargo, en este huracán de emociones, siempre se podrá volver a tocar tierra firme. Un recurso interesante, son los relatos más específicos, usualmente reducidos a páginas trazadas en blanco y negro.

La pandemia que afectó al mundo

Uno de los momentos más impactantes de la obra, es la llegada de la pandemia de COVID-19. Esto creará una revolución a nivel emocional y se verá reflejado de forma directa en las páginas. Aquí muchos colores se apagarán, y las inseguridades respecto al mundo, al entorno, y a la gente cobrarán vida.

¿Cúales son los colores de la mañana?
El uso de las secuencias logra comunicar esta perspectiva más perceptiva que realista ofrecida en el relato. Créditos: Historia y dibujos Beibi Kebab. Fuente de las imágenes: Prensa Editorial Deriva

Esta sección de la obra, es quizá con la que más resuene cualquier persona que la lea. Pese a las experiencias particulares de la autora, su descripción de la situación de aislamiento, del miedo, y lo que el entorno devuelve es intensa. Aquí no solo contará sus vivencias, si no también, hará una crítica al comportamiento social que sobrevino durante la pandemia.

¿Cuáles son los colores de la mañana? Es una pregunta retórica, donde la autora contará su visión de las mañanas vividas, en muchas situaciones. Las emociones se encuentran queriendo saltar de cada viñeta, de cada página. Quizá algo dura en un comienzo, puede comunicarse con las y los lectores de una forma inesperada.

¿Cuáles son los colores de la mañana?, ópera prima de Beibi Kebab, será lanzada por Editorial Deriva a partir del 19 de junio de 2022.

Notas Relacionadas