viernes 19 de abril de 2024

Un camino para institucionalizar la perspectiva de género en el fútbol

En el marco del 25N, Nota al Pie habló con integrantes de la Subcomisión de género de Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Subcomisión de Género de Gimnasia y Esgrima de La Plata
La Subcomisión de Género de Gimnasia y Esgrima de La Plata organizó actividades en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Crédito @subcomgenerocge

Desde hace unos años, el 3 de junio es una fecha particular para las feministas de todo el país y del mundo al conmemorarse el Ni Una Menos. Para les platenses y muches amantes del fútbol nacional, también ese día es importante por ser el aniversario de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Es precisamente esa fecha del año 2018 la que eligieron un grupo de socias del Lobo para presentar un proyecto a la Comisión Directiva que dio comienzo al camino de institucionalizar la perspectiva de género en el club.

En un espacio históricamente masculino como es el fútbol, ¿cómo convive la pasión por el fútbol con la militancia feminista? En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el primer aniversario de la muerte del ídolo popular, Diego Armando Maradona, Nota al Pie habló con la Subcomisión de Género de Gimnasia y Esgrima de La Plata para saber qué actividades hacen, de qué manera las llevan adelante, hacia dónde quieren ir y, por supuesto, cómo han vivido esa particular fecha.

Subcomisión de Género de Gimnasia y Esgrima de La Plata
Diego Maradona fue homenajeado en las redes oficiales y de subcomisiones. Además, en el partido de fútbol masculino del 23 de noviembre, los jugadores de Gimnasia y Talleres en conjunto con los árbitros del partido, formaron un 10 en la cancha alusivo al distintivo número que usaba el ídolo popular. Crédito: Gimnasia Oficial

¿Cómo se institucionalizó la Subcomisión?¿Qué tipo de actividades hacen?

Se oficializó primero un Área de Género (dependiente de la Subcomisión de Cultura y Museo) a partir de un proyecto que presentamos con compañeras el 3 de junio del 2018. Y en julio del 2020 la comisión directiva aprobó la Subcomisión que nos da más autonomía. El espacio tiene dos grandes equipos, uno que es el interdisciplinario integrado por abogadas y psicólogas que son quienes llevan adelante el protocolo de actuación e intervención en casos de violencia de género, y otro que se dedica a brindar talleres, capacitaciones, jornada de concientización a todos los actores y actoras del Club (deportistas, dirigentes, empleadxs, socixs, etc) vínculos interinstitucionales, entre otros.

¿Qué lugar tienen en cuanto a las decisiones tomadas en la comisión directiva del club?

Las decisiones en el club las toma la comisión directiva siempre, ya que son el gobierno del club. Nosotras somos un grupo de socias que forma este proyecto y trabaja para imprimir y transversalizar políticas de género, por ende, solemos hacer recomendaciones cuando es un tema que nos atañe. 

¿Están en contacto con áreas de género de otros clubes?, ¿saben cómo es la situación de los espacios de género en otros clubes?

Sí, estamos en contacto con otros espacios. Formamos parte de la Coordinadora sin fronteras de Fútbol Feminista, la cual agrupa espacios institucionales y agrupaciones. Es un espacio lindo porque nos nutrimos de las diversas experiencias de cada compañera dentro de sus instituciones, que claramente cada una tiene sus especificidades.

Con Estudiantes de La Plata tenemos un muy buen vínculo, estamos en contacto permanente y hacemos jornadas y acciones en conjunto. Es muy significativo porque rompe con la lógica del aguante con la cual crecimos y se sostiene en algunos sectores.

Subcomisión de Género de Gimnasia y Esgrima de La Plata
En el marco del 25N, la Subcomisión de Género del Lobo y la Secretaría de Género del Pincha, se reunieron con la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. Crédito @edelpgenero

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el aniversario de la muerte de Diego Maradona ¿qué actividades se realizaron en el club? ¿Cómo han vivido ustedes esa fecha? 

Para el 25N planificamos una jornada de defensa personal junto lxs profes de taekwondo del club y una charla sobre la historia y participación de las mujeres en Gimnasia a cargo de Mariana Santamaría, la coordinadora del departamento de historia. Es importante visibilizar a las mujeres de nuestro club que históricamente fueron negadas. Esto lo entendemos como violencia simbólica, así que nos sirve también para poder desentramar las diferentes violencias,  las cuales transitamos cotidianamente mujeres y disidencias.

Respecto a Maradona no generamos ninguna acción porque no hay consenso respecto a su figura dentro del espacio, y ni siquiera dentro del Club. Sin embargo somos respetuosas de los sentires de feministas, hinchas y socixs. Hubo homenajes por parte de agrupaciones y filiales, también publicaciones en redes oficiales y de subcomisiones. 

Por último, ¿Qué tipo de decisiones creen que serían necesarias tomar en cuanto al club para combatir las situaciones de violencia y discriminación por género?  Y desde un plano más amplio, ¿Qué estrategias piensan necesarias para que el fútbol en Argentina sea un espacio libre de violencias y discriminación por género?

El mes pasado firmamos un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Estuvimos reunidas también en varias oportunidades, por lo cual nos parece que el apoyo del Estado en materia de erradicación de las violencias es fundamental. Desde la Subcomisión construimos un protocolo y hacemos mucho énfasis en la prevención. Creemos que quienes toman las decisiones en los clubes, quienes están en lugares de poder, tienen la obligación y responsabilidad de hacer de las instituciones espacios en el que todxs podamos estar tranquilxs y disfrutar. Entendemos que no tiene que ser aislado en cada club, sino que la AFA, Agremiadxs y todos lxs actorxs y federaciones tienen que poner su compromiso para poder hacer del fútbol un lugar más equitativo y menos violento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto