jueves 28 de marzo de 2024

“Frida Viva la Vida”, una obra que rinde homenaje a Frida Kahlo

El unipersonal se presenta cada domingo a las 21 horas en el teatro Multiescena. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Manuela González, actriz e intérprete de la artista mexicana.
destacada Créditos Frida viva la vida Magdalena Rodríguez Castro
Frida es interpretada por María Manuela González, quien recorre arriba del escenario los momentos más importantes de la vida de la artista mexicana. Crédito: Frida Viva la Vida.

“Frida Viva la Vida” es un unipersonal que, desde mayo, se presenta todos los domingos a las 21 hs en el teatro Multiescena, ubicado en Av. Corrientes 1764. La muestra es un canto a la vida, representa la pasión; y esperanza de la pintora Frida Kahlo, quien es interpretada por la actriz María Manuela González.

La muestra, que lleva el nombre “Frida Viva la Vida”, es el título de la última obra de la artista mexicana. En ella también se retrata en escena un recorrido por la icónica vida de Kahlo. Su representación fue puesta en escena en 23 países como Portugal, Brasil, México, Uruguay, Canadá, Francia, Japón, entre otros. 

La escena transcurre en el Día de los Enamorados, cuando Kahlo rememora a Diego Rivera, Rockefeller y Trotsky. A partir de allí se manifiestan los sentimientos de dolor, pasión y amor en la vida de la artista. No obstante, la dirección de la obra está a cargo de Maximiliano García, la dramaturgia por Humberto Robles y la producción general por Geluk. Las entradas se pueden conseguir a través de plateanet.

Sentimientos encontrados en el escenario 

En diálogo con Nota al Pie, la actriz Manuela González expresó que es una obra biográfica que “recorre la vida de Frida Kahlo pero, a su vez, es poética y sensible”. En tanto que invita a les espectadores a “ser parte del recorrido” de la vida de la artista.

foto 2 Créditos Frida viva la vida Magdalena Rodríguez Castro
“Cuando leí el texto me enamoré enseguida porque es absolutamente poético y simbólico, no es literal para nada, no es exagerado ni burdo sino que es muy hermoso”, comentó la actriz. Crédito: Frida Viva la Vida.

Respecto a la interpretación arriba del escenario, González sostuvo: “Es un personaje que me permite como actriz atravesar un montón de estados y sensaciones que reflejan este vaivén que fue su vida”. A su vez, González agregó que el personaje le permitió conocer más sobre la vida de la artista mexicana.

“Estar en escena una hora, sosteniendo todo lo que sucede, fue y sigue siendo un trabajo que me ha permitido cultivar un montón de cosas nuevas. Lo disfruto mucho, estamos muy felices y contentos por el resultado que hoy podemos ver en el escenario”, reflexionó la actriz.

Al referirse a las críticas que recibe sobre la obra, resaltó que les espectadores se conmueven y emocionan, ya que logran entender el dolor o felicidad que fueron estados muy extremos en vida de Kahlo. Además, resalta que los comentarios en general son ‘sensibles’ y permite que la gente se ‘identifique’, razón por la cual están muy contentos.

“Cuando me llegó la obra casi no lo pensé, me dijeron que era un unipersonal sobre Frida Kahlo. Antes de leer el material que, por supuesto es importante, yo ya sabía que iba a decir que sí”, dijo González.

foto 3 créditos Viva la vida Magdalena Rodríguez Castro
El título de la obra hace referencia a la última creación pictórica de la artista mexicana. Crédito: Viva la Vida.

Su último cuadro y los momentos más importantes de la vida de Kahlo

Por otro lado, la actriz resaltó que es muy importante como equipo “poder llevar adelante este proyecto”. Esto debido a que tuvieron una primera temporada a fines del año pasado, una segunda al comienzo de este año y ahora van por su tercera temporada. 

Sin embargo, una vez que el espectáculo se estrena, el trabajo no termina ahí. Por el contrario, deben realizar ajustes y procesos de mayor exigencia por lo que el “trabajo nunca para”, remarcó González. 

Según explica la actriz, la obra lleva ese título “como un homenaje a su última creación pictórica” porque pintar un cuadro antes de morir “ya habla mucho de la persona”. En tanto, la entrevistada señaló que Kahlo siempre “se caracterizó porque tenía unas ganas de vivir impresionantes, a pesar de que tuvo una vida trágica”. 

María Manuela González es una actriz de teatro, cine y televisión. Además es profesora de teatro en varias escuelas de Buenos Aires y presidenta de Artépolis; una asociación civil que trabaja para fortalecer los vínculos de les niñes y adolescentes por medio de propuestas de arte.

A partir de los 5 años, González comenzó a participar en obras como “Volver al fuego”, “Latidos de mi pueblo”, entre otras. Ya de grande trabajó en las obras de teatro como “El último viaje de Gardel”; “El cuerpo del relato”, “Final del Juego”, “Planta baja por favor”, entre otras. En televisión y cine participó de “Presentes I y II – Canal encuentro”, “Mentira la verdad III – Canal encuentro”, “Los hijos del carnaval”, y muchas más.

La productora teatral y de contenido web Geluk fue creada en el año 2017 en Argentina. También realiza proyectos internacionales para España y toda Latinoamérica

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto