jueves 25 de abril de 2024

Racing inclusivo: entregó el primer carnet de “socie”

El club de Avellaneda celebró junto a Cape, le hincha que se convirtió en el segundo caso de reconocimiento a la identidad de género no binaria por parte de una institución deportiva.
FOTO 1 Belen Mogno
Cape es le hincha de la Academia que recibió su carnet de socie con el reconocimiento de su identidad de género por parte de Racing Club. Crédito: eltiempo.com.

En el marco del respeto y reconocimiento a los derechos humanos, Racing Club entregó, esta semana, el primer carnet de “socie” a una persona no binaria. Se trata de Cape, quien agradeció y manifestó su emoción a través de Twitter.

Desde la Academia también le dedicaron un tweet y le dieron las gracias por compartir su historia. Le joven hizo el cambio de DNI en diciembre puesto que el anterior no se correspondía con su identidad de género autopercibida. 

La posibilidad de que Cape pudiera cambiar su documento se debió a uno de los últimos avances logrados en la Argentina en materia de género y derechos. Desde julio, las personas que no se identifiquen con el binarismo masculino o femenino, tienen la opción de poner un X tanto en el DNI como en el pasaporte. 

En cuanto a cómo se dio el caso, Cape brindó algunos detalles en un video que publicaron desde el Club. Así, afirmó: “Me trataron con mucho respeto y no me hicieron muchas preguntas, solo me pidieron el DNI con mis datos y eso nomás”.

“Para mí es un montón porque yo traté de hacer esto en otros lados y siempre fui yo la que me fui acomodando a instituciones que no me querían cambiar o no me daban bola”, manifestó, de acuerdo con lo citado por la agencia Télam.

A su vez, le joven contó que su amor por el club de Avellaneda surgió de la mano de su papá quien es hincha. Él fue quien les inculcó la pasión por Racing a elle y a sus hermanos. 

En ese sentido, recordó que visitó la cancha y el club desde su infancia tanto para ver los partidos como para compartir celebraciones; y enfatizó: “Para mí Racing es mi familia”.

Antecedentes en el fútbol

El de Cape fue el segundo caso en el fútbol local en el que se brindó su carnet de socie a una persona no binaria. El primero fue el de le periodista Naimid Cirelli, quien es fan del Club de Vélez Sarsfield y que obtuvo su carnet en abril. 

En ese sentido, cabe mencionar que Vélez Sarsfield cuenta con un departamento de género que fue el encargado de atender las inquietudes de Cirelli. En el momento en que quiso registrarse como socie encontró que no se identificaba con las opciones de género. 

Ante esa situación, le periodista se comunicó con el club vía mail y señaló que desde el área de género atendieron su petición. Al respecto, comentó que se pusieron a su disposición y que finalmente después de las gestiones obtuvo su carnet.

FOTO 2 Belen Mogno
Desde 2020, Racing Club cuenta con un Departamento de Género y Derechos Humanos para el abordaje e intervención de las violencias. Crédito: lacomuderacing.com.

En el marco de la construcción de igualdad, son varios los casos de clubes de fútbol que implementaron acciones en materia de género. Así, de acuerdo a lo investigado por Nota al Pie, Racing cuenta, desde el año 2020, con un Departamento de Género y Derechos Humanos

El área de Género del club de Avellaneda tiene como propósito principal el diseño y el establecimiento de medidas respecto de la problemática de la violencia. En ese punto, implementaron diversas acciones de formación, visibilización y difusión en derechos humanos y género. 

El fútbol es de todes

En línea con lo planteado, se encuentran los casos de las Secretarías de Género de Estudiantes y Gimnasia y Esgrima de La Plata. También cabe mencionar el área de género del club Quilmes, cuya selección femenina tuvo su debut oficial en un partido de la AFA hace menos de un mes, tal como informó NAP

En este contexto, resultó clave la acción conjunta entre las áreas de género de los  clubes de la Argentina. El precedente lo marcó Vélez en 2018 con la creación del primer protocolo de actuación ante casos de violencia de género, por parte de la abogada Paula Ojeda. 

FOTO 3 Belen Mogno
El Club es uno de los tantos que establecieron un área de género al igual que Vélez Sarsfield, Quilmes, Estudiantes y Gimnasia y Esgrima de La Plata, entre otros. Crédito: racingclub.com.ar.

A su vez, se destaca que este proceso de reconocimiento de los derechos y de abordaje e intervención de las violencias en el espacio deportivo se encuadró en la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres. 

En ese sentido, y ya para resumir y finalizar, cabe resaltar que la mencionada normativa fue sancionada en 2009. La Ley refiere a la responsabilidad de las instituciones deportivas ante casos de violencia en tal ámbito.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto