viernes 26 de abril de 2024

Los Caligaris estrenan el videoclip de “Con vos”

El viernes 20 de mayo, la banda presentará la producción audiovisual de su nueva canción. Nota al Pie dialogó con Juan Carlos Taleb, miembro del conjunto, sobre el nuevo sencillo y el futuro del grupo.
1 Los caligaris noelia acuna
El sábado 21 a las 19 h, Los Caligaris se presentarán en el Centro Cultural Kirchner, en donde harán el cierre del show “Todo vuelve a comenzar”. Crédito: Sitio Oficial Los Caligaris.

El pasado viernes 13 de mayo, Los Caligaris presentaron una canción como adelanto de su nuevo disco: “Con vos”, un canto al amor desinteresado que apela a darle valor a las cosas simples de la vida. Fieles a su estilo circense y con mezclas de varios ritmos, este viernes 20 se estrenará el videoclip del tema producido por Eduardo Cabra.  

Actualmente, la banda se encuentra promocionando la gira mundial 2022 “Veinticirco”. Después del éxito de “Quiero Cumbia” y su versión remix, la banda cumplirá un cuarto de siglo en agosto y festejará con varios regalos para todo su público. El show recorrerá Argentina; México; Colombia; Chile; España; Estados Unidos; Uruguay y Costa Rica. Será una de las más grandes de la historia de les cordobeses. 

Los Caligaris están conformados por Agustín Cuadrado; Armando Mansilla; Diego Pampiglione; Gabriel Garita Onandía; Juan Carlos Taleb; Lautaro Bartoli; Federico Zapata; Marcos Ozzamis; Mariano Baigorria; Martín Pampiglione; Ramiro Ambrosi; Valentín Scagliola Mariana Pellegrino. El conjunto mezcla melodías de todo tipo en los shows y da su toque de aire circense.

En diálogo con Nota al Pie, Juan Carlos Taleb (voz, guitarra y coro de Los Caligaris) adelantó algunos temas sobre la gira mundial, los 25 años de la banda y sobre las sorpresas que tendrá el nuevo disco.

Crédito: Canal de Youtube «Los Caligaris»

¿Cómo surgió la creación del tema “Con vos”?

“Con vos” es una canción que escribimos hace algunos años y la teníamos guardada. Quedó afuera de la producción de Psicología, porque en aquel momento no le encontrábamos la vuelta al ritmo. No nos convencía ninguno de los ritmos que íbamos probando. Siempre nos gustó la melodía, el estribillo, pero no le encontramos la vuelta a la base, al ritmo.

Lo estuvimos probando con algún ritmo, después con otros, pero no nos convencía y quedó ahí guardada. Hasta que conocimos a Eduardo Cabra, exintegrante en Calle 13, y él nos orientó con el ritmo, con como la arreglaría y la verdad que nos gustó a todos. 

A él le encantó la canción para producirla, igual que otras dos que también hicimos con él, así que se ve que el momento era este. Nos gustó cómo quedó todo y estamos contentos con el resultado del trabajo con Cabra y con el video que se está por estrenar.

2 los caligaris3 noelia acuna
Juan Taleb, voz, guitarra y coros, es uno de los doce integrantes de Los Caligaris. Crédito: Sitio Oficial Los Caligaris.

¿Qué significado tiene la gira 2022 después de pasar por dos años de parate musical?

Para nosotros es muy emocionante. Por la pandiemia estuvimos dos años sin escenarios, sin viajar y sin girar. Los músicos fuimos los primeros en abandonar la actividad y los últimos en retomarla.

Era un momento de mucha incertidumbre, no sabíamos qué iba a pasar o cuánto iba a durar. Desde que retomamos, estamos muy contentos porque la gente se nota que tiene muchas ganas de divertirse y pasar un buen momento. De recuperar el tiempo perdido en algún punto y encima de eso, nos acompaña a la fecha de los 25 años de Los Cali, así que es muy emotivo para nosotros la fecha y el momento.

Tenemos pensado un montón de cosas para hacer en estos festejos; tanto en los shows como en los contenidos, como en las canciones y vídeos. Si bien el festejo de los 25 años es un momento para mirar atrás y recordar canciones y momentos, nosotros siempre estamos con la cabeza, proyectando y mirando adelante, en este caso, con canciones nuevas y un disco nuevo, que va a salir en la segunda mitad del año, para la fecha del festejo. También estamos con giras por todo el país, por toda América Latina, España y Estados Unidos, así que es un momento increíble para nosotros.

¿Qué se siente que Los Caligaris sigan en pie tras 25 años de shows?

Creo que la parte clave es la respuesta  y el aguante del público. La gente se siente identificada con cada mensaje que damos. Ya sea en un show que diagramamos, que ensayamos tanto como en una canción nueva como en un videoclip, como en cada cosa, como en cada mensaje de la obra Caligaris.

Que la gente se sienta identificada y toquemos fibras íntimas. Eso creo que es la parte más importante, porque si eso no existiera, el entusiasmo por parte de nosotros obviamente sería otro, el alcance sería otro.

Estamos disfrutando mucho el momento, sobre todo por el público. Hay mucha lealtad de la familia, de toda la gente que va a un show de los Caligaris esperando que no los defraudemos. Esperan un show que los divierta.

3 los caligaris2 noelia acuna
El nombre del grupo está inspirado en la leyenda del payaso “Caligari”, quien murió en escena mientras desarrollaba su rutina y disimuló su agonía como parte de su acto. Crédito: Sitio Oficial Los Caligaris.

¿Con qué se van a encontrar los fans en este último disco de Los Caligaris?

La gente se va a encontrar con una parte de los Caligaris que es super genuina. Estamos seguros que con el tiempo vamos de alguna manera dándole una vuelta a la propuesta musical; al mensaje; a la producción artística; al show y a todo lo que implica esta actividad.

Se puede decir que es un tanto arriesgada esta etapa, porque estamos trabajando con productores que no habíamos trabajado nunca. Lo bueno es que seguimos siendo los mismos autores, los mismos intérpretes. La vuelta musical siempre está en movimiento. También las influencias, las bandas, lo que vamos escuchando y lo que vamos queriendo aprender, porque uno nunca deja de aprender.

Estamos seguros de que lo que hacemos es algo que a la gente le va a gustar, le va a dar un mensaje y en algún punto se va a sentir identificada. Ojalá sea así. De todas formas, es algo que va desde nuestro corazón, desde nuestra parte más auténtica y genuina, como siempre.

¿Qué los impulsa a seguir creando música con este estilo?

Nos impulsa la gente que se emociona con esto. Nosotros tenemos una propuesta genuina, real, auténtica: la de promover la alegría a través de los versos y a través del circo.

Del circo como concepto, no como lugar donde uno va a divertirse. Nosotros en los escenarios, abrazamos un poco ese concepto. No solamente desde lo estético, sino también desde lo artístico y desde el mensaje. Desde el payaso que, a pesar de que la situación personal sea linda o fea, se ve obligado a dar lo mejor para que la gente pase un buen rato. Eso es lo que la gente va a hacer al circo y eso es lo que la gente va a ver en un show de Caligaris.

Sentimos esa responsabilidad noble que nos mantiene unidos y con ganas para seguir promoviéndola a través de las canciones, de los shows y de cada mensaje de la banda. Sumado a la amistad hermosa que nos une, que nos impulsa a seguir adelante, en cada viaje, cada gira. Cada cosa que tenemos que hacer como grupo es hermoso y es un momento que nos conecta como humanos; como músicos y creo que esa es otra razón súper importante.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto