jueves 28 de marzo de 2024

A 25 años del femicidio de Carolina Aló

Carolina Aló tenía 17 años cuando fue brutalmente asesinada de 113 puñaladas por quien fuera en aquel entonces su pareja, Fabián Tablado. El femicida tenia 20 años al momento del crimen.  Por este hecho Tablado solo fue condenado a 24 años de prisión por homicidio simple. El femicidio no pudo ser juzgado como tal porque […]
WhatsApp Image 2021 05 27 at 19.40.01
A 25 años del crimen de Carolina Aló. Foto: Télam

Carolina Aló tenía 17 años cuando fue brutalmente asesinada de 113 puñaladas por quien fuera en aquel entonces su pareja, Fabián Tablado. El femicida tenia 20 años al momento del crimen. 

Por este hecho Tablado solo fue condenado a 24 años de prisión por homicidio simple. El femicidio no pudo ser juzgado como tal porque en 1996 no existía para la justicia argentina dicha figura penal.

Cómo sucedieron los hechos

El femicidio de Carolina ocurrió el 27 de mayo de 1996 en una casa de la localidad bonaerense de Tigre. La noche del crimen se retiraron juntos, del colegio nocturno al que asistían, a la casa de Tablado donde no había nadie de su familia.

Luego de una discusión motivada por celos, Tablado persiguió a Carolina por varios ambientes de la casa y la mató brutalmente. Las 113 puñaladas fueron realizadas con cuatro armas blancas: una cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa Tramontina y un formón de carpintería.

Una vez perpetrado el crimen el femicida se escapó. Le confesó lo sucedido a un amigo y se fue a esconder debajo del puente de la calle Tedín, en Tigre; a unas 20 cuadras de la casa donde había matado a Carolina y lugar donde  unas horas más tarde, es detenido por la policía.

El juicio se realizó en 1998 y la polémica giró en torno a que la defensa planteaba que Tablado era inimputable; o que al menos debía condenárselo a una pena reducida porque consideraba que actuó en «estado de emoción violenta».

Los peritos concluyeron que Tablado que comprendió la criminalidad de sus actos; pero en un fallo dividido, por dos votos a uno, la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Tablado a 24 años por homicidio simple y así evitó la prisión perpetua.

Tablado gozó de salidas transitorias en 2008 y 2011,+ pero por distintos motivos le fueron revocadas y a fines de 2012, la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro le negó la libertad condicional al tener en cuenta «su inestabilidad emocional».

En 2006, el femicida, se casó en el penal de Florencio Varela con una docente llamada Roxana Villarejo, con quien tuvo mellizas. 

Reincidir en la violencia

Al poco tiempo, Villarejo se separó y lo denunció por maltrato psicológico y por amenazas telefónicas, tanto a ella como a su madre, y en un juicio abreviado que terminó el 21 de noviembre de 2013, la Justicia en lo Correccional de San Isidro, lo condenó a otros dos años y medio de prisión.

Lo declararon reincidente y se le fijó una pena única de 26 años y 6 meses de prisión que finalizaba a fines de 2022. Pero por el beneficio de la derogada Ley del «2×1» y los cursos que hizo en prisión como «estímulo educativo», el cómputo de la condena se le redujo y la pena se le dio por concluida el 28 de febrero de 2020, cuando abandonó la Unidad 21 de Campana, se fue a vivir a la misma casa de Tigre donde hacía 24 años había cometido el femicidio.

El 16 de diciembre de 2020, Tablado regresó a la cárcel  por haber violado las restricciones perimetrales impuestas por la familia Aló. Dado que  el 19 de octubre de 2019, Edgardo Aló , padre de Carolina, lo denunció por encontrarlo transitando a menos de 150 metros de su lugar de su lugar de trabajo, en la Dirección Nacional de Migraciones de Tigre

Fue recién el 14 de noviembre del 2012 cuando se sanciona en nuestro país la ley 26.791 que modificó el artículo 80 del Código Penal Argentino incorporándose la figura del femicidio para quien matare “a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. De haber mediado esta ley en 1996 Tablado estaría aún cumpliendo cadena perpetua.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto