May 18, 2022 | Cultura

«Una Muerte en la Familia»: una decisión democrática

A finales de los años 80’s, DC dejó en manos de los lectores el destino de Jason Todd, un hecho que marcó el camino de las siguientes décadas para Batman.
Una Muerte en la Familia
Créditos: Jim Amparo

En 1988, la popularidad del segundo Robin, Jason Todd iba en caída. Luego del reinicio post Crisis en Tierras Infinitas, la editorial buscó diferenciarlo de su predecesor, pero con poco éxito. DC entonces decidió que el público elegiría si el chico iba a vivir o morir. Así, «Una Muerte en la Familia» se publicó entre diciembre de 1988 y marzo de 1989. Jim Starlin y Jim Aparo fueron los responsables de realizarla.

Al crearse Jason Todd, tuvo una historia de origen idéntica a la de Dick Grayson, el primer Robin. Sin embargo, se aprovechó la reestructuración para cambiarlo. La existencia del acompañante para Batman, hacía tiempo que había superado la simple idea de que fuera un personaje para que se identifiquen los lectores. Robin ahora era la figura en la que Batman depositaba todas sus esperanzas.

Este suceso marcó el principio de una de las épocas más oscuras en la historia de Batman. A lo largo de la década de los 90’s, el camino del caballero oscuro se volvió cada vez más violento. Los acontecimientos que se desataron luego de esta pérdida llevaron al Batman extremo y perturbado que creó una red de vigilancia mundial: Hermano Ojo. Y trajo la Crisis Infinita.

La historia de “Una Muerte en la Familia

Jason Todd se vuelve cada vez más violento e impredecible en las patrullas que realiza junto a Batman. Bruce Wayne atribuye esto a una imposibilidad del muchacho de poder superar la pérdida de sus padres. El cruzado decide suspender las actividades de Robin hasta que el muchacho solucione sus asuntos. Pero esto solo los aleja más.

Jason vuelve a su barrio, para descubrir que su madre aún seguía viva. Siendo el aprendiz del mejor detective del mundo, logra dar con la pista de dónde podría encontrarla. Este camino lo lleva a Líbano. Paralelo a esto, Joker escapó de prisión, y un Batman perturbado por la desaparición de su compañero emprende en solitario la búsqueda del payaso, que lo llevará al mismo destino que a Jason.

Una Muerte en la Familia
Créditos: Jim Amparo

La gran sorpresa es que no solo Joker preparaba una bomba nuclear, si no que la madre de Jason trabajaba para él. Es aquí donde los caminos de los héroes se vuelven a cruzar. Esta vez, Batman decide confiar en su compañero, y se separan para cubrir más territorio. Sin embargo, Robin cae prisionero de Joker quien lo ataca sin piedad. Batman llega solo para encontrar el cadáver.

El circo romano telefónico

La razón de la muerte de Jason Todd fue sencilla: el público fue quien lo iba a decidir. Para esto, DC habilitó dos líneas telefónicas a las que los lectores debían llamar para salvar o condenar a Robin. Por desgracia para el chico maravilla, el público votó que muera. Esto no solo fue una muestra del descontento para con el personaje, sino también, de lo cruel que puede llegar a ser la gente.

Pese a que se habla de un personaje de ficción, este acto marcó cómo razona la sociedad (o una parte de la misma) cuando tienen la seguridad de no pagar. Al final, quien terminó por sufrir de forma terrible fue Batman, y a posteriori, Jason Todd se convirtió en un favorito de los fans luego de su resurrección.

Starlin decidió volver más dramática la resolución de la historia incluyendo dos factores, uno afectaría de forma directa a Jason, el otro a Batman. Por un lado, el segundo Robin no solo sería asesinado a manos de Joker, si no que fue su propia madre quien lo entregó. Esto es un giro brutal en los acontecimientos al dar unos últimos momentos de lo más horribles al personaje.

Una Muerte en la Familia
Créditos: Jim Amparo

Lo que Starlin hizo a Batman fue impedirle su venganza, esto es positivo, pero devastador. Joker se convierte en embajador del gobierno iraní y posee inmunidad diplomática. Para evitar un conflicto internacional es necesario el mismísimo Superman para detener a Batman.

Las repercusiones

A partir de aquí, Batman entró en una etapa de depresión absoluta. Se requirió, un año después, en 1990, la aparición de un tercer candidato a Robin. Un joven llamado Tim Drake, con un origen completamente diferente al de los anteriores llegaría por medio de su inteligencia a descubrir la identidad de Batman.

Sin embargo, la década aún deparaba dos eventos nefastos para Batman. Primero el murciélago sucumbiría ante el arrollador ataque de Bane quien lo dejaría lisiado y en silla de ruedas. La mala elección de su sucesor, obligó a Bruce a recuperarse y volver a utilizar el manto.

Más tarde llegaría el cataclismo que aisló a Gotham dejando a la ciudad a merced de sus peores criminales. El evento conocido como “Tierra de Nadie” fue un antes y un después para el cruzado de la capa y todos los habitantes de la ciudad. Posteriormente, Jason Todd volvería a aparecer, primero en HUSH en 2002 y al fin, de forma definitiva en “Bajo la Capucha” luego de la Crisis Infinita.

Batman: Death in the Family | Official Trailer

Durante 2020, se realizó una adaptación de este arco con un cortometraje interactivo. En esta ocasión los que compraran el material tendrían el poder de tomar no solo la decisión de si Jason vive o no, si no varias más.

Una Muerte en la Familia” originalmente en Batman #426 a #429 llegó a Argentina de mano de Salvat en el tomo 14 de la colección de Novelas Gráficas. Recientemente la editorial Ovni Press ha editado una versión nacional. Estas ediciones incluyen las páginas que hubieran salido si el público votaba para que Robin viva.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie