martes 23 de abril de 2024

Los Caligaris presentan Quiero Cumbia remix

Los Caligaris estrenaron la versión remix de su gran éxito “Quiero Cumbia’’, el pasado 18 de febrero. El tema original, en colaboración con el referente del hip hop y el trap Kodigo, obtuvo una gran repercusión en las plataformas de Youtube y Spotify. Tanto así, que desde su lanzamiento en noviembre de 2021 ha cultivado […]
Caligaris4 desdeelvallado.com
Los Caligaris están de gira y anunciaron su nuevo tema. Créditos: David Baraja.

Los Caligaris estrenaron la versión remix de su gran éxito “Quiero Cumbia’’, el pasado 18 de febrero. El tema original, en colaboración con el referente del hip hop y el trap Kodigo, obtuvo una gran repercusión en las plataformas de Youtube y Spotify. Tanto así, que desde su lanzamiento en noviembre de 2021 ha cultivado un millón de reproducciones en una y 500 mil en la otra, respectivamente. 

A esta nueva versión se le imprime el sello del reconocido productor de trap argentino Federico Colazo, quien agregó nuevos sonidos al tema. De esta forma ha acentuado el distintivo estilo de fusión que siempre está presente en la banda argentina.

La agrupación tiene un gran año por delante, ya que se hace menor la espera de su nuevo disco, del que “Quiero Cumbia» había sido su primer adelanto. Y por otro lado, los 25 años de trayectoria de la banda en agosto. Cabe destacar que parte del nuevo disco tendrá como productor a Eduardo Cabra, mejor conocido como Visitante, ex miembro de la banda puertorriqueña Calle 13.

A todo esto se le añade la gira de Caligaris, que continuará por Argentina. Ya es habitual en la banda recorrer cada rincón del territorio nacional, y presentarse en las Fiestas Nacionales y Festivales más importantes del país. Y en esta ocasión pasarán por La Rioja, Córdoba, San Luis, La Pampa y Neuquén, para celebrar junto al público un repaso por su repertorio lleno de éxitos.

25 años de Caligaris

Los Caligaris son una banda oriunda de la Ciudad de Córdoba, cuya propuesta musical se caracteriza por la diversidad al momento de fusionarse con otros géneros. El rock, el ska y el cuarteto cordobés son algunos de los géneros musicales que forman parte de la mixtura y de la esencia de la banda. Las artes circenses son inherentes al performance de la agrupación, de modo que su puesta en escena es un show divertido, dinámico y atractivo para todas las edades.

Caligaris6 Gaby Jurado
El tema original salió hace tres meses feat. Kodigo, y es un éxito de plataformas. Créditos: Gaby Jurado.

En 1997 tuvieron su debut musical, gracias a una invitación para participar en la tradicional fiesta patronal de la parroquia de su barrio María Reina. Se encargaron de buscar un nombre y se pusieron a ensayar. Así, el 24 de agosto de ese año se presentaron y obtuvieron una excelente recepción de la audiencia. 

El nombre del grupo se inspira en la leyenda del payaso “Caligari”, que mientras desarrollaba su rutina, murió en escena disimulando su agonía como parte de su acto. De esta manera, en homenaje a aquel gran payaso, nacen “Los Caligaris”, enarbolando la bandera de divertir hasta el final.

Uno de los hitos en la historia Caligari fue la grabación de su segundo demo («Demo’ gracia») que incluía cuatro canciones propias. Con la difusión de la demo aparecieron varias propuestas para la grabación de un álbum. El resultado de ello fue «Yernos perfectos» (2002), con distribución nacional por el sello BMG. “Nadie es perfecto” se convirtió en la canción más difundida de las radios y fue número uno en todos los medios.

La banda que en agosto cumplirá 25 años de trayectoria,  cuenta con 10 discos y un EP y estuvo nominada en cuatro oportunidades a los premios Carlos Gardel. Y en 2016 obtuvo el galardón con su disco “Circología”. Además, ha sido destacado por la Fundación Konex como uno de los 100 mejores artistas de la década en su país.

El Cosquín Rock, Baradero Rock, Festival de la Manzana, Festival del Bicentenario, Festival de Peñas en Villa María, Feria de Colectividades, Pepsi Music, AcercArte, fueron algunos de los prestigiosos festivales en los que se han presentado, entre muchos otros.

Desde el lanzamiento de su primer álbum en 2002, Los Caligaris continúan presentándose a lo largo de toda la Argentina en festivales y eventos corporativos, realizando un promedio de 80 shows por año, contagiando sonrisas y mucho ritmo musical, siendo disfrutados por aquelles que disfrutan de volverse “un poco locos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto