jueves 28 de marzo de 2024

El Gobierno anunció que el nuevo piso de ganancias será de 280 mil pesos

Desde Casa Rosada, el ministro de Economía anunció este viernes modificaciones al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
1 CREDITO Casa Rosada Destacada Agustina Berardozzi
1 CREDITO Casa Rosada Destacada Guzmán explicó que el aumento del tope del cual se tributa el impuesto a las ganancias pasa de 225 mil pesos hasta 280.792 pesos. Crédito: Casa Rosada.

El Gobierno Nacional anunció este viernes que el mínimo del impuesto a  las ganancias será de $280 mil. Se realizó desde las escalinatas de la Casa Rosada. Estuvieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el co-secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer

La medida se dio luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, enviara una carta con este pedido al ministro de Economía, Martín Guzmán. En una reunión que mantuvieron, analizaron la decisión que tomó el Gobierno Nacional en cuanto al tope que les tributa el impuesto a las ganancias.

En su discurso, el ministro de Economía, aseguró: “Recordemos que durante el Gobierno anterior aumentó la cantidad de trabajadoras y trabajadores que pagan impuestos a las ganancias,  más de 1 millón de personas”.

Y agregó: “Más de 2.100.000 personas llegaron a tributar el impuesto a las ganancias en un contexto en el cual cayó el empleo y cayó el salario real”.

Por otra parte, Guzmán comentó que en el 2021 se pudo reformar y redefinir esta situación. “Se logró actualizar los topes a partir de los cuales se tributa este impuesto y se logró reducir a 1.200.000 personas la cantidad de trabajadores que tributan este impuesto”, afirmó.

Por último, el funcionario explicó que el aumento del  tope del cual se tributa el impuesto a las ganancias pasa de 225 mil pesos hasta 280.792 pesos. “Esto implicará que un 1.2000.000 trabajadores menos que en el 2019 tributen este impuesto y que se mantenga este beneficio”, aclaró.

La voz de la CGT

Héctor Daer dijo en su turno: “El acceso del Gobierno a esta idea es para que nuestro salarios vayan ganándole al proceso inflacionario. La recuperación del salario tiene que ser el objetivo permanentemente en nuestro país”.

2 CREDITO Rio 3 Cadena Patagonica Agustina Berardozzi
“El deseo que tenemos como gobierno es que el ingreso se vaya recuperando paulatinamente”, aseguró Massa. Crédito: Río 3 Cadena Patagónica.

Y por otra parte, comentó: “Este paso que damos nos permite a los trabajadores que no tengamos el retiro de ese beneficio, que es el aumento de salario y que termine tributándose al Estado”.

Y por último, comentó: “Como trabajadores y como parte de la dirigencia sindical, queremos reconocer claramente el proceso que arrancó en el año 2019 y que tenía involucrado a más de 2 millones de trabajadores tributando el impuesto a las ganancias”.

Palabras del presidente de la Cámara de Diputados

Por su parte, Sergio Massa expuso: “El deseo que tenemos como gobierno es que el ingreso se vaya recuperando paulatinamente, después de casi 5 años de caída del peso del salario en el ingreso”.

“Ese esfuerzo de alguna manera representa, por parte de trabajadores y empresarios,  sentarse a la mesa a partir de la decisión política del presidente y el ministro de Economía de adelantar paritarias”, sostuvo Massa.

Y en cuanto a los detalles del anuncio, explicó: “La semana que viene falta cerrar dos paritarias. Ahí queda consolidado lo que se  llama RIPTE, que es el mecanismo por el cual se construye la actualización”.

“Y una vez que está consolidado el RIPTE, sale el decreto que incluye la exclusión del aguinaldo del pago del impuesto a las ganancias”, afirmó.

Por lo tanto, quedaría efectiva a partir del 1° de julio, explicó Guzmán. Y no tendrá ningún impacto porque estaba contemplado en los números. El primero se aumenta a 280.792 y el segundo alrededor de 324.000 mil pesos.

3 CREDITO La Arena Agustina Berardozzi
3 CREDITO La Arena La medida se dio luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le envíe una carta con este pedido al ministro de Economía, Martín Guzmán. Crédito: La Arena.

Declaraciones previas al anuncio

Según pudo precisar Télam, el mismo día que recibió la carta de Massa, “fue el propio Guzmán el encargado de confirmar que el piso del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia se actualizará en función de la evolución de la inflación”.

«Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación», afirmó Guzmán para  Télam.

El ministro afirmó en ese entonces que «es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a los trabajadores y las trabajadores”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

[TheChamp-FB-Comments num_posts="5" language="es_ES"]
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto