May 13, 2022 | Cuidándonos

Endometriosis: un proyecto de ley que puede cambiar la salud de los cuerpos menstruantes

Dos propuestas fueron presentadas en la Cámara de Diputados para lograr visibilización y una detección temprana. NAP dialogó con la impulsora de las ideas .
La endometriosis, es una enfermedad que ataca a cuerpos menstruantes de entre 15 y 50 años. Créditos: ABC.

La diputada Nacional por el Frente de Todos, Jimena López, presentó dos proyectos de Ley en donde amplió derechos para los cuerpos menstruantes que padecen de Endometriosis, enfermedad que aún no tiene cura y que la padecen 1 de cada diez mujeres en nuestro país.

Cabe destacar que, ambos proyectos de Ley, fueron presentados el 16 de agosto del 2021 por la diputada nacional. Uno de ellos trata de que esta enfermedad entre en el Plan Médico Obligatorio (PMO), la detección temprana de la enfermedad, contención psicosocial para les pacientes y formación a médicos y enfermeros.

Detalles del proyecto

Por otra parte, el segundo proyecto trata sobre la difusión, prevención, y concientización de la endometriosis. Es por ello que, esta segunda parte propone promover acciones prevención, campañas de difusión en la vía pública, en hospitales y centros de salud, redes sociales, medios de comunicación, entre otros.

Asimismo, también proponen acuerdos con empresas que comercializan productos de gestión menstrual para que se pueda aplicar un etiquetado de prevención. Cabe destacar que ambos proyectos se encuentran en dicha cámara a la espera de debate.

Nota al pie dialogó con Jimena López, Diputada Nacional por el Frente de Todos e impulsora del Proyecto de Ley de Endometriosis, quien contó cómo fue su acercamiento a esta enfermedad y cómo se llega a que pueda ser tratada en dicho organismo.

Historia

-¿Cómo llegaste a dar con la endometriosis y crear dos propuestas?

-En principio Endohermanas, que es una asociación de personas con endometriosis me contacta para hacer una reunión y darme un proyecto que venían trabajando hacía varios años en diferentes provincias y empezamos a trabajar con el equipo de Endohermanas, la mayoría son mujeres que padecen de endometriosis y mi equipo de trabajo, para ver las mejores propuestas.

Como el proyecto tenía dos líneas diferentes, que tenían que ver con la preventivo y otra parte con lo asistencial, consideramos que había que dividirlo en una cuestión que abarcara lo preventivo y la detección activa de la patología, la sensibilización a la comunidad, las campañas. El otro lado, es la prevención hospitalaria, diagnóstico, medicación y atención e ingreso al PMO. Esto es básicamente un pedido de asociaciones de personas que tienen endometriosis y les interesa generar un programa desde el Ministerio de Salud. 

La Diputada Nacional Jimena López presentó ambos proyectos de ley en el 2021 para tratar dicha enfermedad. Créditos: Jimena Lopez.

-¿En qué estado se encuentran ambas propuestas?

-Ambos proyectos se encuentran en estado parlamentario, es decir que, se podrían debatir. Estamos tratando de armar una agenda vinculando estos temas de endometriosis, gestión menstrual, que tienen mucha vinculación con la ministra Carla Vizzotti porque son temas que parecerían no ser prioritarios.

Por ejemplo, en la Argentina hay más de un millón de mujeres diagnosticadas con endometriosis y más del 50% de la población menstrua. Entonces, hay que ponerlo en agenda, hay que animarse a debatir, hay que generar una política pública universal por el tema de la menstruación y focalizarse en el tema de endometriosis, me parece que esto requiere que todos los actores institucionales que forman parte del entramado del gobierno estén en el tema.

Etapas de un proyecto

-¿Hay alguna fecha estipulada para la revisión del proyecto y que pueda estar en la agenda del congreso urgentemente?

-No hay fecha estipulada aún. Dependemos de la agenda que se ponga en tratamiento en la comisión de salud como también en la comisión de mujeres, géneros y diversidades y una implica presupuesto y la otra no. En principio hay que debatir y generar los consensos para llevarla al recinto.

La endometriosis es el crecimiento de piel por fuera del útero, específicamente en el endometrio, que provoca dolores constantes, sangrados y con el paso del tiempo y la detección tardía de la enfermedad, la pérdida de órganos. Créditos: Radio Bicentenario.

-¿Cuáles son las etapas que atraviesa un proyecto para que se convierta en ley?

-El proyecto una vez que se presenta tiene estado parlamentario durante dos años más o menos, sino se llega a comisiones durante ese periodo, o sea a la discusión de comisión para tener un dictamen y poder ser trabajado una vez se presente en sesión, se cae el estado parlamentario del proyecto y hay que volver a presentarlo- que sea nuevamente presentado-  otra vez al sistema para ver si logra llegar a debate de comisión primero.

Impacto

-¿Qué implica este proyecto en lo personal y en lo laboral? 

-Me implica en lo que tiene que ver con que, en algún punto, visualizar a todas y a todos los compañeros de la cámara, lo que pasa con las corporalidades menstruantes en el sistema de salud. Nuestras compañeras llegan a un promedio a diez años de espera de un diagnóstico, en el medio pasan intervenciones quirúrgicas innecesarias, situaciones en donde se las patologiza en el orden de la salud mental y son híper medicadas, se quedan sin trabajo, pierden sus parejas

por no poder explicar qué es lo que pasa y porque se sienten mal y tan doloridas corporalmente.

Hay un impacto en la vida personal de quienes tienen endometriosis y no llegan certeramente a un diagnóstico. 

En lo personal, tiene que ver con mi militancia feminista desde el feminismo popular, en esto de visualizar que valor tenemos dentro del sistema de salud, que donde nosotras manifestamos dolor, molestias o incomodidad con algo, siempre automáticamente aparece un diagnóstico del orden vinculado con la salud mental.

-¿Cuál es el sentimiento que atravesaste al presentar una propuesta que ayudaría a millones de mujeres?

-Hay un sentimiento esperanzador, las compañeras necesitan que la ley salga por un tema de protección en el sistema de salud, porque todavía se les sigue negando el DIU hormonal, sabiendo que está contemplado por el programa de salud sexual y reproductiva que hay determinadas resoluciones. 

Notas Relacionadas