El proyecto consiste en una modificación a la actual ley de Compre Argentino, sancionada en 2018. El objetivo es mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas. La iniciativa fomenta la posibilidad de elegir proveedores locales aunque sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan realizar empresas extranjeras. Debatida en un plenario de comisiones, el proyecto fue finalmente pasado a cuarto intermedio hasta el próximo martes.
Qué dice el proyecto
El Compre Argentino se refiere a las compras públicas realizadas por el Estado o las empresas públicas, que representan un 13% del PBI. La propuesta es elevar los márgenes de preferencia que ya comprende la actual ley sobre la producción nacional. En efecto, se elevaría el tope de 8% a 15% para las grandes empresas y de 15% hasta 20% en compras a pymes. Se prevé que el Estado ahorre cerca de 500 millones de dólares en importaciones del extranjero.
A su vez, las empresas extranjeras serían beneficiadas con hasta un 12% de preferencia en caso de que estén integradas por capitales nacionales. Otra cuestión central es la incorporación del beneficio de un 3% de preferencia para las empresas con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos o plantel general. Además, la modificación instaura el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para desarrollar sectores estratégicos, y en paralelo la creación del Fondo Fiduciario Público para el Compre Argentino, para financiar en mejores condiciones el acceso a las licitaciones.
Además con esto también busca la inserción en cadenas globales de valor a las empresas nacionales, favoreciendo su acceso a mercados internacionales. Del mismo modo, promueve procesos de transferencia tecnológica para el entramado local. “La idea o espíritu de este proyecto básicamente es fomentar más participación de producción nacional en compras públicas, sobre todo en innovación y agregado de valor en sectores estratégicos”, habían señalado fuentes del Ministerio de Producción en 2021 cuando se decidieron a lanzar la iniciativa. El ministro Matías Kulfas apuesta a fortalecer la dirección industrial del gobierno nacional, que desde un inicio ha sido cuestionado por diversos sectores del propio frente político.
Voces en contra
Sin embargo, la propuesta debatida en un plenario de comisiones pasó a cuarto intermedio. Concretamente, Juntos por el Cambio cuestiona los instrumentos para la participación de la industria nacional en las compras públicas. Según su punto de vista, no beneficiarían a las pymes sino a las grandes empresas, profundizando la asimetría local.
Los diputados Martín Tetaz y Alejandro Cacace criticaron la reforma de la ley sosteniendo que el Estado compra “mal y caro”. Cacace subrayó que se van a comprar medicamentos más caros: “Estamos tomando una decisión de que el Estado gaste más” ya que “gastará un 20 por ciento más de lo que corresponde a los precios de mercado”.
Paula Olivetto, de la Coalición Cívica, advirtió que con la iniciativa “se terminan beneficiando a las grandes empresas”. Silvia Lospennato, del PRO, le reprochó al gobierno: “Ustedes que dicen que las grandes empresas se beneficiaron de nuestro gobierno, ¿les van a seguir pagando sobreprecios a ellas y no a las pymes?”. A propósito de la observación, el diputado Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, mencionó que “cuando se aumenta más a las grandes, se trata que esas pymes nacionales puedan competir con las extranjeras”, reconociendo que “hay rubros en los que no se puede competir”.
Voces a favor
De todos modos, el eje del debate fue la incorporación del PAMI dentro de la norma. La dependencia oficial es el primer cliente en relación a medicamentos y equipamiento de salud. Marcelo Casaretto, diputado nacional por el Frente de Todos y secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, mencionó que desde PAMI le informaron que ese organismo ya compra el 60% de los remedios de laboratorios nacionales y el resto a laboratorios extranjeros.
En ese sentido, el director de Compre Argentino, Julian Kecker, sostuvo que la incorporación de PAMI obedece a “ampliar el efecto multiplicador de que el Estado compre nacional y por eso tenga impacto en empleo, en más producción en laboratorio.
Germán Martínez, jefe del Bloque de Diputados del Frente de Todos, quiere llevar el tema al recinto lo antes posible. La generación de empleos de calidad y el agregado a la cadena de valor, que incorpora la modificación del proyecto en su artículo 16, son aspectos cruciales que el gobierno quiere discutir en el marco de la ley. La creación del fondo fiduciario y el involucramiento de PAMI son, por lo pronto, el punto de desacuerdo fundamental.