jueves 28 de marzo de 2024

Trueno presentó su segundo álbum Bien o Mal

El reciente material se estrenó el 12 de mayo con temas que incluyen las voces de varies artistas invitades como Víctor Heredia, Duki y Nathy Peluso
TRUENO FOTO 1 PARA ABRIR Alexandra Barreto
El músico argentino Trueno se considera como la voz de la nueva generación. Así lo busca reflejar en este nuevo trabajo: Bien o Mal. Crédito: Sebastián Arpesella

Trueno, uno de les mayores exponentes del hip hop de Latinoamérica, se encuentra musicalmente más “atrevido” que nunca. Con tan sólo 20 años de edad ha logrado una carrera ascendente, con sello propio, cuyo estilo se mezcla con el trap y el reggaetón. Su voz y carisma se asemejan a la de René Pérez (ex líder de Calle 13) y a Daddy Yankee. 

Esta vez poseé bajo el brazo su nuevo material de estudio Bien o Mal, del sello Sony Music. En este nuevo trabajo, las estrofas apuestan por un despliegue de opiniones sobre la sociedad actual, justicia, represión y desigualdad pero con una visión futurista positiva.

El lanzamiento se realizó el 12 de mayo pasado, junto con el estreno del video “Tierra Zanta”, uno de los tracks de este disco, que incluyó la voz del artista y folclorista Víctor Heredia. En este tema se destaca el sampleo de “Sulky” de Gustavo Cerati; la inspiración en la guitarra líder del clásico de Facundo Cabral, “No soy de aquí, ni soy de allá” y el sonido de Trueno manifestando a viva voz: “Latinoamérica no llora, canta”. 

Otros temas destacados en este nuevo álbum son “Argentina” en colaboración con la artista Nathy Peluso (en donde se destaca un poema que nombra a las 23 provincias del país) y «Buenos Aires en Llamas«, en donde se utilizan sonidos de ambientes captados de la ciudad.

Pisando fuerte

Mateo Palacios Corrazina (Trueno) realizó en julio de 2021 el lanzamiento de su primer disco, “Atrevido” el cual tuvo un éxito rotundo. Ese crecimiento, sumado a su madurez musical, se ve reflejado en este nuevo proyecto “Bien o Mal”, en donde muestra su propia visión del mundo actual. 

trueno portada Alexandra Barreto
Mateo Palacios bautizado artísticamente como Trueno está transitando el mejor momento de su carrera, tras el éxito de “Atrevido”, lanzado en el 2021. Crédito: Vía País

Este trabajo cuenta con catorce temas: Hoop Hoop, Fuck El Police, Argentina, Un paso, Buenos Aires en llamas, Manifiesto Freestyle, Dance Crip, Solo por vos, Lo tengo, Panamá, Feel me, Jungle y Hood, Tierra Zanta.

En el flamante video “Tierra Zanta” estrenado en su canal Youtube el mismo día de su lanzamiento, recoge un mensaje a la “madre tierra” con la participación de varios chamanes. Pero con la particularidad de contar con la participación en el inicio de la canción del interprete Víctor Heredia. 

Su familia estuvo presente en este nuevo trabajo. En el tema Tierra Zanta, su madre formó parte de los coros y su tía en el bajo. Y sin dejar a un lado a otra persona importante de su vida, en el tema Hoop Hoop”, intervino su padre: el también rapero, Pedro “Peligro” Palacios.

La canción hecha reflexión

En una entrevista concedida a Télam, el rey del del hip-hop nacional expresó que “Bien o Mal” representa el paso siguiente de su  carrera. “Ya no soy el Freestyle, el que batallaba, el competidor. Soy un músico argentino y vocero de la nueva generación”, añadió.

Respecto a la participación de Víctor Heredia en “Tierra Zanta”, respondió que la canción habla de la dictadura, “que no vamos a permitir que pase nunca más”. Agregó que Heredia vivió la dictadura a flor de piel. “Es un verdadero vocero de una generación que sufrió mucho más que la mía”, concluyó.

gorillaz y trueno Alexandra Barreto
El líder de Gorillaz, Damón Albarn invitó a rapear a Trueno durante la presentación en el Quilmes Rock el pasado 1 de mayo de 2022. Crédito: Minuto Uno

Suceso inesperado

El cierre del Festival Quilmes Rock 2022 tuvo como broche de oro a la banda inglesa Gorillaz, que actuó en Tecnópolis. Y en medio de la efervescencia del grupo liderado por Damón Albarn, invitó a Trueno a unir sus voces con el tema  “Clint Eastwood”.

Esto ocasionó ovaciones de les seguidores, mientras Trueno disparaba rimas improvisadas. El rapero previamente había tenido en el mismo escenario una exitosa actuación con  singles de su primer álbum, “Atrevido”. 

El líder de Gorillaz, Damón Albarn, sus coristas y músicos de la banda, manifestaron una emoción desbordante al ver y escuchar a Trueno acompañar con sus estrofas “Yo quiero a toda la gente con las manos en el aire a esto no lo para nadie, un saludo para Damón y esta es toda tu gente de Buenos Aires” (señalando al público).

En el video de “Tierra Zanta”  hay despliegue de  jinetes y chamanes, además en los coros, participó la madre del artista. Crédito: Youtube Trueno

Luego del show, Missy Albarn, hija de Albarn, publicó en sus historias de Instagram, una foto con su padre y Trueno. Se declaró fanática de los temas del rapero y no tuvo problema en entender las letras porque domina el castellano ya que estudió el idioma en una escuela de Londres.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto