Sep 11, 2021 | Cultura

Frida Kahlo y un libro XXL que reúne todas sus obras pictóricas

Un trabajo que refleja la vida de la pintora mexicana: sus amores, sus problemas de salud y la transformación del dolor en arte.

Frida
La imagen de Frida se ha convertido en un icono mundial que revolucionó también al mercado. Crédito: La Capital

Frida Kahlo. Obra pictórica completa es el nuevo libro en tamaño XXL que la editorial Taschen lanzó reuniendo las obras de la artista mexicana. En él se incluyen un total de 152 pinturas de colecciones privadas que buscan hacer una reflexión sobre la artista más importante del siglo XX.

Luis Martin Lozano es el historiador que se encargó de hacer este libro y quién lo editó en inglés, español, francés y alemán. Esta colección fue basada en un catálogo publicado en 1988. La investigación fue posible gracias a unas recientes subastas en donde se pudieron hallar algunas de sus obras.

El texto incluye, además, ilustraciones, bocetos, cartas, notas periodísticas y fotos de Kahlo en su niñez que fueron tomadas por su padre. Cabe destacar que esta publicación reúne también cartas de la pintora y de su media hermana Margarita.

El lanzamiento se dará este mes en España y luego llegará al resto de los países.

Frida
La obra es el primer libro que reúne todas sus pinturas, fotos y cartas que antes no se habían publicado. Crédito: Taschen.com.ar

Una mujer en busca de la libertad y de la lucha

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Hija del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo y de la mexicana Matilde Calderón. De pequeña, se enfermó de poliomielitis, enfermedad que le dejó una de sus piernas mucho más delgada que la otra.

Por si eso no fuera poco, a los 18 sufrió un accidente: un tranvía arrolló el colectivo en el que viajaba y le provocó la fractura en tres partes de su columna. Dos de sus costillas se quebraron al igual que su clavícula y su pelvis. Su pierna derecha se fracturó en 11 partes y su pie derecho y su hombro izquierdo se dislocaron.

Además, el accidente le provocó una perforación por un hierro en su útero. En total recibió 32 cirugías, situación que la dejó postrada en cama por varios meses. Durante ese tiempo, la pintura fue su aliada en la cama. Con ayuda de un caballete especial, Kahlo pudo transformar su dolor en arte.

A los 21 conoció al pintor Diego Rivera, 20 años mayor que ella, y con quien se casó al año siguiente. La relación amorosa que mantuvo con él fue abierta. Sin embargo, cuando Rivera se acostó con su hermana menor, se divorciaron. Más adelante se volvieron a casar otra vez

Dentro de la lista de sus amantes, está el político revolucionario ruso León Trotsky, quien se exilió en México. Otro de sus amores fue el escultor japonés Isamu Noguchi y la cantante y actriz franco americana Josephine Baker. 

Frida
Su imagen es reconocida mundialmente no solo por sus rasgos sino también por su forma de vestir. Crédito: my modernmet.com.ar

Una mujer influyente en un mundo tan cerrado

La artista mexicana siempre rescató las raíces del arte popular mexicano, a través de su vestimenta indígena tradicional e ideologías que plasmó en sus obras. Muchas de ellas retratan la obsesión y el amorío que tuvo con el pintor Rivera. En ellas plasmaba sus ideales, pensamientos y costumbres.

Fue y es una de las mujeres más influyentes ya que transformó su vida a través del arte, dejando incontables obras en donde describió cada etapa de su vida. Frida no sólo transformó el arte, sino que también influyó en la representación de la mujer en una sociedad que era dominada por el hombre.

A través de sus obras, la artista retrataba de temas que para la época eran tabú. En sus pinturas abordó temas como el aborto, la lactancia, la sexualidad y la maternidad. Decidió, además, reflejarse a sí misma, exagerando algunos rasgos y rompiendo con lo impuesto. 

Por otro lado, se destaca el compromiso que tenía con los desarrollos en el mundo del arte, fue una impulsora del arte moderno. Sus obras eran influencias de Diego Rivera. 

Sus últimos años de vida, Kahlo se dedicó a causas políticas, como a la lucha por la paz y a recolectar firmas a favor del desarme nuclear.

Frida fue una de las mujeres que rompió con lo impuesto por aquella sociedad machista. Murió el 13 de julio de 1954, a los 47 años, a causa de un embolismo pulmonar.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad