En conmemoración a Carolina Aló, adolescente asesinada por su pareja en 1996, este viernes es el Día de la Visibilización y Lucha contra la Violencia en los Noviazgos.
La fecha ya es conmemorada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 2013, a través de la Ley 4.547 y busca trabajar para erradicar la violencia dentro de las parejas. Asimismo, en 2021 el gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.246, llamada Carolina Aló, con el mismo fin.
Nota al Pie te cuenta algunas características para identificar relaciones violentas y las cifras actuales de la violencia de género.
La memoria de Carolina
El crimen de Carolina Aló ocurrió el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado, en Tigre. Aló, de 17 años, estaba de novia con Fabián Tablado, 3 años mayor, con quien iba a la escuela nocturna Nº1 Marcos Sastre de Tigre.
La noche del femicidio la pareja salió antes del colegio para ir juntos a la casa del joven, donde no estaba su familia. Luego de tener relaciones sexuales y de discutir por celos de parte de Tablado, este persiguió a Carolina por varios ambientes de la casa y la mató de 113 puñaladas.
En 1998, se llevó a cabo el juicio y el asesino fue acusado de homicidio agravado por alevosía. Sin embargo, la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Tablado a 24 años por homicidio simple, evitando así la perpetua.
Años más tarde Edgardo Aló, padre de Carolina, decidió transformar su dolor en una lucha a favor de la protección de las mujeres y niñas contra la violencia de género. Así, en 2017 creó la Fundación Carolina Aló con el fin de dar apoyo, contención y prevención a las mujeres en situación de violencia de género.
Relaciones violentas
El amor romántico no es inocente, es un producto del sistema patriarcal en el cual vivimos. De este modo refuerza los roles de género que indican que las mujeres son frágiles y femeninas. En tanto los hombres son protectores y dominantes.
Reconocer las primeras señales de violencia es fundamental para prevenir situaciones de riesgo. En este sentido, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad difundió preguntas para comenzar a cuestionar las relaciones de pareja.
¿Tu pareja se enoja o amenaza con dejarte si no haces lo que quiere? ¿Expresa celos por tus familiares o amigues? ¿Alguna vez te revisó el teléfono? ¿Sentís miedo a sus reacciones? Son algunos de los ítems que presentaron.
La violencia no cesa
Según el Observatorio Lucía Pérez en lo que lleva transcurrido el 2022 ocurrieron 134 femicidios, 117 niñes quedaron huerfanes y se realizaron 148 movilizaciones reclamando justicia. Cabe mencionar que en la mayoría de los casos los femicidas fueron parejas o exparejas de las víctimas.
Durante 2020 la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó una encuesta online para medir la violencia en los noviazgos. De este modo, 10.990 personas contestaron las preguntas. Entre elles un 90% de jóvenes de entre 14 y 33 años, de las cuales el 90% fueron mujeres mayores de 18 años.
Respecto a la violencia física y sexual, 2 de cada 10 manifestaron haber vivido alguna situación de violencia física, y el 86% de quienes afirmaron haberse encontrado en una circunstancia de estas características son mujeres. Además, 2 de cada 10 personas afirmaron que en alguna oportunidad su pareja mencionó que le dieron ganas de golpearla o matarla.
En cuanto a la violencia sexual, 2 de cada 10 personas manifestaron que cedieron frente a los deseos sexuales de sus parejas por temor o se vieron obligadas a tener prácticas sexuales no deseadas. La encuesta también analizó la violencia simbólica en los noviazgos, en este caso, 4 de cada 10 personas encuestadas aseguraron haber sufrido episodios de este tipo al menos una vez.
Dentro de los resultados, al 33% de las personas al menos alguna vez le criticaron su apariencia o ropa. A su vez, 4 de cada 10 señalaron que al menos alguna vez su pareja menospreció sus opiniones en público y 3 de cada 10 personas señalaron que sienten que se distanciaron de familiares o amistades por estar en pareja.