jueves 28 de marzo de 2024

Jornada solidaria nacional por una Patria justa

Miles de jóvenes del Movimiento Sur realizarán, este miércoles 25 de mayo en todo el país, actividades para infancias y juventudes. Nota al Pie entrevistó a Juan Soto, coordinador de la organización en el Conurbano Bonaerense.
PSX 20220524 150610 Martin Lamberti
Movimiento Sur convoca la campaña solidaria nacional “10 mil jóvenes yendo por Argentina”, orientada a niñes y jóvenes. Crédito: Twitter Sur juventudes.

Para este miércoles 25 de mayo, el Movimiento Sur convocó la campaña “10 mil jóvenes yendo por Argentina”, en lo que será una jornada solidaria a nivel  nacional. Esta iniciativa se llevará adelante en el contexto de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

Para conmemorar la fecha patria, la organización juvenil lanzó esta iniciativa tanto en Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el resto de las provincias del país.

Las actividades que se llevarán a cabo estarán principalmente orientadas a niñes y jóvenes. En este sentido, se organizarán torneos deportivos y brindarán apoyo escolar a través de la educación popular.

Dentro de la iniciativa se incluye el acondicionamiento de ciertos lugares populares como son las bibliotecas y las escuelas. Además, desde el movimiento anuncian festivales y también la refacción de los espacios verdes. La realización de murales será otro aspecto presente en la jornada de este miércoles.

Cabe destacar que estas actividades se realizarán de forma simultánea a lo largo y ancho de todo el territorio argentino. En el caso del conurbano bonaerense, la jornada arrancará a partir de las 10:30 hs, y se prevé que su finalización sea hacia las 17 hs. 

Los puntos donde se desarrollará esta jornada serán Villa Jardín en Lanús; mientras que en La Matanza tendrá lugar en Gregorio de Laferrere, González Catán y Villa Las Antenas.

En Moreno, la locación será en el Arca y Bongiovanni; mientras que en Tigre se desarrollará en Villa Garrote. La Montaña en San Martín y Pilar centro serán otras ubicaciones de la jornada solidaria.

PSX 20220524 143547 Martin Lamberti
El acondicionamiento de bibliotecas y escuelas, como también la realización de murales, serán algunas actividades de la jornada solidaria. Crédito: Twitter Sur juventudes.

¿Por qué esta jornada solidaria?

En conmemoración del Día de la Patria, desde Movimiento Sur buscan resignificar el valor de la misma y, por ello, convocan a la jornada solidaria nacional. En este sentido, Nota al Pie dialogó con el coordinador del Movimiento juvenil Sur del conurbano bonaerense, Juan Soto.

“Desde SUR creemos importante reivindicar estas fechas patrióticas que permitan recordar los valores en los cuales se fundó nuestro país”, explicó Soto.

A su vez, el referente del movimiento agregó: “Levantamos las banderas de todos aquellos que gestaron la revolución de mayo. La solidaridad entre ellos”. Fue bajo esta perspectiva que convocaron a 10 mil jóvenes “en todo el país” y “en particular 1.000 en el conurbano bonaerense”.

En torno a la convocatoria, el entrevistado precisó que desde el movimiento entienden que “una de las características fundamentales de la juventud es la rebeldía y solidaridad”. Al respecto, remarcó: “Con esta jornada buscamos llegar a ellos”.

En torno a la recepción de les niñes y jóvenes afirmó: “Les pibis se enganchan con ejes tan masivos como las jornadas solidarias y eso nos da el parámetro que la juventud sigue activa”.

PSX 20220524 143521 Martin Lamberti
La campaña busca incluir a 10 mil jóvenes en todo el país y a mil en el conurbano bonaerense, donde las actividades comenzarán a las 10:30 horas del 25 de mayo. Crédito: Twitter Sur juventudes.

¿Qué es el Movimiento Sur?

El Movimiento juvenil sur es una organización que se dedica a desarrollar jornadas de índole solidaria. Por ello, en la misma línea que Soto, la coordinadora nacional de juventudes Mariana Sánchez Malo remarcó esto mismo en un comunicado oficial.

“Queremos ser protagonistas en los procesos de transformación participando activamente en cada rincón de Argentina por más y mejores derechos”, argumentó; y agregó que van “por una Patria más justa y solidaria”.

Por su parte, el responsable nacional del frente universitario del movimiento, Tomás Battaglino, destacó la relevancia y pertinencia de la jornada solidaria.

“Una jornada nacional como esta es imprescindible en este contexto tan difícil. En el día de la Patria, hay una Argentina que nos duele”, expresó. A su vez, celebró el compromiso de les participantes: “Las juventudes salimos en todas las provincias desde los barrios más humildes a involucrarnos con nuestra realidad para sacar al país adelante con solidaridad y compromiso”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto