May 20, 2022 | Cuidándonos

¿Qué es la viruela del mono?

La aparición de casos en Estados Unidos, Canadá y Europa, alertan sobre la posible expansión de la enfermedad proveniente de África, que afectó durante años a les habitantes de la región.
viruela del mono
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica. Es decir, que se transmite de animales a humanos. Créditos: Charles Bouessel.

La viruela del mono es una enfermedad poco frecuente causada por un virus endémico de África Central y Occidental. El pasado miércoles 18 de mayo, autoridades sanitarias del Gobierno de España alertaron sobre casos sospechosos. Por su parte, el Reino Unido y Portugal ya confirmaron casos. 

Esta propagación del virus causó preocupación en un contexto pandémico por coronavirus y lo que esto significó para el sistema de salud mundial. Lo que se sabe es que la variante propagada es la menos grave. Así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El organismo internacional señaló que la variante detectada en Reino Unido tiene una letalidad del 1%. Según el informe, la variante que presentan los pacientes de Gran Bretaña es la que proviene de África Occidental y tiene una letalidad del 1%. Mientras que la variante de África Central tiene una letalidad al 10%. 

viruela del mono
Las personas contagiadas por esta enfermedad presentan fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías, cansancio y erupción cutánea. Créditos: Reuters.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Las personas contagiadas por esta enfermedad presentan fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Aunque, luego de unos días, se produce un exantema. 

Un exantema es una erupción cutánea que primero se desarrolla en la cara, y luego se extiende a otras partes del cuerpo. En la mayoría de los casos, les pacientes se recuperan en semanas. Sin embargo, en algunos casos termina produciendo una enfermedad grave. 

Sobre cómo se contagia, la OMS informó que se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados. Además, remarcaron que presenta un riesgo añadido para niñes y mujeres embarazadas, que pueden transmitir la enfermedad al feto.

Más sobre esta enfermedad

El virus lleva el nombre científico de Monkeypox o MPX, pero es conocido como la viruela del mono. Lo cierto es que es una enfermedad zoonótica que se transmite de animales a humanos, poco frecuente. En este sentido, el Ministerio de Sanidad de España informó: «No se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada».

Un dato para destacar es acerca de las vacunas. Aunque no existe un antígeno específico para el MPX, la OMS aseguró que la vacuna convencional contra la viruela es efectiva contra esta enfermedad. Sin embargo, la viruela fue erradicada hace 40 años, lo que indica que las nuevas generaciones no tienen esta vacuna. 

De esta forma, la ciencia y la medicina trabajan para combatir virus y enfermedades en todo el mundo. En tanto la viruela del mono, las autoridades llevaron tranquilidad a la población y aseguran que no significa un riesgo para la salud mundial. 

viruela del mono
“Exantema” es una erupción cutánea producida por la viruela del mono que primero se desarrolla en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Créditos: actualidades.es

Los casos en Europa

El primer caso detectado fue en Reino Unido, el pasado 6 de mayo, en un ingreso hospitalario. Recién el 13 del corriente se confirmó el diagnóstico y se alertó a la OMS de varios casos en el país. 

El miércoles 18 de mayo, la Comunidad de Madrid, España, dijo que había 23 posibles casos y el Ministerio de Sanidad activó la alerta sanitaria. Las personas se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque vigiladas ante cualquier necesidad de requerir hospitalización. 

Finalmente, la Dirección General de Salud en Portugal ya reportó cinco casos de la viruela. Además, mantiene otros 15 casos bajo vigilancia. Al respecto, informacion que todes les pacientes son de «sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas».

Notas Relacionadas