sábado 20 de abril de 2024

Vaca Muerta: audiencia pública sobre sus consecuencias

El jueves pasado se llevó a cabo una asamblea en la Legislatura de Neuquén para informar sobre los efectos ambientales del fracking. Nota al Pie dialogó con Martín Mullally, integrante del Observatorio Petrolero Sur.
Foto 1 Silvia Raggio 3
El diputado Andrés Blanco señaló que los objetivos no solo son dar a conocer las consecuencias de la industria carbonífera, sino también pensar qué medidas se pueden tomar para disminuir su impacto. Crédito: Andrés Blanco.

El yacimiento petrolífero Vaca Muerta es noticia por los récords de explotación anunciados por funcionarios nacionales y provinciales. Sin embargo, nunca se habla de los incidentes que se producen cada día. En ese marco, la Legislatura de la Provincia de Neuquén llevó a cabo una audiencia pública para dar a conocerlos. 

En la misma, participaron vecines de Sauzal Bonito, una de las localidades más afectadas por la aparición de sismos. También estuvieron presentes la Confederación Mapuche Neuquina y vecines de Casimiro Gómez, quienes viven frente a COMARSA, un basurero petrolero. 

Durante la audiencia expusieron integrantes del Observatorio Petrolero Sur (OPSur) y el geólogo Javier Grosso, quien abordó la problemática de los riesgos asociados a los sismos inducidos por el fracking. 

Por su parte, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, el Centro de Estudiantes de Sociales de la Universidad del Comahue y miembros del Concejo Deliberante también se dieron cita.

Cabe destacar que, en 2021, hubo al menos 2.049 incidentes ambientales causados por la técnica de fracking. Esto representa 5,6 por día, el doble de lo que ocurría en 2017. Así, situaciones de derrames de petróleo, de combustibles, de agua contaminada y fuga de gases ocurren con frecuencia, pero no hay registros sobre el impacto ambiental que producen. 

En ese marco, a través de una audiencia pública, el diputado Andrés Blanco del PTS-Frente de Izquierda junto al Observatorio Petrolero Sur (OPSur) dieron a conocer la información oficial obtenida hasta el momento. 

Nota al Pie dialogó con Martín Mullally, integrante del Observatorio Petrolero Sur, para conocer más sobre la audiencia pública.

Por más datos públicos en Vaca Muerta

La audiencia pública llevada a cabo el jueves 26 de mayo estuvo encabezada por el diputado Andrés Blanco. Explicó que es un recurso para dar a conocer aquello que se quiere invisibilizar y para darle voz a quienes tienen mucho por decir. 

Anteriormente se han realizado audiencias ya que desde las bancas del Frente de Izquierda solicitaron informes en reiteradas veces. Entre ellos, se destacan el pedido de informe por la situación del basurero y sobre los temblores en Sauzal Bonito

Luego de la audiencia, Martín Mullally mencionó a Nota al Pie: “Estuvo muy buena la participación de distintas organizaciones ambientales, estudiantiles y sindicales, comunidades y vecines de Sauzal Bonito. Fue una muy buena audiencia, pudimos dar a conocer todos estos datos y generar un debate para ver cómo esta información también puede devenir en demandas y en acciones por parte de estas organizaciones”.

Foto 2 Silvia Raggio 3
Dentro de los incidentes ambientales, la mayoría corresponde al derrame de petróleo, derrames de agua de producción, fugas de gases, derrame de fluidos con hidrocarburos, derrame de lodo, derrame de gasoil, derrame de productos químicos, de lubricantes y los principios de incendio. Crédito: El Economista.

¿Incidentes sin daño ambiental?

Según los datos oficiales, por día ocurren 5,6 incidentes ambientales en la industria hidrocarburífera. La cifra es alarmante: en cinco años esta cantidad se duplicó. Por eso, en el debate energético no se debe dejar de tener en cuenta el impacto ambiental del fracking.

La exposición de Mullaly estuvo compartida con Esteban Martine, de La Izquierda Diario. Ambos realizaron la sistematización y procesamiento de la información oficial. Mullaly fue el encargado de hablar sobre el papel del Estado. En el 58% de los incidentes que hubo, las empresas declararon que hubo “cero superficie afectada”. 

Foto 3 Silvia Raggio 3
Vaca Muerta Sauzal Bonito es una de las comunidades más afectadas por el fracking debido a la aparición de sismos. Crédito: Florencia Salto.

“Entonces fuimos a buscar los dos accidentes más grandes que existieron en Vaca Muerta. Uno tuvo que ver con un derrame en Bandurria Sur. Es un área de YPF donde hubo una surgencia. Es decir, la presión interna del pozo hizo que explotara. Eso afectó 47,6 hectáreas según la empresa y el Estado pero según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales fueron 80”, explicó Mullaly.

También fueron a Loma de La Lata, donde YPF tuvo una surgencia que fue reportada como afectación cero. “Durante varias horas perdió gas, pero terminó en un incendio que duró casi un mes. Tuvo que venir a apagarlo un equipo especializado de Estados Unidos porque no existía forma ni tecnología en el país para poder apagarlo”, resaltó. 

La audiencia pública se llevó a cabo en la Legislatura de Neuquén. Crédito: Twitter de Andrés Blanco

“Esto hace alertarnos de que las empresas no han declarado el nivel de afectación y de impacto. No sabemos si se midió, si se remedió o qué sucedió. Además, vemos que el Estado no le exigió a las empresas que informen esos valores”, explicó Mullally.

Una vez que se reporta el incidente, por protocolo la Subsecretaría de Ambiente debe ir a cotejar y chequear lo que sucedió y cuánto se afectó. “Con 5,6 incidentes diarios de promedio en la provincia la Subsecretaría de Ambiente no tiene la capacidad ni técnica ni logística de poder hacer el seguimiento a los accidentes que están ocurriendo”, señaló Mullaly.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto