En su Boletín Oficial de este jueves, el gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a recomendar el uso de barbijo en espacios cerrados. Además, remarcó la obligatoriedad de su utilización en el transporte público.
La decisión gubernamental se da en base a la presencia de la variante de coronavirus Ómicron. También debido a casos de diversas enfermedades respiratorias agudas detectadas en el territorio.
Estas medidas de prevención se dieron en el marco de la resolución 1414, firmada por el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. A su vez, la misma remarca que usar el barbijo es optativo en “espacios laborales, recreativos y educativos, para aquellas personas cuyo uso implica alguna dificultad”.
En tanto, el Gobierno remarcó que, tras el pico de enero, hubo un descenso destacado de casos. No obstante, el escrito oficial recordó también que la población debe mantenerse prevenida de la variante Ómicron. La misma, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene un riesgo de contagio alto.
Sobre esto, el Boletín Oficial afirmó que “los primeros hallazgos de Ómicron BA.2 en la provincia de Buenos Aires se registraron en la primera quincena de febrero de 2022”. Además, sostuvo que la potencial transmisibilidad de esta variante podría producir una suba repentina de contagios similar a la del pasado enero.
El uso de barbijo también busca prevenir otros virus respiratorios
Otra de las razones que llevaron a la toma de esta resolución es el aumento de circulación de diversos virus respiratorios, uno de ellos es la influenza A.
Ante este panorama, en un comunicado, el Gobierno manifestó: “Se sostiene un sistema de vigilancia de la salud sensible para la identificación oportuna de los agentes causantes de infecciones respiratorias agudas que integre Covid-19”.
Continuidad de las vacunaciones en adultos y refuerzo de la inoculación en niñes
Este jueves el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó que más de la mitad de la población del territorio posee la vacuna de refuerzo. En tanto que, el 86,02% cuentan con al menos dos dosis. El funcionario brindó los datos mediante sus redes sociales.
Además, desde la cartera de salud, manifestaron que se encuentra disponible de forma libre el segundo refuerzo de la vacuna para adultos. Para darse la misma, deben haber pasado al menos 4 meses de la aplicación del primer refuerzo.
Por otro lado, el Gobierno provincial también expresó la disponibilidad de la tercera dosis pediátrica. La misma es para niñes de 5 a 11 años, y no es necesario contar con turno previo para la inoculación. El requisito es que hayan pasado 120 días tras la segunda vacuna.
La tercera dosis en ese rango de edad fue autorizada por el Consejo Federal de Salud (COFESA). Se tomó esa medida en función a que, al pasar los meses, puede darse una baja en la efectividad de las vacunas.
Panorama actual del coronavirus
Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, en la semana del 15 al 21 de mayo, se registraron en el país 43.487 nuevos contagios. En tanto que el número de fallecidos por Covid-19 fue de 49. De esas muertes, 33 sucedieron en la provincia de Buenos Aires. Allí, de acuerdo a la actualización oficial de este jueves, el total de casos fatales es de 60.158.
Estos números significan una suba de contagios de más del 27% en relación a la semana previa. Por otro lado, la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es del 42% en adultos.
De acuerdo al reporte semanal mencionado, el total de casos en el país desde el inicio de la pandemia es de 9.178.795. Mientras que, el total de fallecimientos informado es de 128.825.
Leé también: El Municipio de La Matanza sumó centros de testeos.