viernes 19 de abril de 2024

Interna en el Frente de Todos: una reunión de Gabinete con reproches y conflictos

El encuentro tuvo lugar el pasado jueves en el Salón Eva Perón y participó la mayor parte del equipo de ministres. El principal punto de conflicto fue la situación económica que atraviesa el pueblo argentino.
DESTACADA Juan Manzur Credito Presidencia Simón Muñoz Castiñeira
Eduardo De Pedro, Juan Manzur, Santiago Cafiero y Martín Guzmán fueron las principales referencias del Gobierno Nacional en la reunión del Gabinete el último jueves. Crédito: Presidencia

El pasado jueves, el Gabinete de Ministros que conduce Juan Manzur se reunió para discutir sobre los desafíos del Gobierno y el rumbo de la gestión. En el marco de la interna del Frente de Todos, funcionaries de primera línea compartieron puntos de vista y hubo reproches sobre las responsabilidades políticas. Al día siguiente, el presidente Alberto Fernández, participó de un acto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y dio un contundente mensaje de unidad.

Reunión de Gabinete

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, había adelantado que en la reunión dialogarían sobre las formas en que buscan “seguir la tarea de recuperación”. Las cifras relacionadas al empleo y a la industria respaldan parcialmente su balance. Entre el cuarto trimestre de 2020 y 2021, el desempleo bajó del 11 % al 7 %. En ese mismo período la producción industrial creció un 3,6 % en la variación interanual. 

A pesar de la tenue recuperación salarial, la pobreza alcanza al 37,3 % de la población. Esta golpea los bolsillos de los sectores más vulnerables y socava la legitimidad gubernamental. Lo que repercute directamente en la política y es el principal factor de debate dentro del Frente de Todos.

La mayoría de les ministres participaron del encuentro en el Salón Eva Perón y se dejó en claro la heterogeneidad política del Gobierno. También formó parte de la instancia Marcos Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El cual condujo el Censo Nacional 2022 realizado el día miércoles. 

Estuvieron ausentes Matías Kulfas, Matías Lammens, Jaime Perczyk y Jorge Ferraresi. Manzur resaltó el crecimiento y convocó a “redoblar permanentemente los esfuerzos” para combatir la inflación.

“Con todo el viento de frente, son muchas las cosas que se vienen haciendo”, sintetizó el jefe de Gabinete. También mencionó distintos proyectos económicos impulsados desde un sector del oficialismo, y destacó que “el Gobierno siempre está abierto a la discusión y al diálogo para hacer, dentro de las posibilidades, todo lo que esté a nuestro alcance”. 

Gerardo Martinez y Alberto Fernandez Credito UOCRA Simón Muñoz Castiñeira
Alberto Fernández participó de un acto de UOCRA y reconoció: “Nos está costando mucho que la distribución del ingreso sea justa”. Crédito: UOCRA

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, cuestionó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: Expresó que “se corrió de la gestión” y que desconoce al presidente, al trabajo que se hizo para resolver el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el descenso de la desocupación. A su vez, consideró que las críticas al Ministerio de Producción eran imprudentes e ignoraban la gestión.

Acto en la UOCRA

Alberto Fernández participó de un acto de la UOCRA junto al secretario general del sindicato, Gerardo Martínez. El presidente aprovechó la ocasión para dar un mensaje de unidad; ratificó el rumbo del Gobierno y reconoció los desafíos que tiene por delante. También recalcó que cada ministro “tiene una misión central: que el salario crezca y le gane a la inflación”.

“Nos hacen discutir entre nosotros. Están todos pendientes de lo que decimos unos de otros. Pero lo que estamos discutiendo es que queremos preservar los derechos que desde 1945 ganaron los que trabajaron”, expresó el mandatario en el camping de los obreros de la construcción. Participaron del acto: Pablo Moyano y Héctor Daer, en representación de la Confederación General del Trabajo (CGT). También estuvieron presentes Emilio Pérsico por el Movimiento Evita, y Sergio Massa y Daniel Scioli por parte del Gobierno Nacional.

“Nos está costando mucho que la distribución del ingreso sea justa”, reconoció Alberto Fernández. En un contexto de cuestionamiento de derechos laborales por parte de sectores políticos de Juntos por el Cambio y el sector liberal, recalcó que la primera obligación de su Gobierno es preservar los derechos históricos de los trabajadores como la indemnización y las vacaciones pagas.

Debates en el Frente de Todos

El kirchnerismo considera que los porcentajes en relación al crecimiento del empleo formal y de la industria son positivos, pero que por sí solos no son suficientes. “No llegan a afectar de manera positiva y concreta los bolsillos”, le recriminó Máximo Kirchner al ministro de Economía, Martín Guzmán, en un acto la semana pasada en Lanús

Alberto Fernandez y CFK Credito Reuters Simón Muñoz Castiñeira
El kirchnerismo reclama un lugar en la mesa de discusión política, mientras que cuestiona el crecimiento de la economía sin redistribución del ingreso nacional. Créditos: Reuters

En ese sentido, Cristina Fernández de Kirchner también cuestionó el plan económico nacional. En sus últimas apariciones públicas, hizo referencia a que les trabajadores registrades han caído por debajo de la línea de la pobreza. La redistribución del ingreso es el punto más caliente dentro del Gobierno.

Asimismo, el kirchnerismo le reclama al sector más cercano al presidente que abra el juego y les incorpore a una mesa nacional de discusión política. Los continuos reclamos a Kulfas y Guzmán por el rumbo económico del Gobierno a doce meses del inicio de la campaña electoral presidencial, expresa el desacuerdo fundamental entre los principales socios políticos del Frente de Todos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto