jueves 25 de abril de 2024

Colombia elige presidente y la izquierda puede hacer historia

Con los rumores de una posible segunda vuelta, el candidato de Pacto Histórico, Gustavo Petro, representa una oportunidad inédita para la izquierda colombiana.
Colombia
Estos comicios podrían ser los primeros en la historia de Colombia que la izquierda tenga una chance concreta de llegar al poder – Semana.com

Este domingo 29 de mayo, en Colombia se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. En estos comicios se elegirá a quienes gobiernarán el país durante el periodo que comprende los años 2022 a 2026. Según las normas electorales, la fórmula ganadora deberá conseguir la mitad más uno del total de votos válidos. Pero si esto no sucede, los dos candidatos con mayor votación disputarán la segunda vuelta el 19 de junio.

Sin embargo, la particularidad que pone a estas elecciones en el centro de la escena tiene que ver con que pueden llegar a ser las primeras en la historia del país en que la izquierda consiga llegar al poder.

En ese sentido, el candidato de Pacto Histórico, Gustavo Petro, figura en el primer lugar de todas las encuestas hasta el momento. Mientras que Federico Gutiérrez de la coalición Equipo por Colombia y Rodolfo Hernández de Liga de Gobernantes Anticorrupción se disputan el segundo lugar.

Lo que dicen las encuestas

Según pudo saberse, el sábado 21 fue el último día en que las encuestadoras colombianas pudieron publicar sus relevamientos. Según estiman los informes presentados, sólo tres de las seis fórmulas presidenciales tienen la posibilidad de llegar a segunda vuelta en junio.

Además, otro de los datos que se confirmaron esta semana es que en todas ellas el candidato de la izquierda podría protagonizarlas. Pero lo que no pudieron delimitar es quién será el que dispute junto a Petro el posible ballotage.

En un primer momento, el candidato de la derecha, Federico Gutiérrez, tenía el visto bueno para encabezar esa segunda vuelta. Sin embargo, su figura se vio estancada en la intención de voto y ya no es del todo seguro que sea el elegido para competir contra Gustavo Petro.

COLOMBIA
De las seis fórmulas presidenciales, solo tres tienen posibilidades de ir a una segunda vuelta – Créditos: Colombia informa.

Las propuestas electorales

El lunes pasado, tres de los candidatos a la presidencia de Colombia encabezaron un debate presidencial. Entre ellos se encuentran Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez. Por su parte, Rodolfo Hernández, no asistió “por motivos de agenda”.

La modalidad de dicho debate consistió en que cada candidato interrogue a su rival. Según los medios locales, en líneas generales el encuentro estuvo completamente centrado en cuestiones de salud, seguridad y otros temas de interés para el país colombiano. 

Por otro lado, una de las salvedades que destacaron les analistas es que esta campaña los discursos de cada partido coinciden en la necesidad de desarrollar los puntos básicos del pacto con la guerrilla. Sin embargo, esta vez el tema ya no es el centro de la agenda como en años anteriores.

COLOMBIA
Según las principales encuestadoras de Colombia, Gustavo Petro pasará a segunda vuelta en las elecciones presidenciales del domingo 29 – Créditos: RCN RADIO

¿Qué propone la izquierda para Colombia?

Esta es la primera vez en la historia política del país en que la izquierda puede ganar las elecciones. La victoria sería de la mano de Pacto Histórico, una coalición progresista que pretende «girar la economía alrededor de la vida» y «profundizar la democracia». 

En relación a la carrera política de su líder, es la tercera vez que Gustavo Petro se presenta en elecciones presidenciales. Anteriormente fue representante a la Cámara, intendente de Bogotá entre 2012 y 2015, y senador durante dos períodos legislativos.

Con el slogan “Colombia, potencia mundial de la vida”, entre las principales propuestas de campaña, el candidato de izquierda se destaca por temáticas relacionadas a las energías limpias, la protección ambiental, la igualdad de derechos y hasta la defensa de los animales.

También se refirió a políticas con perspectiva de género. En ese sentido, propone la creación de un Ministerio de Igualdad y lograr el 50% de representación femenina en las instituciones públicas. Además, su compañera de fórmula es Francia Márquez, una feminista defensora de los derechos humanos y referenta del activismo medioambiental.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto