May 27, 2022 | Efemérides

Día de la Prevención de la Violencia en los Noviazgos

La fecha se estableció en 2013 en homenaje a Carolina Aló, la joven de 17 años que fue asesinada por 113 puñaladas de su pareja.
Violencia en los Noviazgos
Al hablar de violencia es importante mencionar que no se trata solo de agresión física, sino también de violencia simbólica, económica y sexual. Crédito: Minimanual.

En conmemoración a Carolina Aló, adolescente asesinada por su pareja en 1996, este viernes es el Día de la Visibilización y Lucha contra la Violencia en los Noviazgos

La fecha ya es conmemorada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 2013, a través de la Ley 4.547 y busca trabajar para erradicar la violencia dentro de las parejas. Asimismo, en 2021 el gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.246, llamada Carolina Aló, con el mismo fin.

Nota al Pie te cuenta algunas características para identificar relaciones violentas y las cifras actuales de la violencia de género.

La memoria de Carolina

El crimen de Carolina Aló ocurrió el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado, en Tigre. Aló, de 17 años, estaba de novia con Fabián Tablado, 3 años mayor, con quien iba a la escuela nocturna Nº1 Marcos Sastre de Tigre.

La noche del femicidio la pareja salió antes del colegio para ir juntos a la casa del joven, donde no estaba su familia. Luego de tener relaciones sexuales y de discutir por celos de parte de Tablado, este persiguió a Carolina por varios ambientes de la casa y la mató de 113 puñaladas.

En 1998, se llevó a cabo el juicio y el asesino fue acusado de homicidio agravado por alevosía. Sin embargo, la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Tablado a 24 años por homicidio simple, evitando así la perpetua.

Violencia en los Noviazgos
En la década de los 90 no existía la figura de femicidio ni de violencia de género. Por lo que se hablaba de crímenes pasionales y los delitos eran juzgados como homicidios. Crédito: La Capital.

Años más tarde Edgardo Aló, padre de Carolina, decidió transformar su dolor en una lucha a favor de la protección de las mujeres y niñas contra la violencia de género. Así, en 2017 creó la Fundación Carolina Aló con el fin de dar apoyo, contención y prevención a las mujeres en situación de violencia de género.

Relaciones violentas

El amor romántico no es inocente, es un producto del sistema patriarcal en el cual vivimos. De este modo refuerza los roles de género que indican que las mujeres son frágiles y femeninas. En tanto los hombres son protectores y dominantes. 

Reconocer las primeras señales de violencia es fundamental para prevenir situaciones de riesgo. En este sentido, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad difundió preguntas para comenzar a cuestionar las relaciones de pareja.

¿Tu pareja se enoja o amenaza con dejarte si no haces lo que quiere? ¿Expresa celos por tus familiares o amigues? ¿Alguna vez te revisó el teléfono? ¿Sentís miedo a sus reacciones? Son algunos de los ítems que presentaron.

La violencia no cesa

Según el Observatorio Lucía Pérez en lo que lleva transcurrido el 2022 ocurrieron 134 femicidios, 117 niñes quedaron huerfanes y se realizaron 148 movilizaciones reclamando justicia. Cabe mencionar que en la mayoría de los casos los femicidas fueron parejas o exparejas de las víctimas.

Durante 2020 la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó una encuesta online para medir la violencia en los noviazgos. De este modo, 10.990 personas contestaron las preguntas. Entre elles un 90% de jóvenes de entre 14 y 33 años, de las cuales el 90% fueron mujeres mayores de 18 años. 

Violencia en los Noviazgos
Tablado está detenido desde diciembre de 2020. Recuperó la libertad tras cumplir la condena pero meses más tarde volvió a ingresar a la cárcel por violar una perimetral y acercarse a la familia de Carolina. Crédito: El Editor Platense.

Respecto a la violencia física y sexual, 2 de cada 10 manifestaron haber vivido alguna situación de violencia física, y el 86% de quienes afirmaron haberse encontrado en una circunstancia de estas características son mujeres. Además, 2 de cada 10 personas afirmaron que en alguna oportunidad su pareja mencionó que le dieron ganas de golpearla o matarla. 

En cuanto a la violencia sexual, 2 de cada 10 personas manifestaron que cedieron frente a los deseos sexuales de sus parejas por temor o se vieron obligadas a tener prácticas sexuales no deseadas. La encuesta también analizó la violencia simbólica en los noviazgos, en este caso, 4 de cada 10 personas encuestadas aseguraron haber sufrido episodios de este tipo al menos una vez.

Dentro de los resultados, al 33% de las personas al menos alguna vez le criticaron su apariencia o ropa. A su vez, 4 de cada 10 señalaron que al menos alguna vez su pareja menospreció sus opiniones en público y 3 de cada 10 personas señalaron que sienten que se distanciaron de familiares o amistades por estar en pareja.

Compartir:

Notas Relacionadas

Día Mundial de la Educación Ambiental

Día Mundial de la Educación Ambiental

Nota al Pie dialogó con Emilce Seijas, directora de la Escuela 139 “Congreso de Tucumán” de La Matanza, para saber cómo es el trabajo del establecimiento que se caracteriza por educar a las futuras generaciones en el cuidado del planeta.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto